"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

DEL PORVENIR DE LA VIDA LOCAL

14/11/1948

A pocos días de las jornadas electorales, vemos en la prensa regional declaraciones y comentarios de candidatos y vecinos. Pensando en Jaca, hay que trazar también un programa de aspiraciones locales, que sea como la consigna que los votantes den a los elegidos, el mandato concreto de cosas que la ciudad necesita y puede tener.

La tradición municipal de Jaca no debe interrumpirse. Partiendo de hacia 1890, nos asombra el ímpetu de aquellos hombres que concibieron y ejecutaron el Canal, la continuada labor de sus seguidores, en todas las etapas, sin excepción. Emular el temple de aquellos patricios de fin de siglo, ser digno sucesor de ellos, es un elemental lema para el Concejal nuevo.

Hoy está en marcha un plan urbano del casco: alcantarillado, pavimento y alumbrado. Debe terminarse y dejar la población higiénica, estética perfecta. Hay, inmediatamente, un problema general de aguas; gran mejora del canal, aumentando al tope su traída por segundo, revestimiento total de acequias, ampliación grande de la zona regable, aumento de la red de tuberías, regulación de consumo. O sea cuanto atañe el agua de riego y la doméstica. Para todo ello están en la mesa los oportunos proyectos y hay que financiarlos y que sean realidad próxima. Dotar a los Ensanches de las vías y servicios mínimos, para que siga la construcción y se resuelva el problema de la vivienda tan esencial hoy. Atender los demás servicios, hoy deficientes o sin existencia; Campo de Deportes; Estación de Autobuses; Hospital; Centro de Higiene; mejora de la guarnición, del veraneo y de la Universidad. Todo eso, nada menos, pediremos con nuestra papeleta de votantes.

Vale la pena insistir, por el triple origen del Concejo, en el carácter de esos grupos de munícipes. Solo tras el 5 de Diciembre sabremos los nombres completos, y es natural que los candidatos de cada grupo respondan a la masa general que ha de elegirlos en cada caso, pero que haya de todos: agricultores, industriales, comerciantes, obreros y empleados, profesionales y titulados. Y que todos sientan por Jaca el amor que la ciudad merece.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>