"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

PAVIMENTACIÓN GENERAL

4/10/1947

Esta obra es la más popular hoy, y el Ayuntamiento no la dejará un momento paralizada. El programa ha de ser su terminación metódica absoluta, al compás de la capacidad económica, pero sin demora ninguna por infundados temores.

La red del Coso está avanzando hacia su final, y el Sur de la Ciudad va a transformarse de aspecto radicalmente. Es una realidad que, llegando desde la Estación, puede penetrarse en Jaca por tres sitios, Palma, San Pedro y Santa Orosia, pavimentados en piedra y llegar hasta el Sur, en Puerta Baños, habiendo atravesado un centro impecable, por muy diversas direcciones.

Nos quedan zonas periféricas que detallaremos, afrontadas todas en proyectos de los Ingenieros Tello y Aísa, obrantes ya en manos del Concejo o perfilándose en el despacho de esos técnicos. Acaso en fin de Octubre dispongamos de todos.

Al Sur de la calle Mayor quedan ocho vías: Castellar, Ferrenal, Cambras, Campoy Irigoyen, Escuelas Pías y 7 de febrero, más dos cosas hacia la carretera, que son bajada Baños, por Centro Higiene, (barrizal de gran tráfico agrícola y militar hacia cuarteles) y Plaza de Calvo Sotelo o del Teatro. Nada sensacional ni excesivo. Dejamos de momento la gran Ronda del Estudio, sin tráfico normal. Al Norte de la calle Mayor queda la zona en torno al Hospital, hoy deficientísima, con Gil Berges, Conde Aznar, Plaza Hospital, Puerta Nueva, Canal, Pez, 18 Junio, Población, Barco, Arco, San Nicolás, Plaza Ripa y Biscós. Es de cierto volumen, pero afrontable también perfectamente. Más que para tráfico intenso, servirá para higienización definitiva de bastantes rincones con sabor rural, en exceso.

Finalmente, un proyecto de gran Ronda en piedra, con magníficos anchos, análogos a Primo de Rivera realizado este año, desde entrada Ciudadela a Ferial y carretera Biescas. Este amplio arco será decisivo para eliminar tráfico de camiones en la calle Mayor, ya agobiantes en todo tiempo. Y, todavía, accesorios al firme de Obras Públicas, desde Grupo Escolar a Garage Bandrés.

Todo eso puede acometerse rápidamente. Es dejar una población digna y limpia. Vale un millón y medio, en una gran subasta, y empezar a picar en primavera para no interrumpirlo. Todo ello sin uso de crédito ninguno, con contribuciones especiales ya conocidas y fondos ordinarios.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>