"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LA CIUDAD EN 1947

25/01/1947

Tememos insistir, al hablar de Jaca, en cosas ya anunciadas o en inicio, que a veces tardan en realizarse, por no impacientar al público. Pero siempre volvemos a hacerlo, porque nos parece la reiteración útil labor divulgadora que impida el olvido de las mejoras, tanto más imprescindible cuanto más comentadas.

Finó el 1946 con cumplimiento satisfactorio de las previsiones económicas, superando la recaudación el 1.200.000 pesetas, por el gran ingreso de Consumos Lujo (cine, bares y otros). El Presupuesto ordinario 1947 totaliza 1.400.000 pesetas, sin ningún nuevo concepto ni aumento de tipos tributarios, pero conteniendo mucho volumen de contribuciones especiales para las calles afectadas.

Comenzó en 1946 el alcantarillado, desde Escuela Montaña y en algún tramo interior, y seguirá hasta el fin en estos próximos meses, pues es contrata en marcha que no necesita de trámite alguno, sino de picar hasta el final.

Experimentó, a nuestro juicio, el Servicio de Aguas bastante mejora, pues no hubo turbias casi de que protestar, al utilizarse el Depósito. La clarificación fue perfecta y el estado sanitario excelente. Están en redacción cuantiosos proyectos del Ingeniero señor Zabala para mejora de presa Canal, aseguramiento de caudal de 1.200 litros, por revestimiento, y otros detalles. Realizado un gran concurso para contadores, por 80.000 pesetas, quedó desierto tras laboriosa discusión y se repetirá en breve.

La pavimentación, obra predilecta de estos años, y mejoradora primordial del aspecto del casco urbano, vio el comienzo de Avenida Primo Rivera, donde están acumulados los adoquines que se colocarán rápidamente, y están en Presupuesto ordinario 1947 las 300.000 pesetas que importa el proyecto de Santo Domingo y Coso, con accesorias de La Cadena, Viento, Luna, Sancho Ramírez y Plaza Pilar. Este sector cambiará totalmente de aspecto con la pavimentación.

Parece de inmediata subasta la izquierda del Paseo y calle Universidad, en asfalto, cuyo proyecto casi se va anticuando por trámites irritantes relacionados con el régimen de ensanche.

Claman por la pavimentación los vecinos de la zona Norte, de ronda San Pedro y lugares próximos. Consideramos seguro que, al menos la redacción del proyecto, quede ultimada en 1947 y fuera efectuable dentro de doce meses.

En alumbrado, que se inició decisivamente en 1946 con calle Mayor y otras, tras lamentaciones casi seculares sobre la urgencia, hay en trámite un concurso para 35 farolas de igual tipo y otras tantas seguidamente, de dinero 1947. Y pudiera, con un poco de empuje, iniciarse el exterior con columnas adecuadas en Primo de Rivera, que quedaría muy bien tras el pavimento y la supresión de cuanto enturbia ahora la perspectiva de postes diversos, hilos, cunetas, etc. Deberá ser rápidamente este lugar pavimentado y alumbrado, a modo de agradable paseo, sitio para verbenas y otras fiestas o reuniones.

Se encuentra en el Ministerio de Obras Públicas, y afirma el Director General de Caminos se interesará por la obra, la pavimentación en piedra de 6.600 metros del kilómetro 160 de Zaragoza a Francia (de Universidad a Garage Bandrés), con coste de 400.000 pesetas, de las que aportará Jaca 80.000. La Jefatura de Obras Públicas de Huesca ha mostrado excepcional interés en este particular. Sería el complemento estupendo de esa zona, a la que faltarían detalles como el de escalinata Paseo y pequeños retoques.

Creemos se demolerá en 1947, el edificio antiguo Lavadero, pagado a su propietario en 1946 y es trámite de evacuar inquilinos. Y procederá la construcción de otro.

Esperamos adecentar con bastantes mejoras las propiedades municipales de Cementerio, Macelo, Piscinas y alguna otra, que tienen consignaciones y que desde la guerra española se resienten un tanto.

En el campo de deportes, que ocupa sitio discutido pero en el que seguimos teniendo fe, pagado el solar en 1946, se iniciará nivelación rápida.

Existe dinero para todo esto y falta, más que nada, superación del consabido papeleo, más inerte que las pesetas aún; y superar, paradójicamente, la escasez de mano de obra y materiales en esta situación de actividad.

Querríamos fervientemente que el 1947, segundo presupuesto elevado tras la reforma económica local comenzada en 1946, presentase frutos concretos y reales, que justificasen estas esperanzas.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>