"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

VIDA MUNICIPAL

25/09/1948

Cerróse el verano con su vida hacia fuera; y en el otoño ya, deben intensificarse los trabajos y mejoras, para que la ciudad no se detenga.

Inicióse la pavimentación general, siendo un hecho fatal su desarrollo hasta el fin. Se simultánea la subasta municipal con lo de Obras Publicas del kilometro 160 de Zaragoza a Francia, con más de 500 metros de Grupo Escolar a Garage Bandrés, a base de nueve metros de ancho calzada y amplias aceras, que permitirán farolas de alumbrado. Detalles importantes son la supresión de arbolado desde Grupo a Paseo, con lamentaciones justificadas de muchos, pero ineludible para ampliar el ancho. Pueden plantarse otros árboles más adecuados y además se ha ganado muchísima visibilidad. Será gran mejora, con perfección de rasantes, el enlace del pavimento en la amplia zona, plaza variada, de calle Mayor a Paseo, con trazado prácticamente horizontal y retoques de rasanteo en inicio carretera Aísa y otros puntos.

Las otras calles, todas las del interior y la Ronda de San Pedro desde Ciudadela y Jardines de Valero hasta Templete, seguirán a la carretera probablemente sin interrupción invernal ninguna, salvo la ineludible de heladas o nieves.

Esto representa un gran esfuerzo económico y una valentía de la población entera, que ha seguido la iniciativa municipal e incluso la ha acuciado continuamente.

Aspiración inmediata debería ser el seguir adelante con los trámites de la nueva carretera de la Estación, por las diagonales. El actual es que el Director General de Carreteras y Caminos, del Ministerio de Obras Públicas, aprobó en 20 de Julio último dicho trazado recto por las diagonales, ordenando a la Jefatura de Obras Públicas de Huesca la confección del proyecto para afirmado ordinario, o sea grava de la primera diagonal, y señaló al Ayuntamiento sus obligaciones de hacer obras complementarias, como aceras, y comprometerse a aportar lo que se le señale al hacer el firme especial de adoquín, que seguirá al engravado en su momento. Todo es cuestión de no desmayar en el papeleo subsiguiente y tener otro poco de valor en la parte económica, considerando la excepcionalísima utilidad de la obra para el tráfico de mercancías, tan intenso, y para el aspecto de la ciudad a la llegada por tren, hoy realmente horrible a través de la carretera de baches.

Damos por casi vencido el programa general de pavimentación, al que quedan sin embargo pendientes cosas enormes, como Rondas Sur, de Benedictinas a Cuartel del Estudio y Puerta de Baños por ejemplo; y deben pensar las Corporaciones Municipales, la actual y la que la continúe, en el gran problema total de las aguas. La situación presente es de que existen cuatro proyectos de Colonización para revestir todas las acequias y ampliar 120 hectáreas, otro plan casi ultimado de mejora total de Castiello a Jaca, un problema de enorme consumo, vencido este verano gastando en elevación, mucha necesidad de nuevas tuberías (ya proyectada una especial de Caseta Partidor a Escuela Montaña), y seguir con el eterno problema de los contadores, de los que hay adquiridos 400 y se van colocando.

Vale la pena consignar, hablando de aguas e higiene de Jaca, la estupenda marcha demográfica de 1948, que en ocho meses ha presentado 65 defunciones contra 106 nacimientos.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>