"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

MOMENTO LOCAL

25/05/1946

A través de la primavera lluviosa, avanza la ciudad hacia el verano. Sobra trabajo, fallan algunos artículos de comer y las últimas semanas hasta la cosecha tiene un aire de dificultad y de esfuerzo, divisando la meta. Queremos, en medio de las circunstancias, comentar sinceramente, desde la pequeña atalaya municipal, el momento que pasa.

Ante todo, la tragedia de la carne. Un superconsumo en la comarca fronteriza, sin gran regateo de precios, hace francamente difícil el aprovisionamiento semilibre con precios de tasa rigurosa. Parece que localidades próximas abren la mano haciendo factible una abundancia del artículo caro. Se camina hacia la intervención de una u otra forma, al menos obligando al labrador a moderar sus peticiones desorbitadas. También el gremio carnicero podría superarse en su gestión, más activa cuando el margen es más fácil que ahora, en que se le limita.

La suspirada cosecha, que haría factibles 300 gramos de pan hacia julio, aliviará el conjunto de las necesidades. Se han salvado con los 150, sin el bache temido, los meses de enlace. Quedan cinco semanas.

La máxima novedad próxima son los cupones-prima, iniciativa gubernamental a favor de los auténticos modestos, que va a implantarse muy en breve. La experiencia en las grandes ciudades ha sido totalmente optimista; y si ha suscitado quejas, ha sido de la clase media, vencida en el mercado de abastos por los propietarios primados. Se trata del mejoramiento en 17,50 pesetas por persona y mes, sin distinción de gremios ni categorías, en la masa trabajadora y su familia. El Ayuntamiento se propone atender con máxima atención la complicada organización de finalidad altamente laudable.

Por encima de la escasez transitoria, hay que seguir planeando las mejoras locales, sin desfallecimiento. Van a estar en marcha alcantarillado, pavimentos, derribos para alineaciones y nuevo alumbrado. Y están en redacción para el año próximo, por los técnicos, muchas calles nuevas a pavimentar, alumbrado casi total y puesta al día de trabajos en Ensanche, que especialmente en Zona Norte, entre Escuela de Montaña y carretera Estación, se está animando súbitamente. Va a trabajarse inmediatamente en alcantarillado desde la Escuela a la Ciudad, abriendo nueva calle Norte-Sur hasta la diagonal ya trazada.

Debe ser aspiración de Jaca, en plazo ininterrumpido de unos tres años, la total pavimentación interior, la apertura de casi todo el Ensanche y mejoras de amplitud, como travesía exterior, firme de piedra en carreteras que cruzan la población y pequeños anejos.

El verano traerá otra vez la euforia de proyectos, de comentarios y de aspiraciones. Sigue el movimiento, y en nuestras manos está el que no se detenga.

La Universidad de Verano, ornato y orgullo de Jaca, celebrará su curso 16º, con la brillantez acostumbrada. Probablemente iniciará sus actos con el “Día de Aragón” en San Juan de la Peña, el primer domingo de julio, y seguirá sus habituales programas para nacionales y extranjeros.

Este comentario sobre la marcha quiere simplemente decir que caminamos y que ninguna dificultad momentánea nos hará decaer. Y que queremos, cada minuto, lo mejor para todos y cada uno de los jacetanos.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>