"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

PRÓLOGO OPTIMISTA

11/11/1950

Se nos ha ofrecido atentamente un ejemplar del elegante folleto que acaba de imprimir nuestro Ayuntamiento, conteniendo un "Estudio critico-financiero de la situación y capacidad económica municipal, en relación con un plan general de obras y mejoras urbanas". D. Juan Lacasa Lacasa encabeza la amplia y meritoria labor de concienzudo estudio y detalle, hecha por el muy competente Interventor de la Corporación Municipal D. Manuel Romero Montero.

Dice el Alcalde en su PRÓLOGO OPTIMISTA:

Encontrarás, lector, en las páginas y cuadros que siguen, un documento esencialmente técnico y económico. Discrepa en su tono e intención de tantas divagaciones al uso, de muchas digresiones periodísticas y de los habituales comentarios fáciles, para ir a la esencia y a lo concreto, a la raíz numérica del problema. Se trata, en fin, de calibrar las posibilidades sensatas de una ciudad pequeña, pero llena de aspiraciones de mejora, y demostrar con números y gráficos la potencia del esfuerzo y su acoplamiento en los futuros ejercicios tributarios del Municipio.

Encajada la vida de Jaca en este decenio de paz, y a la vez de dificultades, que corre desde la postguerra española y paralela al conflicto mundial, una labor planificadora de lo urbano, de servicios y obras, muy variada en sus aspectos, coincide a la vez con un momento profundamente innovador de la legislación municipal española. Nos referimos a la Ley de Bases de 17 de Julio de 1945, reglamentada en 25 de Enero de 1.946 en lo hacendístico.

Como se dice en el cuerpo de este trabajo, Jaca ha sido especialmente beneficiada por la reforma, mas no por puro azar, ya que tenía el precedente de haberse movido en anteriores etapas con un sistema tributario eficiente que nunca tiró del excesivamente inorgánico, a nuestro modesto juicio, recurso de repartimiento de Utilidades, y sí, por el contrario, afinó algunas fáciles y avanzadas armas recaudatorias, cual las contribuciones especiales. Ello en cuanto al pasado. En cuanto a lo contemporáneo y futuro previsible, hemos operado rigurosamente en materia de Usos y Consumos de Lujo en el quinquenio 1946-1950, logrando altísimas cifras de conciertos con gremios diversos, cuales Bares y Cafés, Confiterías, Cine y otros espectáculos, y alcanzamos en 1949 casi 540.000 pesetas por este solo concepto, unido y paralelo al arbitrio con fines no fiscales de algunas de estas mismas bases. Esta cifra es, por sí sola, superior a toda la recaudación de hacia 1940. El arma que nos concedió el Estado la hemos aplicado con valor y equidad, creemos sinceramente, y ha sido la clave de las grandes mejoras ya visibles.

Profunda satisfacción experimentó el Alcalde firmante al recibir del vecindario, o propietarios, de veinticinco calles y vías diversas, el sí a la propuesta de contribuciones especiales en el plan de pavimentación, que se extendía en redondo a diez mil metros cuadrados con coste de dos millones de pesetas. A esos propietarios generosos, muchísimo más que a nuestra pequeña iniciativa y a nuestro algo menos pequeño tesón, corresponde el éxito.

La Corporación, unánimemente, quiere expresar aquí por mi conducto las gracias más rendidas a esos contribuyentes comprensivos y esforzados que se han plegado por convicción al formidable esfuerzo voluntario a que se les invitaba.

Pero alcanzado un punto de culminación de planes nuevos, caracterizados ante todo por su variedad y ambición, creíamos llegado el momento de realizar muy profundo examen de conciencia y bucear en el pasado estadístico, y fijar para el futuro la carga y sus características. A ello responde este trabajo, en que el Interventor de Fondos del Municipio de Jaca, don Manuel Romero Montero, ha puesto precisión y exactitud decimales, dando cauce legal y técnico, en aspectos contables que coordinan las diversas obras cuanto habíamos, primero, soñado para Jaca; luego, encargado a diversos ingenieros y arquitectos, y finalmente propuesto encajar en fórmulas de ayudas y cooperaciones, de las que tan generoso se muestra el nuevo estado español.

El trabajo que sigue es una sucesión de citas de Leyes y Decretos en que diversos Departamentos Ministeriales, en especial Obras Públicas, Agricultura y Trabajo, acogen y protegen las iniciativas y proyectos locales. Así, en traída de aguas y su mejora, ampliación de zonas regables, distribución de aguas potables a domicilio, elevación mecánica de las mismas. Del mismo modo, cooperación principalísima en travesías de carretera o vías, análogas, la derivación a la Estación F. C. en nuestro caso, construcción de viviendas obreras protegidas.

En otras materias, nuestro esfuerzo económico, emnarcado en una amplia operación que se propone al Banco de Crédito Local, se une a contribuciones especiales, cual los caminos agrícolas o la continuada ampliación del alumbrado público.

Hemos querido juntar, de tres fuentes poderosas, los recursos para un plan general de obras que supera los diez millones de pesetas en un núcleo modestamente urbano de solo diez mil habitantes. Ante tamaña empresa, todos los números nos han parecido pocos, y en estas páginas densas que siguen verás, lector, la cuantía de un empréstito que creemos puede llevarse casi con desahogo, las contribuciones especiales y las ayudas del Estado de todo género.

Pretendemos, en fin, dotar a Jaca de obras y servicios que la preparen, como población agrícola que no desdeña alguna posibilidad industrial, núcleo turístico y veraniego y plaza militar secularmente importante, para albergar en un futuro una población de hasta 25.000 habitantes, añadiendo los actuales casco y ensanches con las restantes zonas, no muy afectadas todavía, de llanada, y extender las posibilidades de acceso, adecentamiento y edificación desde los Cuarteles de la Victoria a la Estación del Ferrocarril y desde la "Glorieta" y "Cantera" hasta las Rondas del Sur, pensando que el actual casco, con sus cincuenta calles clásicas ya limpias y saneadas, con alcantarillado, pavimento de adoquines y alumbrado perfecto, sean solo el núcleo y la célula germinal de ese otro Jaca extenso que ocupe la Meseta y enlace armónicamente lo nuevo y lo viejo.

Fácilmente pudiera derivar este trabajo a la literatura descriptiva, al ensueño y a lo imposible. Espectacular sería que en lugar de cuadros recaudatorios hubiera fotografías de jardines presentes y dibujos de futuros, pero hemos querido todo lo contrario, o sea: la precisión numérica, el apuntar fórmulas concretas y señalar proyectos ya elaborados.

Así ha llegado a formarse, por lento acarreo de ideas y de encargos a técnicos, por diario examinar de cada problema, este Proyecto de Presupuesto Extraordinario, que imprimimos para máximo conocimiento del público y de los propios organismos del Estado, que con él se relacionan.

Rendimos tributo, tras una larga etapa de Alcaldía, a las Corporaciones y sus componentes individuales que desde el 18 de Julio de 1936 han regido a Jaca, señalando la etapa 1943-1948 como intenso quinquenio proyectista y la de 1949-1950 con decidido elaborar de fórmulas de financiación. A los funcionarios propios, a los técnicos autores de los proyectos y al vecindario todo, ofrecemos este trabajo, que ojalá, Dios lo quiera, sea aportación decisiva a una obra generosamente ambicionada de renovación profunda de la ciudad de Jaca.

JUAN LACASA LACASA

 

 

 

 

subir^^
siguiente
>>