"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

¡PAVIIMENTACIÓN! ¡PAVIMENTACIÓN!

01/03/1947

Queremos repetir, de vez en cuando, nuestro grito urbanizador, porque estimamos que es simplemente el eco popular que nos llega clamando tan definitiva mejora.

A los partidarios exaltados de este elemental adecentamiento ciudadano nos está ayudando mucho el invierno 1946-1947, que al prodigar humedades y ventoleras ha sido un potente elaborador de barro y de verdaderas piscinas callejeras. En contraste, la muy rápida limpieza, prodigando agua clara, de las calles ya pavimentadas, tras cada nevada cogida en su punto, ha hecho más patente también la necesidad de endurecer los suelos aún movedizos. Basta de navegantes por barrancos que suspiran por la tierra firme. Queremos dejar petrificadas, a 60 pesetas metro cuadrado o a como cueste, las cincuenta calles de Jaca, las rondas y todos los accesos importantes, especialmente los de la Estación de Ferrocarril.

Por otra parte, este invierno ha puesto de relieve que todas las obras importantes, en este clima, tienen un período álgido de ejecución, de 7 u 8 meses aproximadamente de Marzo a Octubre. Todo lo que no se logre en esos meses dormitará otro año y por eso, hacia la primavera, debemos actuar con una rapidez y eficacia de náufragos que se preparan a afrontar otra galerna.

Tenemos la esperanza de que estos meses de 1947 vean culminar las obras largamente preparadas. Un leve tanteo de lo que está en marcha muy efectiva y real, a través de los naturales trámites, dificultades materiales y posibilidades económicas sensatas, presenta:

Plaza San Pedro y A. Primo Rivera.......75.000 ptas.
Santo Domingo-Coso y accesorias......297.000 ptas.
Paseo y Universidad, asfaltos.............179.000 ptas.
Kilómetro 160 de carretera..................349.000 ptas.

      Total............................. ................1.000. 000 ptas.

Este hermoso millón en pavimentos, invertido en pocos meses, y con los medios ordinarios, sin recurrir a préstamos en una sola peseta, sería un triunfo alentador para las mayores audacias próximas, que afrontarían ya todo el resto, no excesivo, de calles de tierra.

La Avenida Primo Rivera, tiene los adoquines amontonados y es indefectible que podrá estrenarse con las Verbenas de Junio. La Plaza de San Pedro, lugar frecuente de menos frívolas reuniones, los entierros, también está incluida en la misma contrata.

Santo Domingo y Coso, con cinco accesorias, creemos tendrá contratista a principios de Abril, pues han aparecido los primeros anuncios oficiales para tal fin. También en el número anterior de EL PIRINEO figuró el que convoca a contrata de los asfaltos de Paseo y Universidad.

Y la cuarta obra que citamos, pavimentación de unos 600 metros en el kilómetro 160 de Zaragoza a Francia, trayecto de Fábrica Harinas a Garage Bandrés, ha sido, parece, un récord de tramitación eficaz por la jefatura de Obras Públicas de Huesca. El Ayuntamiento de Jaca ha depositado a vuelta de correo, en dicho Centro, las 70.000 pesetas que le corresponden como 20 por ciento de aportación reglamentaria a la obra, tras la aprobación por Madrid, en 28 Enero último, del proyecto y presupuesto.

Este es el programa 1947, que confiamos no se malogre.

Están en redacción los proyectos de San Nicolás, Plaza Ripa y Biscós, del Ingeniero D. Mariano Aísa; y Ronda San Pedro de Ciudadela a Templete, del Ingeniero D. José Tello. Pero no prometemos su realización ahora, sino en 1948, si Dios quiere.

Y, finalmente, el Ayuntamiento prepara un Informe documentado sobre el coste y fácil financiación de todo el resto, sin préstamos de ninguna clase, y confía en que tal proyecto tenga el máximo aliento popular cuando se conozca por todos a quienes interese. No nos olvidamos de los vecinos de Castellar, Ferrenal, Cambras, zonas entre San Nicolás, Bellido, Mayor (la de Hospital, Pez, Barco y tantas calles modestas), vieja de Seminario; etc., pues para todos queremos limpia acera y calzada, tras el inmediato alcantarillado en marcha.

E incluso recogemos también en dicho proyecto final los tramos carreteros, como enlace Baños-carretera, por Centro Higiene, y la marcha hacia la Estación por el camino corto de la Diagonal, cuyo coste en piedra sería solo de unas 200.000 pesetas, y que si llegamos a verlo adoquinado, con farolas de columnnas y trolebus, nos haría entrar a Jaca desde el tren por la puerta grande y “epatar” a los forasteros con legítimo orgullo local.

JUAN LACASA LACASA

 

subir^^
siguiente
>>