"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

DESPEDIDA

08/06/1933

Por segunda vez suspendió la lluvia el encuentro con el C. D. Huesca. El homenaje a Casto Mallén se vio privado de este número de fútbol, si bien los homenajeadores, en vista del tiempo, lo celebraron a cubierto; a cubierto por barba, decimos. Y mientras se comía se habló de fútbol y dos horas de comentario equivalen seguramente a medio partido sobre el terreno; tanta furia ponen algunos.

Casto Mallén ha sido uno de los jugadores más característicos de la segunda generación de la A. D. Jaca.

Tras de los históricos, que aquí fueron Oliván, Duch, Terrén (M), Cambó, Araguas… surgió la nueva edición, que es la que aun tenemos en mejor uso. Fueron los Aused, Betrán, Terrén (F), Herráez…: aquel partido en el campo viejo contra el Zaragoza de los Liria, Cano, etc, con Aused en el centro de la delantera local, fue la salida de los jóvenes a la liga.

Volvamos a Casto. Viéndole jugar he pensado a veces que actuaría absolutamente igual si no tuviera público contemplándole. En su puesto de defensa, con un sentido obstruccionista del juego, él va a por el balón, o a que el contrario no vaya a por el balón y se lo lleve, sin florituras, sin un milímetro de fantasías, aun en partido fácil. Y si hay que poner dureza un momento, la pone honradamente, sin ocultar las intenciones al mismo enemigo. Parece que va diciéndole: lamento mucho tener que quitar a Ud. De en medio con esta carga. Pero voy a barrerlo sin atenuantes.

Así, durante 7 u 8 temporadas, ha servido Casto Mallén a la A. D., cruzándose cien veces cuando el delantero contrario enfilaba ligero su meta. Y en ese servicio ha sido un amateur excepcional, sin más compensación que ver triunfador a su equipo.

Se marcha siguiendo el camino que tomó hace años otro gran defensa de la Agrupación: Emilio Ventura.

A los dos se los lleva la Vida frente a otros horizontes. En esta jugada el balón que va a despejar Casto es nada menos que el balón del mundo. Al dejar la Patria sentirá, quizás, que en la A. D. Jaca y en sus amigos se le quede un pedazo de su existencia. Frente a su tristeza, yo me atrevo a brindarle lo que ha dicho un humorista deportivo y viajero. Partir es algo de morir… pero quedarse es morir del todo.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>