"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

A. D. JACA, 2 – C. D. ARAGÓN, 0

10/07/1930

Lo constructivo y lo destructivo

El fútbol es un tópico, es casi siempre paradoja. No hay pronóstico firme, no vale pesar meticulosos los elementos encontrados; ni aún viendo los comienzos de una lucha podemos indagar su fin; así, una vez más, fue el domingo en nuestro campo.

Corría el primer tiempo; los rojos jacetanos, con viento a su favor, no acababan de encajar las líneas; el Aragón, tranquilo, tejía combinaciones, construía tranquilamente un juego que en ocasiones fue perfecto; de los medios hacia delante llegaban balones medidos que la guerrilla en vanguardia pasaba sobre los rojos que no acertaban a oponerse; Acín paraba con estilo...

Al revés los nuestros; los medios, vacilantes un momento, llegaron al fin a servir a la delantera; y en ésta el fracaso; solo Arzuaga cumplía a veces llevando hasta el córner y bombeando después sobre la puerta la pelota; el resto no acertaba con el hueco de los palos; balones a las manos del meta, otros desviados sin explicación, al fin 2 jugadas sueltas dieron el triunfo a la paradoja: un avance bien llevado por la derecha se hizo lento después y cuando la defensa se colocaba a placer, Alonso, con flema asombrosa, largó la pelota por el hueco único hasta la red.

Poco después: un pase largo a Herráez, él sólo avanzado; salió por piernas, salvó un defensa y, preciso, remató por el ángulo inferior.

Se cambiaron las tornas; los azules que al principio construían serenos su juego, pensaron que eran muchos 2 tantos para ganar y al intentar en la segunda parte salvar la diferencia hallaron a los medios rojos que incansables destruían y alcanzaban hasta el desconcierto final aquel tejer tranquilo y prometedor de los comienzos. No varió el marcador.

Así otra vez, anómala paradoja, triunfó lo negativo, lo que deshace, de la elaboración metódica, reglada, artística.

La oratoria en el césped

Nos molestaron siempre los jugadores habladores, aquel levantar brazos airados para largar discursos de protesta contra todo... La última tarde llegó al exceso: momentos hubo en que se decidió el juego discutiendo y no trabajando a la pelota.

Centelles, un ejemplo, pidió insistente la palabra en la primera parte y se volcó de párrafos al árbitro, enemigos y compañeros en la segunda. ¡olvidaba la elocuencia irrebatible de los tiros imparables que abomban la red...! El árbitro, presidente de aquel parlamento, no tocó con energía la campanilla.

Hay que atajar esas ganas de hablar; que siguiendo este camino chilló primero el público, luego jueces, después jugadores y al fin oiremos exclamarse al balón y los postes.

¿Qué es el once de la Agrupación?

Sin vacilar, un equipo superior al de todas las épocas. Nosotros lo vimos por vez primera el domingo y, sinceramente, modestamente, nos parece muy bien, casi completas las líneas defensivas; llamamos, es importante, defensivos a los medios; Reverter, desde luego, es completo en este plan; oportunidad, energía, colocación, salvar balones en última instancia...

Suñé, escuela catalana, frialdad, pase colocado y preciso sobre el suelo, no encontró en la delantera el complemento a su labor, lo que él iniciaba no lo terminó nadie, por eso no lució más. Juanito es bullidor, constante, escuela Prats, salvando todas las distancias. Y si Juanito fuera Prats, Reverter sería Peña.

La delantera fue el fracaso; no bastó la voluntad de casi todos, el acierto parcial de algunos; hay que renovarse; si no pueden serlo los nombres que lo sean los mismos, en su estilo; que pongan codicia, decisión, empuje los que no puedan exhibir técnica y dominio.

De Acín no es preciso hablar; todos conocemos su clase; los defensas en plan destructor, buenos; construyendo bajan algo; pocas veces llegan con temple sus balones a la delantera... y ni siquiera llegan muchas veces.

Qué fue el domingo el Aragón

Un once desigual en los noventa minutos; bien con el viento de frente, no supieron en la segunda parte decir la última palabra en sus avances. Aisladamente, Buil no muchas veces, casi siempre el medio izquierda, estuvieron bien; Centelles decepcionó. Los demás discretos.

Alineación:

A. D. Jaca: Acín; Alonso, Caujapé; Juanito, Suñé, Reverter; Arzuaga (2ª parte Malle), Alonso, Alonso Pérez, Terrén, Herráez
Aragón
: Paulino; Cavero, Picó; Certer, Buil, Albert; Pérez, Moliner, Centelles, Forcén, Fidel.

Árbitro
: Oliván.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>