"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

AMISTAD, 4 A. D. JACA, 3

01/12/1932

Una gran jornada para el espectador, que presenció un partido movidísimo, con una segunda parte en la que se produjeron nada menos que tres empates, con las consiguientes oscilaciones en las esperanzas por la victoria. Los dos puntos estuvieron flotando sobre los onces como dos globos de incierto aterrizaje. Y nos parece demasiado el que se depositasen finalmente en el terreno de los forasteros.

Sería excesivo detallar los caminos del balón a lo largo de la hora y media y nos será más práctico contemplar aisladamente la labor de los dos enemigos y la del juez de la contienda.

La Agrupación

Un comienzo soberbio. Aun no perdida la inquietud de los minutos iniciales acertaron con la jugada cumbre. Un avance de pases largos que terminan Aused y Herráez y éste, sobre la marcha, esquivando a un defensa, dispara de lejos alto y cruzado, totalmente inaccesible para el portero que se rendiría ante la evidencia de aquella perfección.

Después el tiempo fue organizando a los blancos del Amistad y al mismo compás los nuestros se desconcertaban en descenso. Un remate de cabeza de Aused a córner de la derecha, con blocaje en estirada del portero contrario, fue casi lo último de la gran fase del principio.

Una jugada sosa, y que se encontraron como un regalo los blancos, les dio el empate. Un balón rastrero y flojo, que no soñaba con terminar en la red, pasó por el lado de Puente, en la jugada desgraciada de todos los porteros.

La segunda parte no trae nada nuevo hasta que marcan el 2-1 los de fuera y los de casa vuelven a presionar. El portero blanco se sale del área con el balón y el golpe franco consiguiente es un balazo raso de Aused que trae el 2-2 y el entusiasmo de la masa.

Los blancos, gracias a sus medios, dominan algo y sirven a la delantera. Una jugada en la que el fuera de juego parece clarísimo y que el árbitro no silba, sirve para poner 3-2 el marcador y otra reacción de los rojos, tras la protesta inútil al árbitro. Aused se cuela, se aproxima a la puerta y rozando el poste izquierdo marca el tercer empate.

Poco después el cuarto y último tanto del Amistad y termina el partido entre la protesta unánime de los que han consultado su reloj y piden 4 minutos más. La Agrupación ha perdido. Puente corrigió el profundo error del primer tanto con dos paradas enormes en los últimos minutos. Los defensas han bullido, pero muchas veces han jugado al barullo, despejando forzados en última instancia, sin dirección. Mejor Casto que Salafranca, que no acertó con el día del CID.

La línea media puso ardor continuo sin el premio del acierto. Ella debía haber organizado los entusiasmos de todos y haber sido el cerebro del equipo. Les falta para ello entrenamiento y más frecuentes luchas. El mejor debió ser Terrén.

Aused fue la cúspide de la delantera. El forjador del tanteo y delantero centro en la brecha, llegando con su esfuerzo hasta la puerta y tirando acertado. Betrán tiene un juego de regate y pase corto que no es el mejor para partidos como este de despliegues rápidos con balonazos largos. Herráez con su jugada genial se rehabilitó en un segundo de su pasado un poco decadente. El ala derecha fue lo más débil del equipo.

El Amistad

Contra la opinión de bastante gente, me pareció un buen conjunto. Bien el portero, superiores línea media y defensa. La primera jugó más para adelante y forjó el dominio de su equipo, aunque fuera también este juego adelantado la causa de los tres tantos del Jaca que se consiguieron por velocidad. Salvo es lo mejor, sin duda, del equipo. En la delantera bajan los 3 interiores que no dispararon grandes cosas.

Consideran ellos más bueno nuestro equipo que al actual Huesca. Y éste va a jugar la tercera división de la Liga.

El árbitro

El Sr. Rivera perdió el mando de la lucha cuando esta se densificó en el 2º tiempo. Lo asustaron los forasteros con motivo del golpe franco que fue el segundo tanto rojo y seguidamente no quiso ni hablar del fuera de juego del tercer gol de ellos. La ley de las compensaciones y el triunfo de las voces a tiempo. El público se le indignó al final.

No cronometramos el tiempo y no opinamos sobre los cuatro minutos del final. No le achacamos sus errores a mala fe, sino a falta de decisión por encima de las protestas de los blancos que pudieron más en su espíritu que la diosa Justicia. Para separarlo de la Magistratura, con expediente..

Alineaciones

A: D. Jaca: Puente; Casto, Salafranca; Lacasa, Terrén, Bonet; Cuevas, Cinto, Aused, Betrán, Herráez.
Amistad
: Fidel; Iriarte, Fraguas; Buil, Salvo, Cester; Salas, Marín, Jordán, Iraugo, Pepín.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>