"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

OBRAS PÚBLICAS

19/06/1948

Viene continuándose en el Ayuntamiento la complicada labor preparatoria de la pavimentación general, con múltiples reuniones de vecinos de 25 calles, y ajuste conjunto de criterios equitativos en las aportaciones. Realmente, el esfuerzo exigido del vecindario no es pequeño, a veces, pero la trascendencia de la mejora ha llegado ya tan hondo al ánimo de los propietarios, que creemos de veras lamentarían ellos que el Ayuntamiento diera marcha atrás a los proyectos y presupuestos respectivos.

En cuanto a otras obras muy relacionadas con pavimentación, visitó a Jaca la semana última el Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Huesca D. Diego Tejera, acompañado del de la Demarcación D. Mariano Aísa, mostrando especial interés en atender a nuestra ciudad. En esencia, manifestaron que consideraban muy factible se imprima rapidez al nuevo trazado de la carretera de la Estación, haciéndoseles ver que, entretanto, sería de la máxima urgencia y necesidad la reparación del actual, casi intransitable por el enorme tráfico diario. Confiamos que esta gestión, tan reclamada por el público, tenga el éxito debido.

Aludieron también a las posibilidades de la travesía exterior de las carreteras de Navarra y Zaragoza a Francia, hasta la de Sabiñánigo y Biescas, por la inclusión de ella en planes generales de Madrid, para paulatina ejecución. Se les hizo presente la preferencia que desde el punto de vista local creemos debe tener lo de la Estación.

El Sr. Tejera, amablemente, expuso también el estado de tramitación de otras vías, como la “carretera de Aísa”, empezada en la Dictadura, continuada en la República y casi paralizada desde la guerra española. Se considera que durante el presente año puede quedar subastado el total, de mucho volumen económico, hasta “Las Tiesas”, final del trozo primero de los tres del proyecto hasta Aísa.

De la carretera incluida recientemente en el Plan Nacional, por voto de las Cortes, de Castiello a Biescas por la Garcipollera, Acumuer y Aso de Sobremonte, que figura en el número primero entre treinta de esta provincia, es muy probable el estudio detallado del puente sobre el Aragón en Castiello y el recorrido hacia Bescós.

En resumen, Obras Públicas de Jaca dedica a nuestra ciudad y comarca la máxima atención que las circunstancias generales, técnicas y económicas la permiten.

Por parte del Ministerio de Agricultura (Dirección General de Montes) se han consignado a la 6ª División Hidrológico Forestal de Zaragoza, ingeniero jefe Sr. Falero, las 600.000 pesetas aproximadas que importan los dos y medio kilómetros de camino forestal de Oroel, que faltan para el enlace con la carretea de Navasa.

Y, como noticia también de interés, hagamos constar que están totalmente ultimados los proyectos de Colonización para el revestido total de las acequias del Canal de riego de Jaca, con nuevos trazados para 120 hectáreas de actual secano, y que el Ayuntamiento examinará su posible financiación inmediata cuando tenga subastada la pavimentación, pues no es posible tener tiempo y dinero para todo a la vez.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>