"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

HOSPITAL Y CENTRO DE HIGIENE

11/02/1950

Un jacetano de adopción, el General Don Antonio Valero Navarro, piensa siempre en Jaca desde su alto cargo de Madrid.

Hace pocos días, el Diario Oficial del Ministerio del Ejército publicaba la clasificación de los Hospitales Militares de toda España, figurando Jaca ascendido a la categoría segunda, o sea la correspondiente a cabecera de División. Solo los de las capitales de Región Militar, Zaragoza en nuestro caso, pertenecen a la primera categoría. Ello implica una amplia plantilla de especialistas, perfectos equipos y material y necesidad forzosa de encontrar lugar adecuado para el establecimiento y consolidación de esa voluminosa e interesantísima organización sanitaria militar.

En varias ocasiones hemos propugnado por amplias mejoras, a base de reorganización decisiva del patrimonio de la Fundación de nuestro Hospital, liquidando los viejos inmuebles, que llevan cansinamente siglos de existencia, y elevación, en forma sensata, sin soñar, sin irse con las cifras al cielo, de un edificio de cabida adecuada a las necesidades militares y civiles. En larga gestión se ha llegado a la segunda subasta, estos días anunciada, del edifico Misericordia; y su venta, que en una u otra forma, se logrará, sería buena base metálica para adquirir solar, planear edificio y comenzar las obras, si se completaba el presupuesto con ayuda del Estado, en forma de préstamo amplio, barato y a largo plazo, haciendo perfectamente llevadera la anualidad, a tenor de los ingresos medios en último decenio, que se ha examinado con rigor matemático.

Esta obra, que merece el cariño y la decisiva ayuda del General Valero, debe apoyarla el Ayuntamiento, patrono del Hospital, sin reservas de ninguna clase y seguro del porvenir militar y civil de Jaca, no dejando pasar la gran coyuntura presente. Necesitamos favorable acogida en el Ministerio de la Gobernación, Dirección General de la Beneficencia, y esperamos hallarla de la mano de tan importante valedor, a quien se ha expresado en forma oficial el agradecimiento de la población. En la semana próxima confiamos ser oídos en Madrid y lograr una impresión muy concreta de la viabilidad de este proyecto.

El propio general Valero, insistiendo y argumentando en la Dirección General de Sanidad, ha logrado la propuesta de 200.000 pesetas, durante el presente Presupuesto del Estado y para ser seguidas por otras cantidades oportunamente, para la construcción de un edificio Centro de Higiene, instalado hoy en casa no propia y en condiciones insuficientes. El Ayuntamiento debe aportar el solar adecuado, y considerar seguro que las obras podrán comenzar al ser libradas las pesetas.

Estos dos edificios, unidos al que levanta el Instituto Nacional de Previsión, constituirían un magnífico conjunto de instalaciones sanitarias, superiores en cierto modo al nivel correspondiente a nuestra población, que quedaría dotada en forma ejemplar. Su logro total es cuestión más de voluntad que de puros medios materiales, sin que sea despreciable el problema de allegarlos. Pero, al menos, hay que poner en juego todos los resortes; insistir; apoyarse en quien nos ayuda tan decididamente, y ver de triunfar.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>