"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

PERSPECTIVAS PARA 1948

20/12/1947

Deseamos tener al vecindario informado de los planes municipales, con la convicción de que esta modesta labor divulgadora es decisiva para fomentar en todos las ansias permanentes de mejoramiento. Y muy especialmente agradecemos a todos los lectores de EL PIRINEO, residentes fuera de Jaca, el interés que frecuentemente sabemos ponen en la lectura de estas notas. También ellos, soñando en la ausencia, empujan la ciudad.

Vamos a cerrar el 1947 con un balance satisfactorio en estos puntos: pavimentación, pues se hizo Primo de Rivera y San Pedro y siete calles en el Sur; alumbrado, que alcanzó a la media ciudad pavimentada; y alcantarillado general, con gran colector por Rondas.

El 1948 debe contemplar al menos obra igualmente voluminosa, que en concreto pensamos será: pavimentación de más de veinte calles secundarias y finales; absolutamente todas las del casco antiguo; gran Ronda Norte de Ciudadela a carretera Sabiñánigo, con eliminación de camiones de la calle Mayor; buen esfuerzo de Obras Públicas adoquinando el kilómetro 161, pues ya no hay obstáculos económicos ni técnicos para ello y así nos lo confirman continuamente en el Ministerio y en Huesca; prosecución del alumbrado hasta el fin y, si lográsemos un hueco en el dinero municipal y el del Estado, un par de cosas fuertes, bastante a nuestro alcance y necesitadas solo del fatídico e inevitable papeleo: carretera de la Estación con firme de piedra, por recorridos rectos, y gran activación del Ensanche Poniente, o sea apertura de calles, paralelas y perpendiculares al Paseo de Franco.

La pavimentación está tan precisada que vamos rápidamente a una gran subasta de millón y medio o algo más, y se picará en primavera. Lo demás depende del grado de intensidad burocrática que sepamos poner.

Y déjennos madurar las demás cosas, que todas llegarán por su orden y sin atropellarse, como podrá ir sabiendo el curioso lector.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>