"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 1946

22/12/1945

En 6 del actual aprobó el Pleno del Ayuntamiento el Presupuesto Ordinario para el año próximo, cifrándolo en 1.157.000 pesetas y fracción. Esta alta cifra de Ingresos y Gastos, equilibrados, se debe conjuntamente a la fundamental Reforma Local de 17 de Julio 1945 y a la próspera vida económica de nuestra ciudad. Vamos a permitirnos un extenso comentario, con ánimo de orientar a los vecinos, deseosos de suscitar su interés.

Crecimiento en los últimos años

En 1910 todavía no alcanzaba a 100.000 pesetas anuales el gasto de la población. Ni siquiera el movimiento de precios de la guerra 1914-1918 le hacían duplicar, pues es posterior a 1920 el alza a 200.000. Rebásanse las 400.000 en la Dictadura, con iniciación de reformas importantes, y se rozan las 500.000 durante la República.

La etapa 1936-1939 contrae levemente el volumen, afectándonos la guerra española, no en mucha escala, en lo económico. A partir de 1940, se refleja el alza general de precios, suscitándose algunas dificultades, que no merman sin embargo, por fortuna, la iniciativa de las Corporaciones Locales. En los tres últimos ejercicios, refiriéndonos a recaudación real en Caja más que a cifras presupuestas teóricas, el movimiento de ingresos es en 1943, más de 600.000 pesetas; 1944, salto fuerte hasta 802.000; y en 1945 superación muy amplia de tales 800.000 pesetas.

Consideramos que esta exposición refleja el movimiento, en definitiva de poderosa ascensión real, de las Cajas Municipales, a lo largo de unos 35 años. Y creemos sinceramente que responde a una superación auténtica en la vida de la población pues no es el equipo administrante, variable tantas veces, sino el cuerpo económico de la agricultura, industria y comercio, propietarios y trabajadores, fuerzas económicas todas, las que sostienen el movimiento. Se logra el esfuerzo porque se puede y se quiere lograr entre todos.

La Reforma de Administración Local de 17 de Julio de 1945

Afrontó el nuevo Estado en el año que termina una fundamental reforma económica de Ayuntamientos y Diputaciones. Nos atrevemos a opinar, aunque no hayamos visto hasta el presente manifestada esta opinión, que la Ley de Bases saca las consecuencias, a favor de las localidades, de la colosal Reforma Tributaria, Ley Larraz de 1940, en que el Estado se llamó voluntariamente a la parte en el alza de ingresos que dos guerras y una real mejora de vida en varios aspectos realizaban para muchos contribuyentes. Usos y Consumos, en definitiva, era encauzar para el Estado una parte de la subida misma de los precios.

En grueso resumen, la vida del Estado y la de las localidades se concreta así: Presupuesto de la Nación, más de 10.000 millones anuales; presupuesto de más de 9.000 Ayuntamientos españoles, solo un total de 1.500 millones por año.

El Gobierno se propone ceder parte de sus ingresos a los pueblos, entregándoles íntegro el producto de algunos conceptos que detallaremos. Y, además, descargarles de muchas obligaciones de tipo nacional que venían pesando sobre ellos. De la maraña de conceptos que varían, divulgados con intensidad por la Prensa y expuesto en Jaca magníficamente por el Sr. Jordana de Pozas, el 2 de Septiembre último en el Teatro, destacaremos los que afectan a Jaca en más escala, al hablar de ingresos.

Digamos, finalmente, que el Estado cede a las localidades unos 500 millones de pesetas, alza por tanto de una tercer parte sobre los 1.500 millones de volumen normal hasta ahora.

Quiere el Estado simplificar el mecanismo tributario, armonizar el central con el local, mejorándose éste. Finalmente, pretende que las Diputaciones tutelen de modo amplísimo a los pueblos que, ni aun con la Reforma, sepan salir de su atraso. Por fortuna para Jaca, la buenísima administración, digámoslo en honor de todos en la larga etapa de 35 años citada, le han colocado en situación de sacar solo ventajas de estos cambios actuales. Y estamos seguros que las aprovechará.

Al margen de lo que opinen los suspicaces, pesimistas y decadentes, esta Reforma 1945 es la más profunda y decisiva acometida a favor de los pueblos en el último siglo. El Estatuto de Calvo Sotelo, 1924, perfiló un sistema modernizado y eficaz de las Haciendas locales, que pervivió en la Ley Municipal de la República de 1935, pues se conservó íntegra la materia económica. Han sido 20 años de realidad viva; pero retrasados muchos sitios en su cumplimiento íntegro, estas medidas actuales vienen a hacer acuciante e inevitable el pensar en renovarse a todo el que tenga un mínimo de conciencia patriótica local.

Ingresos en Jaca

El equilibrio de los últimos lustros, sin repartimiento y con un sistema no excepcionalmente gravosos de arbitrios, se ha fundado, a nuestro modesto juicio, en la buena coyuntura resultante de las propiedades forestales de la ciudad y rendimiento estupendo y creciente de algunas obras decisivas: Canal, Matadero y el propio Ferial de Ganados. Aguas ha dado más de 100.000 pesetas en 1945, a pesar de la lentitud en contadores, pero con algún alza interesante, como la de la Guarnición, y ampliación de la zona regada, a pesar de la muy baja (no asustarse, señores labradores) importancia del agua de riego (7 pesetas fanega al año).

El Matadero, levantado durante la Dictadura, obra la más valiosa del discutido Técnico señor Lamolla y de los Alcaldes Sres. Campo  y Sánchez-Cruzat, lo consideramos modelo en poblaciones de esta categoría. Permite perfecta administración de los importantes arbitrios sobre carnes, acrecentados ahora por la fuerte población militar.

El Mercado, no obstante los daños de la guerra, recoge la animación económica de las Ferias y mercados y, actualmente, sirve de gran alojamiento al ganado de unidades militares, hasta su total y permanente ocupación. Incluso su prado da un muy saneado ingreso por pastos.

Algunos conceptos más modernamente intensificados, inquilinato, solares, etc. de los que nos confesamos, sin rubor, elevadores recientes, han permitido alcanzar, completando aquellas otras alzas básicas, las altas cifras recientes anuales. Ahora desaparece, absolutamente, el Inquilinato. Los solares pierden un recargo provincial, antipático también.

Se ha añadido a esto la aportación de contribuciones especiales para obras determinadas, sobre todo pavimento. Por ejemplo, los vecinos de Carmen, Costa y Palma han pagado en 1945 cerca de 80.000 pesetas de las 130.000 aproximadas que costó su adoquinado y aceras. Igual ocurrirá próximamente con el alumbrado de calle Mayor y otros muchos pavimentos.

Queremos decir que Jaca se ha aproximado casi a toda la gama de posibilidades que le ofrecía la legislación general, sobre todo a partir de 1924, y ello la ha situado en excelentes condiciones frente a las reformas actuales, que en definitiva premian a los que han demostrado iniciativas y vida propia.

Los nuevos ingresos por la Reforma

La máxima novedad de ésta es el paso de Usos y Consumos de Lujo (antiguo Subsidio de bares, cafés, espectáculos, etc.) del Estado a los Ayuntamientos.

Jaca, en el presente 1945, pagó en tales establecimientos bastante más de 250.000 pesetas (el Teatro sobre 60.000 de ellas). Esas pesetas, que iban a la Hacienda de Huesca para el Tesoro nacional, quedarán íntegras en las cajas municipales de Jaca, para sus necesidades propias, como en cada pueblo.

Además, el Subsidio de bares, cafés, tabernas, etc. (no el de espectáculos) se encarece en su mitad; hemos insistido mucho en el ejemplo de que el café que vale 1,20 pesetas se cobrará a 1,30 pesetas, o sea con 30 por ciento de Lujo en lugar de 20 por ciento.

Otro nuevo concepto es determinado gravamen estatal sobre alcoholes y vinos, ya existente; otro sobre pescados de lujo, etc.

Tales partidas le representan a Jaca un alza muy crecida, de más de 300.000 pesetas anuales creemos objetivamente, no obstante perder a raja tabla el Inquilinato, parte de Patente de Automóviles y algunos otros ingresos.

Resumiendo la Reforma, nuestra ciudad se encuentra con el antiguo Subsidio íntegro para ella, como alza conjunta de sus ingresos. Además, encarecido en su mitad, como hemos dicho.

Reiteramos de perfecta buena fe, pensando en contribuyente más que en recaudador, que no va a encontrarse el vecino de Jaca con recibos nuevos de contribuciones ni arbitrios municipales, pero sí la Caja local recibirá conceptos que ahora se iban a otra parte.

Por otro lado, celebraríamos, aunque no tenemos esperanza de que así sea, que algunos consumidores de cafés, licores y bebidas de lujo en sitios públicos, renunciasen a ella ante el encarecimiento de 1,20 a 1,30, a pesar de la merma en los ingresos que ello representaría.

Breve comparación con otros Ayuntamientos

Las localidades que se sostenían con el sistema de “repartimiento”, como muchas de esta provincia, de importancia parecida a Jaca, se encuentran con que, al ser suprimido tal reparto, el Subsidio no les compensa bastante, y serán atendidos por Madrid a base de una caja de compensación basada en contribuciones nacionales, concretamente, Urbana.

En ningún caso irán a ganar, sino solo a quedarse en su anterior nivel. Jaca no pierde el reparto, porque no lo tenía, y se encuentra con el Subsidio, que le representa no solo equilibrio sino elevación.

Gastos de Jaca

Disponiendo, en esencia, de unas 300.000 pesetas más en 1946 que en 1945, es primordial pensar su destino, huyendo de dos malas direcciones posibles: caer en lo suntuario y excesivo y crear inconscientemente nuevas obligaciones fijas, difícilmente atendibles si un día fallase la vaca del Subsidio.

Frente a ello, estimamos que lo más prudente es proyectar obra nueva concreta, que incluso podría dejar de realizarse, no anunciando contratas o deteniendo proyectos, si decaían los ingreso. En tal sentido, el Ayuntamiento actual ha planeado para 1946 subasta inmediata de tres proyectos nuevos de pavimento (de Catedral a Universidad, como ya divulgamos hace meses); apertura de vías contiguas a Escuela de Montaña; alumbrado calle Mayor; expropiaciones para reforma interior (casas de calle Santa Orosia y otras), etc. Al mismo tiempo que mejoras más importantes en Canal, Matadero y Mercado, primeras fincas municipales.

Esa obra nueva o reparadora, y no el establecimiento de nuevas plantillas excesivas de personal y obras de puro embellecimiento sin mejoras higiénicas anejas (el pavimento enlaza ambos fines), nos parece es la que debe ser realizada co los nuevos ingresos, pues incluso puede demorarse si decae la recaudación. Sin embargo, el personal no ha sido olvidado y, además de un aumento de 10 por ciento conjunto sobre los sueldos básicos del 45, se le ha establecido el “plus familiar” o “puntos” sin obligación legal para ello, además de las retribuciones de Navidad y 18 de Julio, que se van consolidando hacia lo fijo.

Resumiendo el gasto, nuestra aspiración simplificada es esta: sería ideal seguir sosteniendo el ritmo de hasta ahora con 800.000 anuales y dedicar las 300.000 o más de alza a obra nueva. Equivale esto a haberse encontrado con una especie de empréstito periódico volcable en obra nueva.

Se ha incluido una partida de 35.000 para “solar de campo de deportes”. A pesar del escepticismo con que pueda ser oída esta noticia, la lanzamos. Al igual que hemos visto aparecer las Viviendas protegidas, los pavimentos y la Escuela de Montaña (obras bien dispares en su financiación y fines, pero realidades ante los que dicen que no creen más que en lo que ven, sin pensar que otros hubieron de soñarlo primero), puede surgir un día el campo de deportes.

Queremos creer que son escépticos los que nunca crearon nada por su cuenta, e invitamos a todos, en la enorme variedad de mejoras y obras que se desean para Jaca, a que colaboren, aunque solo sea insistiendo con sus palabras, pero optimistas y no de crítica; existen medios económicos en escala casi sobrada. Se trata de acertar en los proyectos y, más aún, en las realizaciones.

Final

Se ha deslizado este comentario en tono rápido y quizás impreciso, redondeando cifras y exagerando la manera divulgadora, con deseos de llegar a todos. Hemos pretendido, ambiciosamente, dejar como resumen de nuestra labor este molde del Presupuesto de 1946, que querríamos ver superado en los posteriores. Se halla expuesto para su examen, a disposición de todos los vecinos. No solo para el comentario, sino también para la opinión escrita y razonada de cada uno.

Fundamento esencial ha sido, además de las profundas novedades de la Reforma Local, creer en la capacidad económica de Jaca, porque la muestran muchos decenios consecutivos. Y, por el lado de los gastos, soñar en lo próximo, inmediato y realizable. Para los grandes proyectos: otra traída de aguas, terminación absoluta del pavimento hasta el Ensanche, etc., pedir y obtener, si hacen falta, unos pocos millones, tres o cuatro, y acometer tales obras.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente>>