"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

PENSAR E IMPRIMIR

07/05/1949

Múltiple voz que no se extingue, con ecos nuevos cada día, la prensa habla en los pueblos y es a la vez conciencia colectiva, que señala y advierte; que pasa cuentas y previene porvenir y futuro; que pide y que premia.

El pensamiento de los hombres, apenas consciente de sí mismo en los albores de la Humanidad, se hizo analítico, profundo y hasta retorcido en el secular decurso de las generaciones, y acertó a decirse para toda edad, en la piedra y en el pergamino.

Pero sería la imprenta incansable manchadora de las delgadas hojas volanderas, quien aumentaría su reiteración infinita, su transmitirse a todos, para bien muchas veces, para mal otras, de la Biblia de Alcalá a El Capital de Carlos Marx.

Y es el periódico libro fugaz y transeúnte, sin pretensión de inmortalidad, pero gota que barrena el pensar de la multitud, nuestro alimento de cada día. Lo serio o lo burlesco, la verdad o la mentira, se hacen terminantes y decisivos en las columnas de letras que, agitadamente, en el minucioso componer de las cajas o en el fundido de la linotipia, construyen y disuelven cada jornada lo que la pluma fue goteando de las imaginaciones, en aquellos que sienten “la funesta manía de pensar”.

Prensa nuestra de Jaca, también tú eres la conciencia y la voz de la ciudad; y como ella quieres pulirte y ser impoluta, perfeccionada y nueva, armonizada con todo lo moderno que sea posible y valga la pena de asimilar. Si nos gusta el trabajo por Jaca, el pensar y el hacer lo que podamos por ella, también es grato decirlo y que se comente en nuestro solar y en el amplio círculo de jacetanos y amigos ausentes que, al leernos cada semana, siguen viviendo aquí. Prensa, dura siempre para bien de nuestro pueblo.

 JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>