Decenio 1.931 - 1.940 desde "El Pirineo Aragonés"

JUAN LACASA LACASA

<<volver

1.931

El primer trimestre es de gran actividad militar y política. Consejos de Guerra en el Cuartel de la Victoria, a Sediles y otros compañeros de Galán, pena de muerte a aquél pero rapidísimo indulto con satisfacción. Muy objetivo relato del semanario, a dos meses del 12 de Diciembre, con detalles, 700 hombres hacía Huesca y balance combate Cillas. Visita de monárquicos a Madrid. Elecciones municipales 12 de abril, triunfo republicano por 380 votos a 75 monárquicos. Nuevo Alcalde Julio Turrau y equipo republicano-socialista. Viajan a Madrid en Mayo y les reciben varios Ministros. Obtienen sobre todo grupo Escolar por total cuenta del Estado y promesas de atender a Jaca.

Elecciones a Constituyentes en Junio, tres candidaturas, triunfo radical, y Pío Díaz, alcalde un día con Galán, es Diputado al Congreso y muy considerado en Madrid. Otra elección parcial en otoño.

En la Universidad, Miral último rector de la Monarquía y el montañés y radical Gil y Gil primero de la República. Quinto Curso muy normal, visitó la Residencia el Ministro de Obras Públicas Albornoz, pero no alcanzó a llegar el anunciado de Instrucción Marcelino Domingo. Se daba por hecho el Instituto de Segunda Enseñanza. Buena conferencia del republicano Manuel Marraco.

El General Urruela destinado por la propia Monarquía a Cataluña. El general Francisco Franco Vocal de los Consejos de Guerra aquí. Cambio respetuoso de banderas en Cuartel de la Victoria, regimiento de Galicia temporalmente en Barbastro y reintegrado a Jaca.

No se olvidaba el Canfranc. Sobre San Juan de la Peña, gran acto inauguración carretera en Julio, I Día de Aragón y artículo de Sangorrín temiendo profanadores por exceso de visitantes.

Aparición del fugaz semanario de izquierdas Jaca. Supresión del Viernes de Mayo. Algún conflicto social en Sabiñánigo. A comienzos de año había muerto Manuel Ripa Romero, verdadero prócer jaqués y antiguo alcalde.

1.932

Actividad Municipal para obras apoyadas por Madrid. Logro esencial el Grupo Escolar, hoy Institutos, subastado en Abril y trabajando en otoño. Inicio alcantarillado por dar que hacer a obreros, en cercanías río Gas y hacia Baños. Preparación de Ferial Ganados, buscando terrenos y empréstito de 350.000 pesetas, proyecto arquitecto Teodoro Ríos Balaguer.

En elecciones complementarias concejales en Mayo vencen cuatro radicales y un socialista. Se provee la plaza de Aparejador municipal.

Normalidad en la Universidad en el VI Curso, sin Miral en apertura por enfermedad. Grandes conferencias de filósofos Unamuno y Morente. En Octubre se abría el Instituto de Enseñanza Media ó 2ª con el jaqués Florentino Ara de secretario. Visita a Huesca de Miral, Turrau y otros, cordialidad. Pocas novedades en el Canfranc. En San Juan de la Peña, II Día de Aragón con 1.500 personas y luego muchos visitantes.

Constitución del aeroclub de Jaca y muerte en accidente en vuelo sin motor de Alfonso Zabalza en Mayo. Copa Almarza de picos de 3.000 metros en montañismo. Muchos esquiadores ya.

En la comarca, deseos de la depuradora de aguas en Arañones y pozos sépticos. En Sabiñánigo, inquietud social, huelga con solidaridad en Jaca y grave episodio de incendio intencionado de chalets de dirigentes con detenciones y juicio.

 

 

 

1.933

El Alcalde Julio Turrau dimitía en Julio y le sucedía accidental Don Enrique Bayo Lucía, que sería en propiedad desde Diciembre. Mitin socialista por Anastasio de Gracia. Visita a Residencia Universitaria de Ministro radical de Obras Públicas Guerra del Río. Elecciones al Congreso en otoño, Noviembre, con tres candidaturas, triunfando cuatro derechistas de orientación Gil Robles y un radical en minoría. En la campaña previa, graves incidentes en mitin derechista en Teatro Unión, suspendido Acto. Al final de año había en Cuartel del Estudio 368 personas detenidas, en local prisión transitoria por hechos revolucionarios en parte baja provincia.

Se realizaba rápidamente piscina municipal en derecha Paseo, se abrió sin solemnidad el Centro de Higiene, se propugnaba monumento a Galán.

En San Juan de la Peña, III día de Aragón, animado. Y sellos de propaganda de los lugares por Sindicato Iniciativa Zaragoza. En la Catedral, dinero de Madrid y trabajos con arquitecto Iñiguez Almech.

VII Curso de la Universidad de verano. Miral había sido ratificado como Director en Zaragoza tras su dimisión por incidente político en Jaca en otoño anterior. Había 50.000 pesetas de ayuda de Madrid. El Alcalde Turrau hacía campaña para busto a Miral. Triunfo del Orfeón Pamplonés traído por los cursos en fin de Agosto. Rápida visita decepcionante de Ministro de Instrucción Barnés, desvaneciéndose esperanzas de ampliar Residencia.

Jubilación, tras cuarenta años de eminentes servicios, del secretario del Ayuntamiento Don Francisco Leante. Nuevo libro de Cantares de Luis Sanz con biografía. El sacerdote Germán Beret iba a ejercer su profesión a Dinamarca por dificultades de ambiente aquí. IV Concurso Internacional de esquí en Candanchú con tren de 400 franceses. 

1.934

Sigue gestión Alcalde Bayo. Él mismo, más José Lacadena, miembros de la Gestora Provincial. Tribunal de Urgencia aquí va viendo causas contra detenidos de la Provincia, variedad de penas en general leves. En Septiembre llega el Presidente de la República Alcalá Zamora, que tenía a su hijo Luis de soldado en Regimiento Galicia. Visita Canfranc, Panticosa y San Juan de la Peña, atendido por Pío Díaz y Autoridades. Huelga general momentánea aquí como eco sucesos Barcelona y Asturias.

Sin muchas alusiones al Canfranc, buena relación con Francia. Mejora de automotores desde Zaragoza, paso de dos trenes de Valencia a Lourdes, Asamblea Turística hispano-francesa en Panticosa, 30 jóvenes exploradores de París aquí.

Funcionó normal la Universidad. IV Día de Aragón en San Juan y simulacro fiesta Viernes de Mayo, en Julio, en Ciudadela.

Se inauguraba Ferial Ganados con Feria Octubre. Se estudiaba camino forestal de Oroel y se aprobaba proyecto de depósitos agua. Complementos en Grupo Escolar.

Casino Unión en nuevos locales, junto al Teatro. Acuerdo importante de Mutua Electra con Energía de Sabiñánigo para toma de fluido. Museo Románico en Benedictinas. Carrera ciclista Jaca-Barcelona en Abril. V Concurso Internacional en la nieve y apertura del Hotel Candanchú. 
 

1.935

Tercer año de Don Enrique Bayo en titularidad Alcaldía. Se atienden servicios municipales y funciona motobomba elevando el agua a 30 metros altura sobre llegada Canal, en depósitos. Se cede un solar para edificio Correos que no llega a plasmar. Se aspira a cuarteles de Guardia Civil y Carabineros. Por el eterno temor al traslado de la Comandancia de éstos, viaje a Madrid de equipo muy heterogéneo, radicales y derechas, Bayo, Pío Díaz que había recibido la Banda de la República. Juan Lacasa y José Sánchez Cruzat. Se acusa a la vez escasez de trabajo.

En el Canfranc, el Alcalde de Zaragoza López de Gera quiere promoverlo. Los automotores llegan a hacer en dos horas y veinte minutos el recorrido Zaragoza-Jaca por Zuera-Turuñana. Visitan la Estación Internacional los Ministros de Hacienda y Obras Públicas Marraco y Cid. Se hace el calado del túnel de Cotefablo, campo de batalla casi poco después. En  San Juan de la Peña se celebra el V Día de Aragón, con palabras muy españolistas del Diputado por Zaragoza sacerdote Santiago Guallar. Se intenta instalar el teléfono allí. Trabaja el Arquitecto Iñiguez con dinero de Madrid y también lo sigue haciendo en la Catedral.

La Universidad celebró el IX curso, sin Miral, actuando intenso Miguel Allué Salvador, con homenaje a Lope de Vega. Carlos Riba ultima la memoria de éste último curso en paz.

Se restablece la celebración del Viernes de Mayo vistosamente. Y sale la procesión del Santo Entierro tras tres años de no hacerlo.

Muere Dámaso Sangorrín. Federico García Sanchíz es visitante en Julio. Asamblea francoespañola de Turismo en Tarbes y Premio de Automóviles en Pau.

 

1.936

Dos semestres de tónica totalmente dispar. Frente Popular en el primero y guerra civil en el segundo.

Referéndum municipal por empréstito en inicio año, derrotada propuesta. Elecciones 16 de Febrero, triunfo izquierda, socialista jaqués Julián Borderas en candidatura Diputados vencedora. Ayuntamiento izquierda con nombres por telégrafo, Alcalde Julián Mur Villacampa y presencia Gobernador en posesión. Elevada la cuantía empréstito, es aprobada en nuevo Referéndum. Escasez de trabajo, adelantos voluntarios para empezar alcantarillado y dar jornales, trabajo en calle Echegaray.

Intenso ambiente izquierdista y prerevolucionario, con incidente tras 1º. Mayo entre concejal comunista Peñarrocha y Capitán de Infantería Ruiz. Club de fútbol obrerista Salud y Cultura. Destitución de Presidente Alcalá Zamora y nombramiento de Manuel Azaña.

Inicio del curso de verano, interrumpido por guerra. Memoria de él en Diciembre, ya en guerra civil, por Del Arco. Estatuto Aragón proyectado por Miral y otros. Procesión de Santa Orosia por claustro Catedral, con adoración reliquias allí. No hubo fiesta Viernes de Mayo. Noticias en Julio de asesinatos teniente Castillo y jefe de la oposición derechista José Calvo Sotelo, funeral por éste aquí.

El número de 25 de Julio trae noticias del Movimiento Militar. Bando estado de Guerra por Coronel Bernabeu, cuatro horas de refriega y nueve muertos del piquete, capitán José Soto y otros. Nuevo Alcalde Antonio Pueyo Bergua. Irán visitando la plaza el Coronel Solans y los Generales Cabanellas y Ponte.

Entra el semanario en una tónica propia del momento, con censura militar, alguna noticia como la toma de Irún o en lo comarcal sobre frente de Biescas y Bentué, pero sin alusiones a enormes dificultades en defensa de Huesca ni detalles de luchas y violencias terribles. Conferencias patrióticas en el Teatro. Natural cese de novedades civiles ordinarias como trabajos o iniciativas locales, totalmente interrumpidas por la batalla. Suscripciones para el Movimiento, primeras medidas de abastos o escaseces. Textos doctrinales sobre motivaciones del Alzamiento por Del Arco y otros. Encabezamiento del semanario con el lema Una Patria, Un Estado, Un Caudillo.
 

 

1.937

Primer año completo de guerra civil y domina ello en el semanario, sometido a la censura militar y apareciendo a la vez el diario ocasional Jaca Española, impreso alternativamente por días en la imprenta de EL PIRINEO y en la del también semanario La Unión, Quintilla y Abad. Reducción a dos planas.

En enero, Don Francisco García Aybar y un nuevo equipo de concejales sustituyen a Don Antonio Pueyo Bergua, alcalde en Julio 36, y a su pequeño equipo de ediles. Se reanuda la costumbre de presencia del Ayuntamiento con maceros en misas solemnes en la Catedral. El Viernes de Mayo se celebra reducido solo a cumplimiento voto religioso y ondear de la bandera de la Ciudad.

Ambiente político a la vez que bélico, falangista y tradicionalista primero y luego, desde Abril, con la unificación.

Eco de los hechos esenciales de la lucha, tomas sucesivas de Málaga, Bilbao, Santander y Gijón por los nacionales, o la muerte del General Mola. Gobierno de Negrín en la zona republicana.

El Grupo Escolar se habilita para hospital de 300 plazas.

Tragedia en el último domingo de Noviembre por enorme bombardeo de la aviación enemiga con decenas de muertos y daños en inmuebles.

Aún se hablaba de San Juan de la Peña en la nueva prensa de Huesca. Retortillo publicaba un folleto sobre razones jurídicas de la guerra y Francisco Quintilla un librito de canciones, Soldado que va a la Guerra. Explotación militar de los montes de Hecho y Urdués.

Los frentes quedaban próximos a Jaca todo el año, con pérdida de Biescas por los nacionales no reflejada en el semanario. En fin de año iban llegando las Brigadas Navarras, tras acabarse la guerra en Asturias, y se acusa en nuevos nombres de militares que mandan en la plaza. Solidificación de líneas en el frente.

1.938

Igual tónica en primer trimestre. Pero ya en fin de Marzo rotura del frente de Aragón tras pérdida y reconquista de Teruel por nacionales. Bastantes alusiones a lo ocurrido en Biescas incendiado en la retirada republicana. Ya lejanos los frentes, ecos de toma de Lérida y luego Castellón pero silencio durante la larga batalla del Ebro. Y en diciembre la rotura del frente de Cataluña.

Muertes de jaqueses militares conocidos aquí en esas acciones de la campaña, Cabrerizo, Leante, Abad Bovio, otros.

Se empieza a hablar de Regiones Devastadas en relación con Biescas o Gavín o también de las iglesias destruidas. Se erige un monumento a las víctimas del 19 de Julio de 1.936, luego reformado y trasladado, recuerdo de todos los jaqueses caídos.

Primer anuncio importante, dando oficialmente idea pavimentación en adoquín de siete calles. Se comenta la reanudación de los Cursos de Verano en Santander, aquí imposible por ocupación de la Residencia como hospital. La reliquia de la cabeza de Santa Orosia es reintegrada a Yebra desde donde se la había retirado a la Catedral de Jaca en la guerra, mezclado todo con la toma del vértice Oturia por los nacionales el día de San Pedro de 1.937, según relató en el semanario el teniente Coronel Gorgojo. Se repetía el Viernes de Mayo en lo religioso únicamente. Va resucitando el fútbol. Cuatro Benedictinas de Alba de Tormes vienen a reforzar a las de aquí. 
 

1.939

El primer trimestre es el último de la guerra civil. Toma de Barcelona en Enero, llegada a Portbou en Febrero y toma de Madrid en fin Marzo, victoria el 1º de Abril. Gran eco aquí de todo ello, desfile de Ejército por la calle Mayor adornada, con General Gustavo Urrutia de la División 51. Bienvenida al Regimiento de Galicia.

Lo oficial, sin Parlamento, se reducía al Gobierno Civil de Huesca y la jefatura de FET, más la vida municipal. Seis nuevos concejales en Junio siguiendo García Aybar de Alcalde, designaciones por Gobernador Mola Fuertes, aragonés de Cinco Villas. José María Borau sucede a Benito Pradal en la Jefatura Local. Moría el abogado, antiguo alcalde y erudito local Mariano Pérez Samitier. Ligera mejora de relaciones con Francia, que entraría en nueva guerra en Septiembre, incluso se habló de reanudar el Canfranc cerrado desde 1.936.

Siguió adelante la idea de pavimentos calles y en Agosto se empieza a trabajar por la de Zocotín.

Anuncios de racionamiento, tras la relativa abundancia en antigua zona nacional, de predominio agrícola.

Se recordaba en Santa Elena a los Voluntarios de Tena.

Nos visitaban el recitador González Marín y la propagandista católica María de Madariaga. La viuda de José Calvo Sotelo veraneaba aquí y hay en semanario versos de una hija suya. Se saludaba el nombramiento del Ministro aragonés José Larraz, de familia antigua montañesa. Gonzalo Quintilla publicaba el libro “Mi España”, creo que de sus trabajos en la guerra, y obtenía reconocimiento oficial. 

1.940

Era primer año de paz española entero, pero la iniciativa alemana contra Francia aproximaba en algún modo la frontera española al conflicto.

La vida civil quería avanzar penosamente. Se hablaba de 34 viviendas, las del futuro Barrio Albareda y había anteproyecto de ellas en Noviembre. Otras aspiraciones eran posible Hospital Militar, Residencia de Oficiales en Cuartel Victoria, Reforma en El Estudio.

Seguía el Ayuntamiento sin variación o pequeños cambios, y la Corporación iba con maceros al Pilar de Zaragoza. No hay huella del Viernes de Mayo.

Las Ferias se celebraban normalmente. Trabajos en segundo trozo camino de Oroel, intento de turbina eléctrica en salto Canal para elevación agua, reiterada subasta de Parcelas entre Carretera Francia y Avenida Miral, sobrantes de inaplicado terreno para Grupo Escolar, que se elevó frente a ellas al fin. Normalidad en Ferias Ganados de Mayo, Junio, Octubre y Diciembre, muy constante a través de cambios circunstancias.

Una referencia a persistencia de línea de ferrocarril Canfranc en nota de los Gobiernos español y francés, en Enero, alusión a Convenio 1.924, sobre 4 líneas totales. En Marzo llegaba a Canfranc el primer tren francés, se interpreta tras la guerra española. En Mayo pasaban al Pilar por dicho tren 500 peregrinos franceses. Pero la ocupación alemana que sobreviene enseguida, con la caída de París en Junio, hace cesar las relaciones.

Seguía cerrada la Residencia Universitaria, o mejor apurando trámites para ser entregada por el Ejército, para lo que viene en Noviembre el segundo de Miral don Carlos Riba. Ya en febrero había un texto en prensa de Zaragoza para ir moviendo el restablecimiento de los Cursos. Y el Ministro Larraz contestaba en carta apoyándolos.

Cierta animación ante veraneo, a pesar de la guerra europea. Ideas sobre reconstrucción del pueblo de Gavín junto a Biescas. Publicación del Diccionario Aragonés del sacerdote José Pardo Asso. Una visita de Pilar Primo de Rivera en Diciembre.

subir ^^
siguiente>>