"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

SALUDO A LA UNIVERSIDAD

10/07/1948

El busto de Miral, inconmovible guardián en el rectangular jardín de la Residencia, oye otra vez abrirse las puertas sobre las que D. Domingo, fraterno corazón y luchador infatigable, inscribió el triple lema: “Labor, Amor, Pax”, que ya en dieciocho Cursos ha servido para la convivencia cordial de universitarios y jacetanos, de nacionales y extranjeros.

En un mundo que quiere olvidarse de la guerra, los Cursos de Jaca han de ser como un prisma clarificante en que España, para los extranjeros, ofrezca su transparente atmósfera pacífica, su segura doctrina y hasta su fácil vida material recobrada. Frente a las voces apasionadas y erróneas, frente al mentir de asambleas, prensas y radios, el sencillo argumento de nuestra mano abierta, nuestra sonrisa sin rencor, olvidando incomprensiones, y nuestra cortesía de siempre.

Queremos que esos cien franceses, ingleses, italianos y portugueses que este verano llegan a Jaca encuentren, en nuestro modesto medio urbano, la máxima acogida, sin servilismos; y junto a las enseñanzas de los maestros universitarios recojan también la lección de cómo se vive en España. Queremos que muera en ellos la visión de que nuestra patria sea, en el mejor caso, museo de muertas bellezas que pasaron y la contemplen resurrecta y en marcha, recuperada y unánime.

Para esos, desde ahora amigos, de fuera, el más sincero saludo sin reservas de la ciudad, que siente en su pequeñez el orgullo de representar ante ellos a España. Y para los universitarios nacionales, constantes, invariables discípulos del Fundador Miral, para el Rector y el Director de los Cursos, para cada catedrático y conferenciante, un abrazo cordial, que hace cálidos nuestros más hondos respeto y agradecimiento.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>