Diez decenios desde "El Pirineo Aragonés"

JUAN LACASA LACASA

<<volver

1.881-1.890 

España vivía, cansada de guerras civiles y revoluciones, la calma de la Restauración canovista. Reinaba el joven y enfermo Alfonso XII y era su esposa Doña María Cristina de Ausburgo Lorena, a cuyo entierro asistimos en El Escorial en Febrero de 1.929. Turnaban en el poder D. Antonio Cánovas del Castillo y D. Práxedes Mateo Sagasta.

Jaca sentía una sacudida progresista y se lanzaba a dos conquistas a cuyo logro dedicó este decenio: el Canal desde el Aragón en Castiello a la meseta y el tren que subiera desde Huesca para subir luego a Canfranc y seguir a Francia.

Las columnas de EL PIRINEO de estos diez años están saturadas de referencias a esas empresas fundamentales. Todos los jaqueses, con matices, posturas, caracteres, optimismo o temores, se entregan a la tarea común. Hoy hay que saludar con gratitud a aquellos abuelos. Por ellos somos lo que somos.

  1.891-1.900

Si el anterior decenio fue de esperanzas, éste era ya de logros. En 1.891 llega el agua del Canal, en 1.892 hay electricidad y en 1.893 llega el tren a Jaca.

Había en la política aún pleno sabor siglo XIX, era Diputado el Conde de Xiquena, que llegó a Ministro de Fomento. Se sucedían los Alcaldes de no largas etapas, cinco en los diez años.

Sonaban otros nombres, los obispos muy activos López Mendoza y Francisco Valdés, los entonces jóvenes Domingo Miral o Dámaso Sangorrín, el pintoresquismo del gigante de Sallent Fermín Arrudi. En Francia, la enorme figura del bearnés Louis Barthou, oriundo de Olorón y pronto en Pau, ya Ministro en esta década. Llegó después a Presidente del Gobierno. Para San Juan de la Peña surgió el Arquitecto zaragozano Magdalena.

Terminaba el período con la aparición de vehículos a motor y aumentaban los velocípedos y bicicletas. A las primitivas empresas eléctricas Juan Sánchez y Molino Harinero, se unía la Mutua al final.

Pero todo toma un tinte dramático con los forzosos ecos aquí de los males nacionales, Cuba y Filipinas perdidas en 1.898.

 

1.901-1.910

Superado el trauma de la pérdida de las Colonias, sigue la vida normal. Domina la escena política el Duque de Bivona, muy joven, hijo del Conde de Xiquena. Alcaldes de no larga gestión: Abad, Ripa, Pérez Samitier y González.

Acontecimiento cumbre, extensa visita de Rey Alfonso XIII, de 18 años entonces, subiendo a San Juan de la Peña. De nuevo pasó hacia Canfranc en 1.901.

Al Obispo Padre Valdés iba a sucederle Antolín López Peláez, intelectual combativo, dinámico, con 40 libros. Sangorrín llega a Dean.

En lo material, inquietud por novedad eléctrica en los pueblos y marcha ya dual del Molino Harinero y paralela Electra Jacetana más Mutua Electra Jaquesa.

En comunicaciones inicio del túnel internacional en 1.908, avance del Irati de Pamplona hacia Sangüesa. Instalación de la cruz de Oruel en 1.902, gran mapa militar de campo atrincherado de Jaca con 24 fuertes diversos, trabajos hidrológicos-forestales.

Dos recuerdos del decenio: la tremenda lucha electoral de 1.907 entre Bivona y Castañeda, al fin los dos sin acta, y la guerra en Marruecos en 1.909.

1.911-1.920

Menor virulencia de luchas entre partidos Restauración o dinásticos siguiendo presente Bivona, pero más tarde Vicente de Piniés y finalmente Máximo Escuer, como Diputados de Jaca en Congreso. Menos cambios de Alcalde, volvía en segunda etapa Pérez Samitier, y en 1.914 aparece Antonio Pueyo Bergua que hace nueva etapa también en 1.918, tras breves Olegario Ferrer y Manuel Solano Marco. Entraba Obispo Castro Alonso en 1.914, reformó el Coro de la Catedral.

Se había acabado traída agua San Salvador en inicio decenio. Gran Mejora Canal en Isuez.

Para el Canfranc, en ambos lados de la frontera perforación total del túnel en 1.912 y revestido pronto. Pero el trágico intermedio, más de cuatro años de la I Guerra Mundial, retrasaba el lado francés, aunque algo se hacía. En 1.920 aún faltaban 14 Kms. de Castiello a Canfranc. La guerra se mantuvo con la reiterada neutralidad española y algún problema fronterizo, como la inmigración obrera española en momento inicial.

Sonaba el Arquitecto Lamolla en ideas de Ensanche, se concretaba nuevo Cuartel de la Victoria. Se veía pasar el primer aeroplano, de Pau a Madrid en 1.914. Largas obras para Casino Echegaray, con dificultades y constancia. Lento avance del teléfono urbano. En 1.919 primera referencia a fútbol por militares regimiento Galicia y luego de Artillería.

 

1.921-1.930

En el inicio del decenio, el final del parlamentarismo 1.876, muere Bivona y Piniés Ministro. Grave guerra en Marruecos y Dictadura Primo de Rivera por seis años. A José Mª. Campo suceden 4 alcaldes designados por el Gobierno, el más largo Francisco García Aybar, 1.926/1.929. Rafael Sánchez Guerra fue el último Diputado por Jaca.

Grandes logros materiales. El Canfranc impulsadísimo, fraternidad con Francia e inauguración el 18 de Julio de 1.928 con Jefes de Estado. Dificultades funcionamiento pero no se desmaya.

En lo más local, se abría el nuevo Matadero. Incendio del viejo Seminario en 1.924 y rapidísimo alzarse del nuevo por el ímpetu del gran prelado Frutos Valiente. Nuevo teatro Unión Jaquesa.

Hecho fundamental la obra culturalista de los Cursos de Verano por Domingo Miral, iniciando un Jaca de primera línea en lo literario y científico, con resonancia en estudios de lo pirenaico e influencia en todos los grandes de enseñanza y formación de jaqueses. Tres viajes del Presidente del Gobierno en 1927-1929 y apertura de la Residencia.

El turismo empezaba a ser una realidad, Centro de Iniciativa, propaganda de Jaca y Pirineo, contactos con Zaragoza.

Dificultades finales en la Dictadura. El General Franco presente en el valle de Canfranc con la Academia General de Zaragoza.

En Diciembre, sorprendente movimiento de Fermín Galán desde el Cuartel de la Victoria. Gobierno Berenguer, tensión hasta fines 1.930.

1.931-1.940

Partido casi en dos por II República y Guerra Civil. Triunfo republicano en Jaca el 14 de Abril de 1.931, Alcalde Julio Turrau, popularidad Diputado Pío Díaz, siguen aspiraciones materiales y culturales, Grupo Escolar, Instituto Enseñanza Media, Ferial de Ganados, Depósito de Agua en Rapitán.

Moderación política en 1.933: triunfo de diputados de derechas, inquietudes revolucionarias en sur provincia con Tribunales de Urgencia aquí. Nuevo Alcalde Enrique Bayo. Seguía la Universidad de Verano, Miral último Rector de la Monarquía y Gil y Gil primero con la República. Supresión y reaparición del Viernes de Mayo. Días de Aragón en San Juan de la Peña con parlamentarios y otros. Intentos restauración Monasterios y al menos trabajos Arquitecto Íñiguez.

Vence el Frente Popular en Febrero de 1.936,  nuevo Alcalde Julián Mur. Inquietud española general y Movimiento Militar e inicio guerra civil de tres años en Julio 1.936, graves sucesos en Jaca mismo, pronta situación de próximos frentes en Huesca y Biescas, retaguardia amiga en Navarra, contacto con Zaragoza.

1.937 con pérdida de Biescas por Nacionales y llegada Brigadas de Navarra en otoño tras campaña de Asturias.

Alcaldes en ese Movimiento Antonio Pueyo Bergua y luego largamente Francisco García Aybar. Cese natural de actividades civiles en este segundo quinquenio, cierre de relaciones con Francia.

Al final del decenio, guerra mundial, inquietud fronteriza, caída del Ejército francés en Junio 1.940. Suspendida Universidad de Verano años 1.937-1.940.

 

 

1.941-1.950

Sucesión de Gobernadores franquistas, Mola, Julve, Pamplona, Ruiz de la Serna, Gil Sastre, de derecha, falangistas o militares. Etapa transición 1.941-1.943 con alcalde García Aybar, renovaciones concejales, inicio grandes etapas urbanizadoras y acogimiento a nueva legislación Estado en Viviendas y otros.

Juan Lacasa nuevo Alcalde en 1.943. Obsesiones suyas de servicios urbanos con alcantarillado, pavimentos y alumbrado sobre todo para completar con relativa rapidez las 50 calles del casco clásico medieval. Ordenación por etapas de Ensanches revisando el Plan Lamolla. Ambulatorio Seguro Enfermedad, Correos.

Otra obsesión de Lacasa, la culturista. En este su primer decenio parcial, intensa colaboración con los Cursos de Verano y Pirenaicos con José María Albareda. Aspiraciones a Enseñanza Media con dificultades en Madrid, tardando muchos años en vencerse.

Gran renovación militar con la Escuela de Montaña, cuyo emplazamiento Norte decide impulso a aquel Ensanche. Ya acometimiento grupos viviendas, entre ellas las militares.

Se reanuda intensa relación con Francia, Sallenave y otros. Comisión de Límites presidiendo el lado español Lacasa muchos años, ya Procurador en Cortes. Aspiraciones turísticas, labor de Gállego Roselló, asamblea nacional de Centros Iniciativa en 1.949. Protecciones de altos dirigentes, Bolín, Grau, otros. Lenta mejora de carreteras.

En lo eclesiástico la gran figura del Prelado José María Bueno Monreal. En San Juan de la Peña, inicio trabajos arquitecto Chueca, Hermandad, Patronato.

1.951-1.960

Decenio entero con Alcalde Lacasa, y ya sus tres legislaturas en Cortes con muy intensa gestión en Madrid. Se hacen hábito las renovaciones trienales de concejales triple origen.

Superado el casco con la operación “último adoquín”, se piensa en los grandes exteriores, traslado ferial o desaparición, Avenida Escuela de Montaña, Diagonales a Estación, Paseo de la Cantera, Travesía Exterior por el Sur. Todo ello configuraba realidades de lo más racional de viejos planes Lamolla y demás y aspiraciones de generaciones. Mucho de alcantarillado y red de aguas con triplicación añadida a viejos caudales. Planificaciones y financiación metódica.

El entonces cadete en Zaragoza, Juan Carlos de Borbón inicia visita a Jaca. Pasan diversos ministros. Jornada número uno en San Juan de la Peña con el Jefe del Estado General Franco, Nuncio, prelados y la reliquia del Santo Grial. Muchos trabajos restauradores en Monasterio Nuevo y se alza la Hospedería.

Gran empuje constructivo de viviendas oficiales en Ferial, Estación y acabar las Militares. Se inicia más tímida la promoción por particulares, invirtiéndose luego los términos, menos oficial y mucho particular. Algún intento industrializador como Siderúrgica. Estación Autobuses. Grandes conexiones eléctricas empresas Sabiñánigo-Bilbao-Zaragoza. Se alza el Gran Hotel como símbolo de nuevas etapas turísticas ya en altura y renombre nacional de la ciudad. Camino de Oroel.

Continuidad de Cursos Verano, y logro al fin en amplias soluciones de problemas Enseñanza Media con Instituto Universitario. Renovación Viernes de Mayo, nueva Bandera Ciudad, himno Villacampa y Monasterio, será clásico. En lo militar se afirma la Escuela de Montaña y se asimilan sus problemas.

 

1.961-1.970

Benigno Fanlo sucede a Lacasa en Alcaldía y llena siete años iniciando el decenio. Muestra total continuidad en aspiraciones urbanísticas, avanzando en calles Ensanche, cumplimiento total planes Paseo de la Cantera, nueva orientación viviendas con Cooperativa Santa Orosia. Atiende problemas sanitarios como depósito de aguas y especial atención a alumbrado. Coordina labor enseñanzas en Instituto y nueva Básica. Acorde con Gobernadores Encinas y Fragoso del Toro.

Espíritu comarcalista, integración de muchos términos municipales próximos que decaen demográficamente y prefieren fundirse. Inicio Días de la Comarca. Se va renovando el edificio municipal, pudiendo ya llegar a lo suntuario y dignificador.

Auge de lo turístico y comienzo y continuidad de Festival Folklórico desde 1.963, años impares en Jaca y pares en Olorón, ya inspiraciones Abadía con puesto de presidente del Centro de Turismo. Centenario de la Catedral con gran colaboración de la Universidad.

Dos viajes de Ministro Turismo Manuel Fraga. Superación de ideas en Candanchú con planes urbanos, nuevos hoteles, surge Estación Formigal y se va dibujando la red de la nieve, clave del movimiento invernal.

Aparece la Revista Jacetania del Centro de Turismo, también iniciativa de Armando Abadía, seis números anuales. En lo militar restauración de la Ciudadela y medalla de oro al Ejército con solemnidad. Se empieza a hablar al final del Palacio de Hielo.

Por la Iglesia, presencia del prelado Angel Hidalgo en Concilio.

El semanario en manos de Manuel González Chicot desde 1.962,  continuidad.

1.971-1.980

Armando Abadía, ya alcalde desde inicio 1.968, cubre amplia etapa aún con general Franco  y luego continua en la transición con la Monarquía de Juan Carlos I. Es Diputado Provincial activo. Junto a la labor urbanística se orienta a grandes logros turísticos y deportivos, materializados en el Palacio de Hielo, Palacio de Congresos, celebración Juegos de Invierno, Estación de Astún, zona deportiva. Presencia intensa en lo fronterizo y en lo exterior importante, como La Haya o Estrasburgo, coordinación con nuevos organismos como Diputación General Aragón. Referéndums políticos normales, Reforma política y Constitución.

Nuevos edificios como Casa de la Cultura y Escuela Hogar más unidad Enseñanza General Básica en Estación. Inicio Burgo en Rapitán y gran habilitación del Fuerte Militar.

Elecciones en 1.977 y 1.979 con predominio Unión de Centro Democrático (UCD), encabezando Abadía y presencia de Socialistas y Comunistas de Aragón en Concejo, sin interrumpirse la gestión. Abadía insiste en Consejo de Ciento,  reunido dos veces al año.

El Palacio de Congresos se muestra eficaz y atractivo, con continuas reuniones. Sigue Festival Folklórico y surgen campeonatos Patinaje Hielo Profesionales y de Hockey Patines. En fin del decenio está decidida la Universiada para febrero 1.981. Coordinación muy positiva de las cuatro Estaciones de Nieve.

Proliferan sucursales bancarias. Surge impetuoso el gas llamado primero Campo de Jaca y luego de Isín, avanzan las perforaciones del Gallego al Aragón. Muchas esperanzas. Mientras, va muriendo el Canfranc, roto en marzo 1.970. Grupo Folklórico de Jaca con gran éxito en España y Europa.

Enorme empresa caritativa y financiera en construcción Residencia Ancianos Santa Orosia. Bodas de Oro Cursos de Verano,  maravillosa continuidad.

Y desgranemos ahora año por año.

subir ^^
siguiente>>