"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

GURE TXOKO, 2 – A.D. JACA, 1

12/05/1932

Un comienzo lleno de esperanzas. Los dos onces oponiendo un juego sin exaltaciones pero vistoso. Se empiezan a perfilar en los visitantes algunas figuras. Un gran medio derecha que resulta ser Bonet, un auténtico valor jacetano; un interior derecha que avanza como los grandes. Y que origina la primera sensación intensa: tras internada fácil, por cierta flojedad de la defensa roja, suelta un disparo perfecto, a 3 metros, por bajo, y Puente lo repele para lanzarse después a sujetarlo con una estirada hacia delante.

Empiezan a decaer los locales, especialmente el ala izquierda que llega a la parálisis. Tampoco los medios alas aciertan mucho. Se produce el primer tanto. Rapidísimo centro del exterior derecha verde y el interior izquierda, un pequeñete a lo Padrón, empalma sin parar hasta la red.

Los rojos ni reaccionar. Porque aunque dominan terreno no se les ve un juego de decisión que sea capaz de traer goles. El portero contrario, un peso mosca, se luce parando por bajo, aunque cediendo córners sucesivos. Blocando está verde y dos o tres veces se le va el balón y lo recoge con apuros.

Algunas jugadas más de Puente, sobre todo un balón alto que desvía por uñas hacia el poste, y fin del primer tiempo. De la A.D. solo Puente, Terrén, Costells y Malle han satisfecho.

En la segunda, el árbitro se despoja del pluma; los demás en idéntico plan que antes.

Y, consecuentemente, otro tanto en contra. Ya llevaríamos media hora. Fue el interior izquierda de nuevo quien llegó solo ante Puente y en vez de poner dinamita, pues quizás lo detendría éste, lo desvió sereno por alto y lateral, con la suavidad de un merengue flotante.

Y entonces con 20 y 8 minutos o así, la ofensiva local; pero ya no había tiempo de que llegasen los buenos a salvar la cosa. Consiguieron un gol entre Malle y Aused y rugió la afición de entusiasmo. Terrén había subido al puesto de Betrán y era el alma del empuje. Una situación propicia al empate que se nos va, hasta un par de córners, pero en vano. 2 – 1 a los 90 minutos y el público aplaude, a los de fuera sin duda, porque a los de casa, no había de qué.

Los nuestros, ellos y el árbitro

Los ya citados Puente, Terrén, Malle y Costells, mostraron ganas y actuaron bastante. Pantoja al final se aseguró. Los demás, aunque hubo grados en lo detestable, decepcionaron. Era el primer partido de nuestra temporada...

Los verdes del Gure Txoko, alegraron la tarde. Correctos siempre, con lenísima excepción, forman un conjunto entusiasta mereciendo ganar al once jaqués del domingo. Todos bien, sin sobresalir mucho unos de otros.

El árbitro Parés pasó como un fantasma, sin originar el mínimo incidente. Nos agradó su labor. Era como si abriese las páginas del reglamento y pusiera el índice sobre cada artículo. Sin gestos, sin darle importancia. Procurando eliminarse a sí mismo de la pelea. Un mínimo de actuación con un máximo de eficacia.

Alineaciones

A.D. Jaca: Puente; Caujapé, Pantoja; Juanito, Terrén, Marraco (después Rubio); Malle, Costells, Aused, Betrán, Herráez.
Gure Txoko
. Marcellán; Baselga, Usón; Bonet, Zorrozúa, Ausuátegui II; Ibarra, Ausuátegui I, Bilbao, Domínguez, Peralta.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>