"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

SEMANA GRANDE

31/07/1948

Esta de Santiago en Jaca nos ha resultado épica y convendrían muchas del mismo patrón. Hemos corrido del baloncesto a las verbenas y de las conferencias al desfile, regresando a casa ciertos minutos para cerciorarnos del estado de nuestras familias y volver al barullo.

La mañana del domingo nos “banderillearon” las de la Cruz Roja; en el baloncesto nos picaron los ases del Huesca; intentamos escaparnos en el Parque, pero nos dieron la puntilla en la Escuela. En fin, la corrida cumbre con espectáculos matadores.

Los chicos del enceste tuvieron un buen rato. Los campeones oscenses pierden con la canasta mucho menos tiempo que las chicas del servicio. Y se vuelven a casa con una gran compra, la victoria por 52-25, merecidísima desde luego. Pasamos por el aro los de Jaca, pero todo fue cordialidad y vivas a las dos ciudades. San Lorenzo venció a Santa Orosia, aún jugando fríamente y templado.

El martes nos habían pasado una tarjeta para visita obligatoria, y bajo la benévola protección de la Cruz Roja bailaron las masas entre pocas mesas. Fueron dos éxitos juntos, el del jolgorio y el financiero, y aún debe haber parejas en aquel paraje.

El jueves, entrega de despachos en la Escuela de Montaña, con formación y desfile impecable. A la noche, tras la ducha breve de dos tormentas, alcanzó la euforia su altura máxima en la fiesta de gala, derroche de distinción y alegría, en un marco imponente de jardín nocturno. Las bellezas eran de museo y la temperatura propia de la estación.

El lunes había triunfado en Sabiñánigo el “Venga Horizonte”, victoria celebrada hasta en el Ferrenal. Y entre broma y broma oímos hablar de Balmes, aquel del buen criterio. Todo nos hace falta para conservar el juicio:

Hemos hecho mucho el vago
la semana de Santiago.
Y como en verdad no veo
que decaiga el veraneo,
terminaremos la historia
gritando ¡viva la euforia!

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>