"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

REAL ZARAGOZA, 6 – A. D. JACA, 1

11/09/1930

Partido de prueba

Para algunos, casi todos, los elementos del Zaragoza que posiblemente arriesgaban el cocido del invierno (¡qué triste es la vida del profesional!); para el público, que presenció un encuentro pesado, para la taquilla, que se veía naufragar, y hasta para el árbitro de la 1ª parte, que ante los desmanes de algunos zaragocistas adoptó una política de no intervención, indicada casi siempre menos entonces.

Tras un comienzo de interés - ¡cuántas veces ocurre eso en nuestro campo! – fue decayendo la lucha hasta llegar a ser aburrida y al final molesta.

Qué falló en la Agrupación

Principalmente los medios alas y el defensa izquierda. No bastó el esfuerzo de Terrén en el eje y el de Alonso, el homenajeado, en los zagueros para evitar que muchas veces Acín quedara al descubierto y los delanteros visitantes (que se jugaban el sueldo) remataron a placer muchas veces. A pesar de todo Acín tuvo muy buena tarde y en ocasiones, como una parada en el comienzo llegó a lo inmejorable.

En la delantera, Campetes fue el más voluntarioso y el más acertado; hizo labor de interior que baja hasta los medios y se esfuerza en servir a su línea. Fue con Acín, Terrén y Alonso (Luis), lo que mostró el domingo algún valor.

El porvenir del Zaragoza

El Zaragoza es, mejor fue, nuestro viejo amigo. Desde Liria, Cano, Unanue y tantos otros nos ha venido visitando casi todos los años.

Siempre con la misma aureola de esperanzados; este año es el definitivo; nuestra delantera batirá al Iberia, el campeonato será nuestro; como portaestandarte de esta bandera de ilusiones Alonso, el catalán de buena fe, que con el masaje, debe también inyectar a sus chicos la dosis de optimismo necesaria para vencer.

Pero las gentes van dejando de creer; el domingo, más que nunca, se evidencia esto. Agotado por airados vientos federativos, el Zaragoza se bamboleó muchas veces. Pero desde el único punto de vista mío, el del juego, lo veo más en peligro que nunca.

Me gustaría equivocarme, los rojillos siempre me fueron simpáticos, pero no sé si la temporada 1930 – 1931verá el declive del Zaragoza. ¿Alcanzará, frente a Iberia y Patria, uno de los 2 puestos definitivos? El desarrollo próximo del campeonato nos lo dirá.

La despedida de Luís Alonso

Con un poco de solemnidad, ceremoniosa antes del match y gastronómica y un tanto oratoria (¡cómo no!) por la noche hizo la despedida al valiente defensor de la Agrupación.

Se emocionó lo suyo el rapaz; puso en el juego, como siempre, la decisión y el empuje que tantas veces mostró; yo solo siento que sus compañeros todos no jugaran con la energía necesaria para dejarle por lo menos un recuerdo no ingrato de su última actuación entre ellos.

Alineaciones:

A. D. Jaca. Acín; Alonso, L., Caujapé, Juanito, Terrén, Bonet; Alonso, N., Betrán, Aused, Campetes, Herráez.
Real Zaragoza.
Hernández; Marcos, Jiménez; Catalán, Dauden, Orcástegui; Martínez, Sanmartín, Cupons, Lomás, Bomillo.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>