"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

A.D. JACA, 6 – REGIMIENTO Nº 19, 0

10/12/1931

A la tercera, la vencida. Este ni siquiera refrán logró efectividad en la serie de encuentros invernales que estos equipos han dado en jugar. Los dos primeros mostraron una nivelación, exactamente impresa en el marcador. 4-3 y 1-2 fueron los resultados, y ante la 3ª tarde, con el aliciente de una copa, despreocupadamente calificada de valiosa – es un decir – la Agrupación fue a por ella, y dio un gran paso para adquirirla.

Porque al ir a por la copa fue también al copo... de tantos; y la rosquilla del 0 frente al panzudo y aburguesado 6, resumía al final lo que la tarde, al extinguirse, se llevaba a la historia.

La cosa empieza ingenua y termina en genial

Un primer tiempo de regresión a la caverna. Es decir: concepción fútbolística de hace diez años. Su arbitrariedad en distribución de puestos. Betrán de defensa, Malle de medio...; y todos con el patadón elevador, la entrada aérea y demás programa que los viejos (¿) aficionados habíamos olvidado. Pero no era desagradable todo sino más bien tónico. Un desprenderse de prejuicios – el eterno pase corto del trío delantero por ejemplo – y volver a las fuentes primitivas del aprendizaje. Así el primer tiempo. 1-0, conseguido por Aused, que adelantado aprovecha un pase de Navarro a distancia y el balón a la red.

La delantera militar carburando técnicamente mientras. Centro peligroso, remate de cabeza, algún córner... y Puente, como un clásico, frente a ellos. Estilo por alto, de acabado perfecto.

En el segundo tiempo más bríos de los jaqueses. Roldán, que ponía plomo en el ala delantera derecha, no sale y le reemplaza Bueno, el intuitivo descaracterizado, que ocupa el centro-medio, yendo Malle a alegrar, como Ortega a la república, la delantera.

Y se organiza una exhibición de la guerrilla roja. Malle, de mosquetero valentón; Aused, hasta disparando pronto; Abad, un poco de colegial; Navarro de hombre cañón, con el arma inquieta de su puntera. Y así cinco tantos, cuya distribución no recordamos fielmente. Navarro y Malle fueron de los más factores.

Acín, al otro lado de la línea de juego, con aciertos patentes, junto a flojedades sorpresa.

Lo narrado fue el grueso del combate. Lo demás de interés, la actuación del delantero-centro militar (no recuerdo su nombre, perdón) y que proporcionó a Puente momentos hasta dramáticos. Una parada por alto rodando después con el balón pegado al cuerpo; una estirada, sin tocar la pelota que se fue lateral; esta última cinematográfica e inolvidable, como hemos soñado las de Zamora los aficionados exaltadillos. Pantoja, colaborando con él notablemente. Betrán y Abarca también cumplieron gallardamente.

Se alinearon los rojos: Puente; Betrán, Pantoja; Abarca, Malle (después Bueno), Marraco; Abad, Roldán, Aused, Navarro, Herráez.

No sé cuando se jugará el 2º encuentro. Y conste que la reseña del primero me ha salido con mucho color, tendencia a almazarrón. Fue sin duda la tarde de puesta de sol epopéyica, en el paisaje de nuestro Pirineo.

Nota

Ya se han posesionado de sus cargos los señores elegidos para cubrir las vacantes producidas en la Junta Directiva de la A. D. Jaca. El Sr. Bayo es Presidente. Los demás cargos renovados los ocupan Duch, Lapuya y Galán.

Para la Junta anterior, a sus elementos salientes y los que aún permanecen en la brecha, un saludo de la afición al finalizar sus gestiones. Y para los nuevos una voz de aliento del cronista. Y confianza de todos en la labor divertida y provechosa, aunque ingrata, que han de realizar.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>