"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

ILUMBERRI, 4 – A. D. JACA, 3

28/08/1930

Senosiain, símbolo

Por encima del resultado, de la gran impresión del conjunto navarro, de la muy buena actuación general de los locales, flotaba tras la lucha del domingo una figura: Senosiain.

El medio centro osasunista, que se reveló hasta el primer plano en la temporada pasada, fue la última tarde el perfecto hombre del Norte; con visión más ingenua de la labor que debe hacer que un catalán, por ejemplo, pero con la fortaleza, la voluntad, la energía, de tantas estrellas balompédicas que la inagotable cantera vasca dio al fútbol español desde Belauste a Gorostiza.

Y ahora viene lo de símbolo. Salaverría nos dijo, para enfocar a Quevedo, su visión infantil del mapa del España: un plano vertical pendiente de un palo de madera, sobre el que puede arrollarse el plano sin detrimento. La gran cadena cantabro-pirenaica es el sostén consistente sobre el que debe apoyarse cualquier empresa peninsular.

En fútbol, igual. España se alimenta, nutre las filas de sus onces, con los hombres que bajan saltando de la gran cadena, para asombrar con su vigor a la llanura. Hace dos temporadas Lazcano, Gorostiza la pasada, son muestras, entre cien de la aserción.

Y otra sugestión oratoria: cultural y económicamente, Aragón, principalmente de Zaragoza arriba, la orilla izquierda del Ebro, que dijo Miral, debe nutrirse en la relación con sus limítrofes geográficos Cataluña y Vasconia-Navarra. Igual en fútbol también. Aprendamos de ellos, situémonos a su nivel, con sus lecciones para desentonar deportivamente en la cadena cantabro-pirenaica, eje y sostén de España, como nos dijo Salaverría.

Del tango a la jota

El partido con el Huesca, aburrido y tristón, me inspiró solo notas de algún tango. El encuentro con el Ilumberri fue, por el contrario, una jota vibrante y movida que entonaron a dúo los dos onces.

Solo al comienzo le falló al Jaca la voz. Un portero reserva, por retraso del titular ocupó la meta unos minutos y en ellos nos entraron 2 tantos descorazonadores. Pero al salir Acín, en medio de ovación de bienvenida, se animaron los rojos y ya ni dos percances rebajaron su temple: un gol no muy difícil que se le fue a Acín y la lesión de Suñé que le obligó a retirarse.

Sin embargo, acabó 3 – 0 en contra nuestra la primera parte. En la segunda Aused y Betrán de salida dan el do de pecho en una combinación de difícil facilidad (valga el tópico) que termina en tanto. Otro a continuación del propio Aused tras un lío que un balón bombeado por los medios originó y cuando el empate se veía venir estropeó la cosa Purroy marcándonos el 4º para los suyos. Se acortó la distancia con otro de Aused en escapada veloz y no hubo más.

Como jugaron los equipos

El Jaca mejorando bastante pasadas actuaciones. La delantera rememoró a ratos la del pasado año y sobre todos Betrán volvió por su clase, que íbamos olvidando. Dribló, pasó y chutó. ¿Hay quien dé más?

A Aused, que sustituyó a Suñé, bajando Terrén al puesto de éste, le faltó por fortuna, una cosa: el miedo. Reverter como de costumbre y los demás, salvo algunos, pasables.

El Ilumberri fue un gran once. Senosiain, ya lo dije, fue la figura, los defensas muy buenos y la delantera, disparadora. Individuales, además del citado, Bezunartea y Purroy.

En resumen, una de las mejores tardes del verano.

Otra vez los Iruneses

Y con el completo echado. Gracias a las fiestas ferroviarias, nos es dado contemplar otra vez a los excampeones de España.

Próxima la temporada, el Real Unión parece quiere probar sus fuerzas un tanto y envía, según noticias, un once completísimo. Frente a él Jaca reforzará sus filas con notables jugadores que opondrán a los fronterizos la máxima resistencia.

Innecesario es ponderar el atractivo del encuentro. El pedido de localidades es prueba patente del llenazo que se prepara. El cronista espera confiado que el público sabrá repetir la gran acogida que el día de Santiago ofreció a los blancos de René. Así sea.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>