"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

3 PESETAS DE VIAJE

04/02/1932

Hombre de la ciudad: yo sé que usted se aburre los domingos. La suave prolongación del sueño matinal, el paseo soleado en el mediodía, el humazo del Casino en la tarde larguísima, acaso la inquietud de la pantalla. Y nada más. Y así de gris y uniforme hasta que el calor, una ilusión a varios meses fecha, nos redima un año más.

La A.D. de Jaca le ofrece un plan salvador. Le vende a usted cada semana 3 pesetas de paisaje. De auténtico paisaje pirenaico, con fondos de escenario, sin trucos de ninguna clase. Yo me atrevo a recomendar a usted que acepte esa oferta y que desde el domingo próximo sea un peregrino más hacia la montaña.

Cálcese el ski ligero y láncese pendiente abajo, sin horror a la caída; cada batacazo será un ramalazo de vida en el tedio invernal de su organismo.

Hombre de la ciudad: ¡Compre Vd. 3 pesetas de paisaje!

Interrogando al Pirineo

Tenía un aire bonachón a pesar de lo grandioso de su gesto blanco. Invitaba a conversar.

¿Le molesta el tropel juvenil que ahora le inunda?

"En modo alguno. Es la vuelta a la Naturaleza olvidada. Desde que el contrabandismo de leyenda decayó totalmente y el tráfico a través de mis montes se marchó por la perforación hecha a mi base, el pasar de las horas era mortal. Procesión de días blancos iguales, sin que ni una pisada ni una sombra variase la ondulación de mi perfil".

¿Qué recuerdos le dejan los patinadores?

"Uno agradable: el bordado de huellas multiformes que el continuo pasar de los skies va tejiendo sobre mi manto. Me satisface contemplarlo en las noches de luna. El desagradable: los círculos concéntricos que en el refugio forman pieles de frutas, papeles arrugados, hasta trozos de pan, que tengo que ir cubriendo de copos. A veces me divierte la lectura de cualquier periódico grasiento que habla de desarme y de las fronteras".

¿Cuantas veces ha visto caerse a los deportistas?

"Eso, como las arenas del mar y las estrellas del cielo, es innumerable".

Cuando le dejamos se quedó silbando indiferente la musiquilla de Sous les Toits de París.

La carrera del domingo

Fue de neófitos. Triunfó Clavero, de Montañeros y se clasificaron todos los participantes. Dumetas el único representante local, entró honrosamente en tercer puesto.

La próxima es el medio fondo, diez kilómetros, con esperanza de nutrida inscripción. Si el tiempo es tan formidable como el domingo, será un gran día el que podrá pasarse en Candanchú.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>