"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

A.D. JACA, 5 – ELAN BEARNAIS, 5 (11/10/1931)

A. D. JACA, 1 – ELAN BEARNAIS, 2 (12/10/1931)

15/10/1931

Una doble jornada, con la que se quiso solemnizar la entrega a nuestro equipo de la Copa provincial, tan bravamente lograda. Y todos estábamos dispuestos a la solemnidad menos el tiempo que alejó al público del campo las dos tardes. Por lo demás la cosa satisfizo, en mi opinión, pues sin llegar a lo extraordinario, no se hizo pesado, ni mucho menos, el juego en ambos partidos.

La entrega de la Copa

Músicas nacionales previas, con salida en fila india de los contendientes, ovacionados cortésmente por el escaso público. Palabras del Alcalde Don Julio Turrau, que ensalza el triunfo de Jaca en la lucha de los onces de la provincia. La ciudad no contempla indiferente el esfuerzo de los deportistas. Al dar la copa al capitán jaqués una salva de aplausos acoge el gesto de la primera autoridad local. El Cónsul de Francia saluda a los Bearneses y a la afición fútbolística y se congratula del acto, de sincera fraternidad del Bearn y Aragón.

El juego de la primera tarde

Por técnica, opino modestamente, se imponía el Jaca. Meterles 5 tantos a los franceses, que eran la encarnación de la velocidad y el entusiasmo, se debe a ello. De los cinco goles rojos hubo uno, el tercero, de ejecución maestra. Escapada de Herráez, sprint consumado; al llegar sobre la puerta, pasa templado hacia atrás y Terrén, que llega como un invasor, empalma un tiro definitivo.

Alegría general y música

Siempre llevó ventaja el Jaca en el tanteo, pero siempre reaccionaron los galos y consiguieron la igualada. Cuando no en jugada vistosa, en peloteo machacón, con botes de sorpresa y entradas aéreas, que terminaban con el cuero en la red.

De sus goles el mejor el segundo. En avance seguro, se hizo con el balón el interior izquierda y largó un disparo raso, de medio metro de máxima elevación; un tanto lleno de dureza y sobriedad.

10 goles en hora y media distraen a casi todos los espectadores; y se llegó al final sin cansancio y prometiendo volver al día siguiente. Y no olvidemos, la música militar que en la tarde fría, casi invernal, se empeñaba en poner una nota torera cada vez que variaba el marcador.

La victoria del Elan el día 12

Ante todo conste que se lo merecieron. Lucharon los hombres con una fe admirable. Multiplicándose en la defensa, hambrientos de balón los medios, escapándose continuamente los delanteros.

Abrieron el tanteo a su favor en el comienzo; al poco rato empata a el Jaca por mediación de Malle, que le roba al portero la pelota. 1 a 1 se sostuvo la contienda hasta casi el acabar en que los blancos llevaban los brazos satisfechos y Puente se tiraba sin llegar a un tiro a la descubierta, que terminó dando una situación de desconcierto de la defensa roja. Terrén (M) que era el Juez silbante, se ponía perezoso para decretar el fin. Pero ni con ello consiguieron los de casa el empate.

Resumen. Los destacados

Fueron partidos no de jugadas sueltas, en general, sino de lucha de la furia contra el saber.

Los visitantes tienen el nombre bien puesto. Cojan ustedes un diccionario y tras la palabra “Elan” se lee: arrojo, decisión, fiereza, ánimo... Su viviente retrato. Pero hay que aclarar que al servicio de sus recias voluntades poseen unos cuerpos de atleta que sirven para ejemplo. El público lo comprendió y dispensó la rudeza de su estilo, nunca mal intencionada.

Sobresalió el medio izquierda en el bullir. Incansable se lanzaba al balón en todas las posturas. Recordó a Prats. El meta mejor la segunda tarde, aun sin cosas difíciles, que la primera en la que estuvo flojo. Por la vanguardia el exterior derecha.

En los nuestros hubo de todo. Puente normal, Caujapé con estilo, aunque con cierto desentreno. Casto francamente notable. En el centro de los medios alternaron Terrén (F) y Juanito. Aquel, que muchos ratos jugó de conductor del ataque, fue de los mejores rojos. Reverter, decadente el primer día, se corrigió el segundo y sirvió muy bien la delantera. En esto un tono gris. Quizás Herráez el más normal.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>