"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

DEPORTES

05/05/1932

Se va a plegar definitivamente el telón gris de lluvia y sobre el escenario verde del campo de la Victoria aparecerán otra vez los veintitrés - el árbitro también cuenta.

Al fin viene el Gure - Txoko, tras quince días de su anuncio.

El once, de raíz vasca trasplantada a Zaragoza es uno de los más altos valores surgidos en la última floración de fútbol amateur. Sus encuentros y tanteos lo califican y patentan legítimamente. Y el adjetivo de amateur es para mí una garantía; yo concibo mejor que un hombre exponga seriamente el físico por arte puro que por unas pesetas. En el grado de exposición, claro, a que puede dar lugar el fútbol.

Un jugador alemán - en serio - ha dicho hondamente: "profesional es una posición del estómago; amateur una del corazón". No son términos antitéticos, sino actividad de dos órganos - diferentes, no opuestos - aplicada a un mismo objeto. Puede darse el caso de un profesional con un corazón de un metro cúbico, y también el de un amateur que se deje acariciar con dietas disfrazadas.

Y basta de sutileza. Al once que empató con el Huesca en su casa solariega de Villa-Isabel, se opondrá la A.D. Jaca. Las once camisas rojas, plegadas silenciosas en invierno, se llenarán con once pechos de atleta y serán el exponente del empuje local.

Señora, señorita, caballero - no anuncio una liquidación -: Acudan Uds. el domingo al campo de deportes y me lo agradecerán. Será un espectáculo edificante; 22 sobrantes de energías que se las gastarán espléndidos en brindar a ustedes un rato de emoción.

Plieguen el periódico, denso de atracos y de broncas políticas, y vayan a contemplar algo mucho más divertido que la parte financiera del Estatut.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>