"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

URBANIZACIÓN

02/11/1946

"La Codorniz", que fue quien levantó el vuelo sobre los temas populares de abastecimiento y sobre otros de interés, ha lanzado su ¡No! al Alcalde de Madrid, afirmando que debe preocuparse antes de la comida que de ciudades satélites y fantasías urbanas para el año 2.000. Pudiera resumirse esta campaña, en latín macarrónico, primum vivere, deinde pavimentare. En efecto, la gente quiere comer, pero los Ayuntamientos deben pensar en todo a la vez, en el alimento de hoy y en la perfección de mañana en todos los órdenes. Por eso nos volvemos desde la carne a las calles, para que no se le olviden al público y al contribuyente especial, al que nos proponemos seguir gravando hasta que no quede una sola de las de barro.

La situación ya machaconamente explicada es ésta: una media ciudad pavimentada en piedra, duradera; otra media bastante en marcha, pues está subastado y acumulando materiales el tramo Catedral-Banco Aragón por Avenida Primo Rivera; y en presupuesto, uno Extraordinario 47 y otro Ordinario 47, la izquierda Paseo Franco, calle Universidad (asfaltos) y otra vez en piedra la gran zona interior de Santo Domingo-Coso con accesorias de Lacadena, Luna, Viento, Plaza del Pilar, etc. El resto hasta completar el total casco antiguo, son trozos secundarios, pero de gran utilidad higiénica, como Castellar, Ferrenal, Cambras, Escuelas Pías en el Sur, y la gran zona Noreste de Gil Berges, Hospital, Puerta Nueva, San Nicolás e intermedias. Otro pequeño tramo en antiguo Seminario y salida Arco Deán, de lo más deficiente en este momento.

Resumen: queda por proyectar e incluir en presupuesto de uno u otro tipo algunas quince calles, de última categoría en general. El Municipio encontrará los proyectos y desea que esto tenga realidad lo más tarde en 1948, para lo que faltan solo catorce meses o año y medio para su verano, durante el cual debe acelerarse.

Hablando del exterior, Rondas y enlaces grandes entre zonas de Ensanche, se tramita con Obras Públicas la pavimentación piedra desde calle Universidad hasta garaje Bandrés, por considerar este tramo de carretera a Francia como nervio futuro de la ciudad, puesto que empalma ensanche de Paseo

con el de Norte y Estación, tocando lo viejo en el arranque de Calle Mayor. Hoy es indiscutiblemente tal trayecto el de máxima circulación promedia. Como anejo o ramal de ello, puede pensarse, como urgente también, en el trayecto de Rondas desde entrada Ciudadela a Plaza Biscós, o sea Puertas Santa Orosia a San Pedro, y seguir al Templete, por ser las de mayor tráfico periférico, con barrizales horribles ahora.

Con razón se está quejando el público estos días del tramo o camino de Biscós a Carretera Estación, barrizal clásico también, reparable provisionalmente con poco gasto, pero que necesita afronte definitivo, en sus plazos naturales y con máxima reflexión, por los trazados de la zona Norte conjunta.

En cuanto al alumbrado, la buena iluminación de Mayor y algunas otras importantes va a recibir el nuevo empujón de unas ocho calles más inmediatamente, como Carmen, Costa, Zocotín, Reloj, resto Bellido, Palma, salidas San Pedro y su Plaza, ya que está anunciado el concurso para adquirir focos a ellas destinados. Este programa es el de los dos meses hasta fin de año pero en Presupuesto del 47 figuran ya 50.000 pesetas para otras calles, todo a base de focos murales, en los que acaso se ha sacrificado la estética en favor de la intensidad, pero con aprobación unánime de los comentaristas.

Difícil problema es el de los alumbrados del exterior, como izquierda Paseo, Primo Rivera, direcciones a la estación F.C., carretera Francia hacia Glorieta; pues no es adaptable la solución mural, y las columnas de hierro o cemento tienen coste elevadísimo ahora. Pero va a estudiarse también con el mejor deseo la solución más práctica, y sería ideal llegar en esos trayecto a intensidades parecidas a las de Mayor, casi derroche de iluminación, pero de gran efecto ante el forastero que llega de noche.

Queremos hacer populares estas mejoras y que sean la reivindicación mínima en los programas urbanizadores de Jaca. Por ello insistimos en todas las ocasiones, con el primordial deseo de interesar al vecindario y prepararlo para el momento de cobrar los recibos de las contribuciones especiales respectivas.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>