"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LA UNIVERSIDAD, ORGULLO DE JACA

07/07/1945

Con el ritmo logrado de lo seguro, aparece el XV Curso de la Universidad de Zaragoza en Jaca. El magnífico programa, cuidada edición de Berdejo Casañal halaga en lo más íntimo nuestra condición de jacetanos. Entre bellas fotografías de paisaje y de arte, se encuadran los nombres de conferenciantes ilustres y de temas interesantísimos.

La Universidad está aquí. Quince cursos, a través de regímenes diversos, de etapas decisivas de la vida nacional del siglo XX, acreditan el temple, el tesón y la calidad de los universitarios zaragozanos. Miral mostró una cima y los seguidores, cultivando el valle, logran los más hermosos frutos soñables en una labor de expansión cultural.

Nuestra ciudad se verá honrada con la presencia de destacados nombres de la intelectualidad, y así vemos entre los conferenciantes los de Jesús Rubio, Subsecretario de Educación Nacional, que abrirá la I Semana de Música; de Jordana de Pozas, presente ya en uno de los primeros cursos y que vuelve ahora con alto prestigio ganado al frente del Instituto Nacional de Previsión y en tantos otros cargos; y de los catedráticos de Madrid González Oliveros y Alcázar, que nos hablarán del IV Centenario de Trento.

Extraordinariamente grata habrá de ser la III Semana de Estudios Pirenaicos y, coincidiendo con ella, la inauguración de la Capilla, Residencia y Museo levantados en terrenos del Grupo Escolar. Día a día hemos seguido esta obra, con la que la Universidad de Zaragoza, a través del Consejo de Investigaciones, ve ampliadas y completas sus perspectivas y se logra en nuestro Ensanche un núcleo urbano de alta calidad. El 5 de agosto, estrenando su voz la campana de la Capilla, será la llamada que nos reúna en torno a la Virgen de las Nieves.

Es también una realidad la presencia de extranjeros, y ya se encuentran entre nosotros los primeros llegados del hermano Portugal y algunos antiguos profesores británicos, bien característicos de los primeros cursos. A todos la bienvenida. Y al profesorado de la Universidad de Zaragoza, al rector Dr. Sancho Izquierdo y sus colaboradores, nuestro cordialísimo y agradecido saludo, al verles esta vez, como tantas otras hacerse por unos meses decididos altoaragoneses y jacetanos.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>