"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LOS CONCURSOS DEL VENGA HORIZONTE

09/04/1936

La temporada 1935-36 se nos está muriendo. Los patinadores, desde los grandes islotes verdinegros en que el prado reaparece, oyen el canto recio del torrente, bien nutrido por el deshielo. E impotentes para guardar la nieve en liquidación, solo exclaman llenos de alarma: ¡que se la llevan! ¡que se la llevan!

Se la llevan la lluvia y el sol. En las cimas grises quedará una muestra que subirán a examinar en julio los montañeros. Ella es como el pobre cisne, que cuando canta se muere. Y cantando se va por el río a la turbina y a la huerta. Luego se fundirá en la masa blanda y terrosa del Ebro y tras abrazar largamente la ribera aragonesa se entregará al azul Mare nostrum.

Adiós, nieve.

Pruebas

Las pruebas sociales del club local se celebraron el pasado domingo con un gran éxito deportivo. Bajo la organización que generosamente montaron Puente, Bueno y otros muchachos del Canfranc S. C. Los skiadores jacetanos, ante muy escaso público, se enfrentaron en lucha fraternal.

Al final detallamos los resultados. Pongamos ante ellos un comentario breve. La prueba de medio fondo, unos 8 kilómetros, alcanzó 12 inscripciones, saliendo 9 corredores y clasificándose 8. José María Dumas, con el uno sobre pecho y espalda evadió totalmente la persecución de sus socios y los batió una vez más. Los tiempos de L. Abad y Paules no son, sin embargo, demasiado lejanos del vencedor, a quien amenazaron ante el menor decaimiento.

El recorrido, bien trazado por Puente, comprendía dos vueltas a un circuito que saliendo del pie de la pista grande iba al fondo de Axpe, aproximándose bastante en su parte más alta al rincón que corona la “Zapatilla”. La llegada era la ladera del Tobazo. Corrióse por todos a una velocidad superior a la empleada en el VII Concurso Internacional.

La carreta femenina agrupó en la salida a 7 concursantes, si bien 2 de las mismas terminaron su esfuerzo tras demostrarse al objetivo. Sus únicas valientes compañeras arrostraron los 20 minutos de lucha contra el reloj.

M Laloge de Tramullas realizó un bonito tiempo que le hizo vencer limpiamente a M. Carmen Merino, primera campeona del Venga Horizonte. Conchita Aso, fuera de concurso, se distancia solo 3 segundos de la anterior, y Amparo Borau y Carmen Ortega mostraron sus progresos al alcanzar la meta con excelente horario. El Venga Horizonte se vanagloria de esta hazaña de sus corredores que pueden ofrecer lucha franca en futuras competiciones regionales.

Por la tarde se verificaron las pruebas combinadas de slalom y descenso. Destacan la victoria conjunta de Zabalza, la lucha fraternal de Francisco y J. Mª Dumas y el buen papel de Fanlo. La entrada en el descenso fue excepcionalmente espectacular. J. Mª Dumas, para recuperar su desventaja en el slalom, realizó un lanzamiento “a tumba abierta”, como dicen los exagerados franceses.

En una fiesta que se anunciará oportunamente, tendrá lugar el reparto de premios. También éstos se detallarán públicamente muy en breve; entre tanto, rendidas gracias a sus generosos donantes.

Resultados

Medio fondo:

  1. José Mª Dumas, 41 m. 25 s. 2,5

  2. Luis Abad, 44m. 54 s. 2,5

  3. Jesús Paules, 45 m. 29 s.

  4. Antonio Zabalza, 46 m. 28 s.

  5. Francisco Dumas, 46 m. 38 s. 4,5

  6. Juan Lacasa, 48 m. 46 s. 3,5

  7. Adolfo Ara, 53 m. 44 s. 2,5

  8. Alberto Herráez, 65 m. 1 s.

Carrera femenina:

  1. M. Laloge de Tramullas, 18m. 40 s.

  2. M. Carmen Merino, 19 m. 28s.

  3. Amparo Borau, 20 m. 15 s.

  4. Carmen Ortega, 26 m. 16 s.

  5. Conchita Aso (S. C. Canfranc), 19 m. 31 s.

Retiradas: Pilar Benedicto y Pilar Ortega 

Prueba combinada de descenso y slalom:

  1. A. Zabalza

  2. F. Dumas

  3. J. Mª Dumas

  4. B. Fanlo

  5. A. Herráez.

  6. M. Tramullas

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>