"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN

29/03/1947

EL PIRINEO se hizo eco, en las noticias locales, de la actividad en diversas obras de pavimentación, alcantarillado y construcción de viviendas. Esa nota reflejaba el interés del periódico y de su director por las mejoras de Jaca, y nosotros, agradecidos, queremos tener al público al día en la marcha efectiva de cada proyecto.

Desde luego que siempre oscilaremos todos en la natural escala de los optimistas, que decimos “vamos a hacerlo todo”, y los pesimistas, que acaso digan “no se hace nada”; pero al margen de esas impresiones subjetivas, vayan los datos de las obras y que cada cual gradúe sus ilusiones.

ALCANTARILLADO.- Avanzó la calle del Coso, para que pase por ella la tradicional Procesión de Viernes Santo, como siempre. Se emprendió enseguida el tramo de calles Alta Seminario y Deán. Seguirán los demás sectores, creyendo nosotros que hacia fin de Junio pueda estar todo el interior, aunque faltan unas 15 calles, pequeñas, y el colector Templete-Benedictinas-Cuartel Estudio. Esta obra higienizante va a resultar vital para la sanidad de Jaca.

PAVIMENTACIÓN.- Es una realidad la Avenida Primo de Rivera, muy visitada estos días por los trabajadores de vista y comentario. Se afinan las rasantes para armonizar entrada calle Mayor, nivel carretera y demás puntos de referencia. Esperamos en cualquier número próximo del Boletín Oficial de la provincia el anuncio para subasta parcial por Obras Publicas del adoquinado carretera, que pretendemos sea precisamente el contiguo a esta Avenida. Se procura barrer los postes, algún árbol inútil y otros obstáculos.

El 14 de abril próximo será la apertura de pliegos de la red Coso, de 7 calles, pues vino el anuncio en el Boletín Oficial del Estado. Parece habrá licitadores y se picará con la rapidez posible.

Quedó desierta, en 22 de marzo, la subasta de los asfaltos Paseo, pero se va a elevar el precio, según informe técnico, y se repetirá rápidamente.

El Ayuntamiento ha examinado con detalle el Plan General de Urbanización, con informes de Aparejador, Interventor y Secretario sobre los aspectos técnico, financiero y legal. Creemos perfectamente viable afrontar todos los pavimentos que faltan, en una gran subasta ejecutable en unos treinta meses.

ALUMBRADO.- Van a facturarse en Madrid 35 farolas del tipo de las de calle Echegaray, que quisiéramos colocar antes de fin de junio, en Carmen, Costa, Palma, Zocotín, Ramón y Cajal, etc.

En Primo de Rivera se va a experimentar una columna de fabricación local, muy barata, para iluminación fuerte con farolas como las de calle Mayor. Nos dedicamos a renovar bombillas, procurando ganar en constancia a los que se dedican a romperlas en carretera Estación y otros lugares apartados.

CANAL Y AGUA.- Unas pequeñas turbias recientes han tenido por simple causa el ahorro de fluido eléctrico en la elevación de agua clara. Pero estamos dispuestos a gastar desde ahora. Se estudia por el Ingeniero Sr. Zabala el gran proyecto general de mejora del Canal. En esta materia hay que andar más despacio que en calles, a nuestro juicio, pero no dejarla un momento.

Y, en fin, queremos atender a los deseos que expresaba el espontáneo “Adán” en una breve crónica, diciendo que se construirán viviendas, pues la Inmobiliaria amplía su capital; se pondrá alumbrado en el Rompeolas y se hace propaganda, pues ya están en toda España los carteles 1947 de la Universidad de Verano de Jaca. También avanza el teleski de Candanchú, donde mañana hay pruebas como en los buenos tiempos. Total, que el paraíso que pide Adán se le puede facilitar rápidamente.

Ahora, a preparar todos el verano, deseando mucha gente para satisfacción de Jaca; y a ser buenos en los precios, experimentando en la ajena cabeza de San Sebastián los fracasos, como el de dicha playa en 1946, por exceso de codicia.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>