"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

A. D. JACA, 5 – REGIMIENTO Nº 19, 2

17/12/1931

Menos ambiente que en la primera tarde de la copa. Posiblemente el 6-0 de aquella era un factor psicológico más fuerte que el valor objetivo de los contendientes. Otra circunstancia aun, que hizo el partido más académico: el arbitraje del señor Hermosa, quien se impuso totalmente y vio sus fallos acatados sin apelación. Hasta un penalty, que el público no apreció, se ejecutó en el silencio obediente de todos. Resumen, que la pasión no fue de muchos grados y hubo paz.

Y vamos a la pequeña historia del encuentro. Los 22:

A. D. Jaca: Puente; Pantoja, Adolfo; Abarca, Terrén, Reverter; Malle, Juanito, Aused, Betrán, Herráez.

Regimiento nº 19: Acín; Moriones, Caujapé; López, Reus, X; Doriabeitia, Castells, Burgos Sanz, Cecilio.

El Jaca empezó técnico y terminó por su suerte. Siempre que inician orfebrería y dibujo a pluma de mil trazos para perfilar un tanto irremediable, nos parece que no acabarán felizmente. Porque la actividad de un contrario echa un borroncillo en la cuartilla empezada y vuelta a empezar. Y sin embargo... se lograban dos goles de marca. De esos ajenos al zambombazo con la maza; al contrario, de suave toque desviador, engañando al portero dulcemente.

Betrán y Aused realizaron el primero, en amigable componenda; el segundo, un poco más glorioso, lo terminó Aused desviando a la izquierda la pelota, que casi rodó sobre los brazos de Acín, estirado sobre el suelo.

2-0 el primer tiempo; porque los avances de los militares elevando el balón adelantado llegaban a traspasar a Puente que salía siempre a tiempo a cortar los pases imprecisos de los del 19.

La segunda parte decayó un poco. Un momento de calor al apretar el Regimiento y marcar un tanto después de rechazarles los postes un balón bien dirigido. Poco después una jugada algo sorpresa del exterior derecha militar, que por cierto estaba bravísimo, y ante ligera indecisión de Puente, el balón termina en la red, 3-2 y renovación del extinguido entusiasmo de los de kaki. Sin embargo, la Agrupación remueve sus ataques y Aused chuta de un modo superior en varias ocasiones.

Una de tiro por bajo, no encuentra en Acín el necesario esfuerzo defensivo y se eleva el tanteo; 4-2. Más tarde el penalty ya narrado, no hubo más. Otra copa al archivo de los rojos.

Los destacados: En la A. D. muchos confirmaron su valía con una actuación eficaz, Puente, Pantoja, Reverter, Malle, Betrán... Aused notabilísimo en el disparo. (¡Y se aburrió en Artillería 6 meses...!). Terrén, con su eterna voluntad trabajadora, solo algo decadente al fin. Adolfo, con momentos muy buenos en la defensa. Por los militares los defensas, Reus, el medio centro, el extremo derecha y Costells. Este es de los que más clase apunta en todos los partidos.

Suponemos que habrá alguna pausa después de cuatro encuentros. ¿No se podría “armar” algo contra gente de fuera y enfrentarles un equipo selección de los contendientes del domingo?

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>