"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

VIDA MUNICIPAL

27/09/1947

Ya se enfila el Otoño de Jaca, y con él queremos comenzar, reanudar mejor, la divulgación de cosas locales, permanentes en nuestro pensamiento y que querríamos hacer tema permanente también de todo el vecindario.

Estamos convencidos de que las obras y las mejoras, comentadas, exigidas y fantaseadas cien veces, necesitan concreción administrativa, proyectos y presupuestos, más que palabras y columnas de periódico. Pero, contra los que creen que solo debemos hablar de lo seguro e inmediato, estimamos que debemos suscitar, además, todo lo posible y aun remoto; porque solo soñando valientemente se puede seguir avanzando, descubriendo nuestro propio camino de población con aspiraciones.

No estamos descontentos del 1947. Es un hecho, simplemente un hecho, que hemos dado un avance muy considerable en pavimentaciones, alcantarillado y alumbrado. Es un hecho, también simplemente otro hecho, que hay más movimiento de construcción que nunca y que el verano de 1948 podrá contar muy seguramente con treinta o cuarenta pisos más que el 1947.

Son también hechos indiscutibles que tenemos necesidades, deficiencias y deseos de mejora, tanto inmediata como definitiva, en materia de aguas potables y de riego; que debemos duplicar el servicio de limpieza; que tenemos que levantar un campo de fútbol de categoría, fomentar el arbolado urbano en gran escala; lograr el comienzo de obras oficiales largamente acariciadas...

Todo ello es objeto de diario esfuerzo y de pequeño logro: un papel más en un expediente; un trámite o plazo cumplidos en un presupuesto; un asentimiento de propietario a quien se solicitan terrenos. No es fácil el camino y falta, sobre todo, tremenda voluntad.

Querríamos que estas notas de sábado en EL PIRINEO fueran como concisos telegramas municipales que pusieran al público lector en la pista de los asuntos. Y por hoy baste, como un índice, sin artículos ni adjetivos, este programa: pavimentos; alcantarillado; alumbrado; aguas uso doméstico; aguas de riego; caminos rurales; situación Ensanches; Urbanización general; labor Obras públicas; arbolado y parques; campo deportes; cuartel Guardia Civil; Hospital nuevo; edificio Instituto Previsión... y aun quedarían cosas. Sobre todas prometemos veinte líneas semanales de realidades, de deseos y de sueños.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>