"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

EL DOMINGO 12

16/06/1932

El domingo 12, sin previo anuncio en los partes meteorológicos, las nubes, adelantándose a los deseos de la Directiva de la A.D. de Jaca, intentaron convertir en piscina el campo de la Victoria; hubo quien opinó que no se trataba de eso sino de la segunda representación del drama clásico “El Diluvio universal”.

Resumen, que fue imposible hacer deporte secos, como los que estaban anunciados: atletismo y fútbol. Veremos si el próximo 19 está transitable el terreno de la Agrupación y se verifica el gran festival a beneficio del Hogar del Soldado.

Vamos a dejar por un rato el balón a palo seco que desde hace años constituye casi lo único visible de nuestra vida deportiva y contemplemos las gestas de sprinters, lanzadores y demás comparsa.

Yo iré el domingo al campo con una esperanza: la de que tras la exhibición de algún atleta se lancen al verde los espontáneos, que, sin afanes espectaculares sino con un ansia ingenua de estirar los músculos batan un récord local de cualquier especialidad. Yo espero el espectáculo como un incitante, una sugestión para las masas que las arrastre hacia la cultura física. La mera contemplación del esfuerzo ajeno me parece un pobre resultado. Los atletas del domingo deberían ser el vértice de las falanges atléticas de nuestra juventud.

Me he desviado del objetivo. Yo tenía la misión, llena de responsabilidades, de nutrir las colas ante las taquillas del campo. Para eso debía haber cantado el virtuosismo de los contendientes o, mucho más eficaz posiblemente, anunciar la probabilidad del hule entre los onces, el árbitro y demás elementos de la fiesta. Pero me parecía bajo halagar los más fieros instintos de las masas.

Me queda un anzuelo sentimental. El carácter benéfico de la cosa. Cada espectador será sin saberlo un colaborador en la comodidad que “El Hogar del Soldado” ofrezca a los que sirven a la Patria con las armas en la mano. Yo espero que el público jacetano, francamente tibio para muchas manifestaciones deportivas, se conmoverá el domingo, aunque solo sea la pequeña conmoción que a su bolsillo exige la entrada al terreno. Y una vez dentro garantizo que tanto el partido Regimiento nº 19 – A.D. Jaca, como el festival atlético, le compensarán sobradamente el sacrificio.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>