"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

OBRAS DE SANEAMIENTO

8/11/1947

Aunque la pavimentación es hoy la obra de actualidad más conocida, resulta imprescindible y previa para ella la red de alcantarillado, absolutamente en todo lo que haya que adoquinarse.

También en esto Jaca va a quedar completísima, siendo total la sustitución en curso de las antiguas atarjeas más o menos superficiales, con losas de piedra o cauces algo más perfectos, pero siempre permeables y de fácil obstrucción, por las tuberías de cemento de calibre de diez a cincuenta centímetros, con los frecuentes registros y cámaras de descarga.

Actualmente son visibles las importantes obras en el sector de Ronda o antiguas murallas desde Puerta del Estudio a Benedictinas, con gran profundidad y sección máxima. Este colector exterior, que se prolongará estas semanas y estará perfecto en fin de año hasta la zona del Ferial y Templete, cerrará con un gran semicírculo de unos 700 metros la parte Este del antiguo casco, produciendo, en primer término, el corte del descenso irregular de aguas residuales a las depresiones próximas de la zona del río Gas, con gran efecto higiénico.

Además de ello, quedan pequeños tramos en el sector del Hospital, calles estrechas con poca sección necesaria. En resumen, va a quedar la antigua ciudad con total red interior y cerco periférico completo, enlazado todo en un solo colector. A ello hay que añadir algún gran tramo exterior, como la línea de la Escuela de Montaña a entrada de la Ciudadela, por la Diagonal y carretera, obra realizada en el verano 1946 con el presupuesto ordinario.

Financieramente, el actual proyecto en construcción se ha realizado mediante la subvención y anticipo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Confederación del Ebro, en condiciones tan ventajosas que resulta prácticamente regalado por el Estado al Municipio.

Existe un tope para esta protección de hasta 300.000 pesetas y como se gastan actualmente solo 180.000, queda un margen de 120.000 para nuevas zonas próximas, por ejemplo la del Ensanche Poniente, o sea la de izquierda Paseo hasta Cuarteles, con fáciles trazados de una cuadrícula urbana en pleno movimiento constructivo y necesitada de este servicio, del de aguas por tubería y de algún pavimento.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>