Decenio 1.941 - 1.950 desde "El Pirineo Aragonés"

JUAN LACASA LACASA

<<volver

 1.941

En medio de la guerra extendida a Rusia en Junio, hay esfuerzos progresistas apoyados en la difícil neutralidad española.

El semanario pasa una crisis de escasez de papel, publica hacia Abril unos números como puede, variando de color y formato, y en Mayo, Junio y parte de Julio no llega a salir. Su reaparición es muy saludada y agradecida.

En el Municipio, ya en otoño, hay tres nuevos concejales, Fanlo, Lacasa y Herráiz, los dos primeros Tenientes de alcalde. Se continua avanzando con las 34 primeras viviendas oficiales citadas, ya subastadas en Agosto. Se espera pronto pavimento de calle Mayor que seguía siendo de Obras Públicas. Se obtiene un accésit en Premio Calvo Sotelo de Administración Local. Se trabaja en el Camino de Oroel y se espera Pabellón de Oficiales en Cuartel Estudio.

El Canfranc era movido por el Presidente de la Diputación de Zaragoza Giménez Gran, junto con el Pantano de Yesa y los Regos.

La Universidad, tras preparación en Zaragoza con buenos propósitos de las cuatro Facultades, funciona, aunque sin extranjeros realmente, sobre todo en Agosto, con última presencia de Miral, ya una conferencia de Albareda Herrera, actividad de profesorado alemán y una visita del Ministro de Educación José Ibañez Martín. Tras la clausura Miral reúne a notables en la Residencia y propugna el Gran Hotel, que tardaría más de quince años en empezarse.

En la comarca se perfora e inaugura el túnel de la Manzanera hacia Huesca por Arguís, se habla de mover el mármol de Anglasé una vez más, o de fábrica de pasta de papel hacia Puente la Reina o de cemento Portland en Castiello.

Se abre Sucursal por la Caja de Ahorros, con Sinués Urbiola Director General. Hay actividad de la nieve con gente de muchas regiones y 100 muchachos deportistas. Montañeros de Aragón consiguen un automotor dominguero. Se suavizan salvoconductos para viajes. Exposición de pintor José Luz en Zaragoza.
 

 1.942

Actividades del Concejo, un viaje a Madrid de Tenientes de Alcalde con Secretario Manuel Abad. Cambio del Gobernador derechista Antonio Mola por el falangista Luis Julve, de Alcañiz, que visita pronto Jaca, atento a la frontera donde aparecen las fuerzas alemanas en Noviembre.

Se acaba pavimento adoquines calle Mayor, se lamentan las deficiencias de alumbrado público, se abre el Despacho Central ferroviario en la misma Calle Mayor.

Muy triste e importante noticia del año es la muerte de Domingo Miral en Abril, ya jubilado en Febrero y enfermo. Solemne traslado de restos a Hecho con muchas representaciones de Zaragoza, Huesca y Jaca. Necrologías en el semanario, folleto sobre su vida y acción en la Facultad de Letras de Zaragoza. El Curso de Verano se abre con gestión del profesor Camón Aznar, muchísimas conferencias y cursillos, profesorado alemán, Cátedra Lucas Mallada por la Caja de Ahorros de Zaragoza, obsequios en los Casinos a estudiantes y acto de clausura con conferencia del Marqués de Lozoya.

El turismo local y pirenaico se apoya en la gestión de los altos dirigentes de Madrid, Director General Bolín y Secretario Arturo Grau, más la colaboración muy intensa de Eduardo Cativiela Pérez, que llega a Presidente Nacional de la Federación Española de Sindicatos de Iniciativas.

En lo militar, marcha del Regimiento de Fortificación número Dos que llevaba años aquí, algunos muertos jaqueses en la División Azul de Rusia.

San Juan de la Peña es evocada en una Misa de Gallo, en los últimos tiempos de los Monjes, hacia 1.835 o poco antes, por Luis Ara Tomás.

 

 

 

1.943

Año casi crucial de la Guerra grande en el mundo. Dificultades de papel para el semanario y su Director Francisco Quintilla recibe el carnet oficial de periodista.

En el Ayuntamiento, Manuel Abad Sanz era Secretario en propiedad en Marzo. En Mayo Juan Lacasa Lacasa sucedía a Francisco García Aybar en Alcaldía con nuevo equipo concejales y era también Jefe de Local de FET. Se celebraba normal el Viernes de Mayo. Se seguía labor administrativa y financiera, unificando con Banco de Crédito Local operaciones antiguas. Efímero parque de Bomberos junto a Ferial. Presencias del Gobernador Julve en Santa Orosia y en un acto político en otoño, seguido de viaje de jaqueses a Huesca por concentración con Ministro Arrese.

Se conmemoraban con muchos textos evocadores los 50 años de la llegada del tren a Jaca en 1.893. El Ejército Alemán manejaba el Canfranc como vía importadora, hacia Suiza y demás. El Director General de Aduanas visitaba la frontera.

El Puente de San Miguel declarado monumento histórico-artístico y reparado después por ello. Algunas visitas colectivas a San Juan de la Peña.

La Universidad tenía el Curso XIII. Venida de Albareda Herrera y Arquitecto Fisac para habilitar el Grupo Escolar para Pirenaicos y a la vez mejorando Escuelas en ala izquierda. Actividad alemana en las enseñanzas, campamento del SEU de Zaragoza, muerte de Ricardo Royo Villanova, Rector al comienzo de los Cursos. El nombre de Miral a una calle de Zaragoza. Biblioteca alemana regalada a la Universidad para Zaragoza.

En Noviembre salía para Lérida el Obispo de Jaca Don Juan Villar y Sanz.

 

1.944

Intensa labor nuevo equipo municipal. Empréstito pequeño por Grupo Viviendas Albareda, anuncio peticiones para ellas. Subasta de pavimentos en adoquín, de piedras de Torrijos, en calles  Carmen, Sol (Ahora Ramiro I) y Palma, encargo proyecto de otras, provisión interina de Aparejador Municipal, subasta de materiales derribo en casa nº. 27 de Carmen, mejorando confluencia con Campoy Irigoyen y Ramiro I. Locales para Seguridad Social en Mayor 57, que seguirán allí hasta tener el Ambulatorio del Paseo. Muerte de Diputado en primer bienio República y Alcalde con Galán por un día, don Pío Díaz Pradas, republicano moderado, de gran simpatía personal y muy estimado en aquel ambiente de Madrid.

Triste acontecimiento en fin de Abril con incendio total del pueblo de Canfranc, inutilidad esfuerzo bomberos de Jaca y Huesca y de fuerza militares y demás. Viaje en Junio de Delegado Nacional Sindicatos Sanz Orrio y Director General de la Vivienda Federico Mayo para nuevas construcciones en Arañones, visitaron el barrio Albareda en Jaca. También había venido el Director General de Seguros con Gonzalo Quintilla.

El nuevo Gobernador Civil, Manuel Pamplona y Blasco, con autoridades militares también, se entrevista con nuevos dirigentes franceses en Canfranc en Noviembre, pero a pesar de protestas de amistad hay actividad de “maquis” con tres muertos en Agüero en Diciembre.

Visitantes ilustres en verano con General García Valiño, Subsecretario de Educación Jesús Rubio luego Ministro, al que visitan el Alcalde y otros, Luis Antonio Bolín Director General de Turismo, Alcalde de Zaragoza Francisco Caballero.

Muere en Burgos el Arzobispo Manuel de Castro Alonso, comisión municipal a entierro. El Ministro de Industrias Carceller visita Sabiñánigo. Se mejora mucho el enlace eléctrico de dicho Sabiñánigo con Jaca.

Ecos de la restauración de Poblet al hablar de San Juan de la Peña. Actividad universitaria y libramiento para trabajos Arquitecto Fisac en Grupo Escolar, con detalles obra. Adquisición de 5.000 metros para Investigaciones al Sur de la Residencia. Pilar Bayona, Sopeña y Fausto Gavín hablan de futuras semanas musicales.

 

 

1.945

En el Ayuntamiento se preparaban acciones rápidas de urbanización en general. Unificación de Deuda, inicio trabajos Arquitecto Lorenzo Monclús para revisar Plan Lamolla de 1.917, memoria impresa del Secretario Manuel Abad con prólogo del Alcalde sobre tareas 1.939 a 1.943, satisfacción por la Ley de Administración Local de aquel año que favorecía mucho tributariamente, visita de los Ingenieros de Obras Públicas de Huesca Tejera y Aísa citando la idea de Travesía Exterior a Sabiñánigo.

Logro de terrenos para ampliación a actual zona deportiva Cuartel de la Victoria y para Guardia Civil luego dedicados a Grupo Escolar. Visita del general García Valiño a Candanchú y en Abril Orden de creación de la importantísima Escuela Militar de Montaña, con 83 Jefes y Oficiales y 1.600 hombres, gestión de terrenos con sacrificio propietarios y pronto subastas y obras efectivas por contratista Mateos. Gran fiesta en verano con el General dicho y muchos más, entre ellos Martínez Campos.

Intentos de que circulase el Canfranc cerrado por Francia, ya andaban las líneas de Irún y Portbou.

Se ampliaba el Patronato de San Juan de la Peña. Se recuperaba la música militar. Concesión del Salto de Ip a Electra Jacetana y de una línea Sallent-Zaragoza a Energía e Industrias Aragonesas. Se subastaban obras en el Pantano de Yesa por muchos millones.

Al final del año se conocía la designación de Don José María Bueno Monreal para Obispo, tras temer desde 1.943 que se suprimiera la Diócesis. Lo visitó seguidamente el Alcalde Lacasa en Madrid.

La Universidad tuvo con éxito el Curso XV, con la I Semana Musical. En fin de Agosto, clausura y homenaje a universitarios en una comida en la Residencia, hablando el Marqués de La Cadena, Sancho Izquierdo y otros. En inicio de Agosto se había bendecido por el obispo Villar y Sanz, venido de Lérida, la Capilla de la Virgen de las Nieves y había reunión nacional de los Centros locales de Cultura.

Campeonato de pimpón con equipos de cinco localidades.

Se jubilaba en Madrid el genial coplero jaqués Luis Sanz, al que dedicaba versos Gonzalo Quintilla. Sanz colaboró intensamente en el semanario hasta última hora. Sus coplas son de logrado baturrismo y rezuman sabor jaqués. 
 

1.946

Actividad municipal intensa, viaje de Comisión a Madrid ya en Enero. Alcalde Lacasa elegido Procurador Municipios para Cortes y jura el cargo en Mayo. Moría el antiguo alcalde Don Antonio Pueyo Bergua, que lo fue en tres etapas.

En pavimentación y alcantarillado, se decía que el decenio 1.940-1.950 transformaría la ciudad en higiénica. Subastas adoquines plaza San Pedro, calle Santa Orosia con derribo de casas ensanchándola y Primo de Rivera. Se terminaba el colector de la Escuela de Montaña, pronto pavimentar también en el Sur Lacadena, Santo Domingo y Ferrenal, quedaba por afrontar unas 15 calles de las 50.

Euforia en viviendas dentro de su escasez, esperadas 67 casas militares, luego fueron 100, y 20 por Industrias Alto Aragón, Tejería. Algún pavimento en Ensanche Poniente. Se encargaba proyecto de Salto de agua a Ingeniero Valero Bermejo, con caída Canal desde Paseo Cantera. Adquisición de 14.000 metros para deportes junto a futura Travesía Exterior, actualmente solares Palacio de Hielo. Aspiración a Grupo Escolar en calle Carmen, Misericordia, y Hospital fuera del casco.

Dificultades en abastecimientos, viaje a San Sebastián de Alcaldes Huesca y Jaca por pescado.

En la Universidad, además de animado Curso de Verano, mucha actividad de Pirenaicos, volumen sobre reunión verano anterior de centros locales cultura. Gran conferencia, hito en la historia del urbanismo jaqués del geógrafo Casas Torres, impresa luego. Continuidad de la gran revista Pirineos.

El Obispo Bueno Monreal consagrado en Madrid en Marzo con muchas presencias jaquesas y entró en Abril, mostrando inmediata actividad caritativa y pastoral.

Una pequeña polémica entre veterinario Clemente Serrano y el Alcalde Lacasa sobre reformas Ferial, traslado, desaparición, vendido por evolución ganadería y campo mecanizado.

Fiesta del Traje Regional en Ansó en verano. En la familia alma del semanario, hermanos Quintilla, éxito de Francisco con “La Guitarra de Aragón” representada en Barcelona y la nota tristísima de la muerte en Madrid de Lolita, hija de Gonzalo y única sucesora del apellido de estas ramas.

Sin novedades militares ni noticias del Canfranc, pero aún alguna aspiración al Irati desde Navarra. 
 

1.947

Seguía la obsesión pavimentadora en adoquín del alcalde Lacasa, extendiéndose a calle Coso y otras y también subasta por obras Públicas en carretera aun solo de Paseo a entrada Ciudadela. Se hablaba de que llegarían por las calles secundarias del Sur y del Noroeste del Casco. Derribo de casas antiguo Lavadero y Baños, para abrir calle P de Lamolla, hoy nave Agromán y urbanización Campaz. También se citaban proyectos en Ronda Norte y Bajada Baños de Coso. Y sobre todo, idea de las dos Diagonales a la Estación, la primera hoy Juan XXIII, entonces un barrizal.

Se encargaba proyecto general de mejoras en el Canal a Ingeniero Zabala Mendía. El Instituto de Previsión con gestión Luis Jordana de Pozas decidía el Ambulatorio de derecha Paseo. En Eléctricas Reunidas aprecian dirigentes para Electra Jacetana, sucediendo a Don Antonio Pueyo alma de ésta.

Había un Referéndum de asentimiento a General Franco Jefe del Estado en Julio y una visita en otoño de Delegado Nacional de Juventudes Elola, al que se pedía auxilios para campo deportes.

En la Universidad el Curso XVII, aún en el primer tercio de los totales hasta el presente, muerte del antiguo rector Don Paulino Savirón, cursillo de medievalistas aquí, conferencia del Marqués de Lozoya y otros muchos, viaje de pirenaicos a Lérida, Andorra y Seo de Urgel en Agosto con Albareda, Sancho Izquierdo, Del Arco, Cremades, y otros.

Moría en Lérida el antiguo Obispo Villar y Sanz y aquí era nombrado Dean Luis Fumanal Arias. Mariano Gállego Presidente del Centro de Iniciativa y Turismo, sucediendo a Agustín Castejón, y concurso de balcones floridos en recuerdo de éste.

Un cursillo de tenientes Coroneles en la Escuela de Montaña y jura de bandera en Ciudadela y Escuela con 3.000 reclutas. Mucha animación en Candanchú en ambiente primitivo aún.
 

1.948

Culminación de actividad urbanizadora con subasta de 30 calles a pavimentar, en Marzo, tras logro de 90 por 100 del previo alcantarillado. En septiembre se trabaja intensamente. También actuaba Obras Públicas con adoquines desde Grupo Escolar y había acuerdo con tal Ministerio para sustituir la difícil situación de la antigua carretera a Estación, en parte militar, por las “Dos Diagonales”, vía esencial en el trazado 1.982 al escribir. En el camino forestal de Oroel quedaban solo dos kilómetros para acabar. Encargo de proyecto de Campo de Deportes a Ingeniero Mariano Aísa y comienzo de las obras de Ambulatorio de Seguro de Enfermedad.

La Corporación Municipal se renovaba en otoño con las primeras elecciones de Concejales de triple origen, con 1.200 votantes cabezas de familia, sindicales y corporativas.

En Febrero se reabría al fin el Canfranc, con alcalde de Pau Sallenave y el de Biarritz y Diputado en París Guy Petit. Se pedía amistad y orden a la vez, pues continuaba algún episodio “maquis”. En primavera curso normal de la Universidad de Verano, presencia de Ramón Menéndez y Pidal con filólogos y clausura con importante conferencia de José María Albareda.

En lo militar, patrullas en Candanchú con General Rafael García Valiño, viaje de la Academia General de Zaragoza al Pirineo, entrega en Jaca de Banderas a Batallones Montaña Galicia y Antequera, viniendo mucha representación de esta ciudad andaluza, confraternizando y elogiando ellos a Jaca.

Se formalizaba proyecto del Gran Hotel. Moría el coplero Luis Sanz, en Madrid, acaso el más original colaborador del semanario en el siglo. Francisco Quintilla publicaba folleto de versos y guerra “Los valientes del Valle de Tena”. En lo religioso, visita a la Virgen de Fátima. 
 

 1.949

Escasez de papel y semanario en una sola hoja grande, dos planas, recupera las cuatro en Mayo. En arranque, opiniones de autoridades sobre 1.948. El Obispo contento con 135 seminaristas. El General Oliver resalta Escuela de Montaña que mandaría en Abril 1.949 ya a 300 esquiadores a Desfile Madrid. El Alcalde sigue con obsesión obras, agua para misma Escuela Montaña, resalta pavimentación general subastada en 1.948 y alcantarillado.

Se constituía el nuevo Ayuntamiento en Febrero, venía pronto el nuevo Gobernador Ruiz de la Serna, Lacasa era reelegido Procurador Municipios en Abril y en Diciembre acto político con el Gobernador en el Teatro.

En obras a la vista, deseos explanar Campo Deportes, proyectos Canal Ingeniero Zabala Mendía y 1ª Diagonal, hoy Juan XXIII. Inicio subastas Casa Misericordia, muy reiteradas luego.

Intensa relación con Francia. Lacasa presidía Comisión Límites que trabajó casi diez años, con técnicos de Huesca. Reunión con tres Departamentos, fronterizos con Provincia, en Abril en Arañones, viaje a Olorón y ellos venían a Sallent y Panticosa en Agosto. Universitarios de Zaragoza a Pau. 600 franceses en Santa Orosia, viaje Alcalde con Blasco del Cacho a pequeña Feria Muestras en Olorón.

Viaje de Obispo Bueno Monreal varias Naciones de América, regreso triunfal y Gran Cruz del Perú. Campaña de Navidad. En San Juan de la Peña, acto de Apertura de Curso Universitario en Julio, en Febrero ya audiencia a Jefe Estado General Franco y visitas a Ministros Educación y Agricultura por el Patronato, reunión aquí en Agosto. Fausto Gavín comentaba música en la Universidad.

XIV Asamblea Nacional de Turismo en Septiembre, alojados en Residencia Universidad. Excursiones, banquete clausura en Casino Echegaray, discursos, éxito de Mariano Gállego Roselló Presidente CIT.

Seguía la pugna deportiva Agrupación y Ferrenal.

El inquieto escritor Don Francisco Dumas Laclaustra publicaba Revista Ayer y Hoy, efímera. 

1.950

El Semanario oscilaba entre 4 y 6 planas. Alcanzado el número 3.500. Pronta visita de nuevo Gobernador Civil Gil Sastre. Actividad municipal en obras, subasta de Centro Higiene, luego Correos, en Agosto. Rápido avance de Ambulatorio Seguro Enfermedad. Trabajo en Puente San Miguel por Arquitecto Fisac. Subastas sin éxito de edificio Misericordia en calle Carmen. Muerte de un niño por autobús a la salida de Escolapios y se actualiza urgencia.

Renovada relación con Francia. En abril llega gran grupo de montañismo, con Presidente federación de París y encuentro aquí con españoles, Sallenave, Gómez Laguna, Delgado Úbeda. Pasan 600 vagones de naranjas en un año. Actividad Cámaras Comercio y visita a Feria de Muestras de Pau. Entrega en Canfranc de 52 viviendas hechas tras incendio, junto a Estación.

La Universidad decía cumplir 25 años de presencia, desde acto 1.926 anunciando Cursos por Miral. Celebraba el número XX ya y recibía alguna ayuda en dinero de Madrid. En otoño, viaje de físicos y químicos a Sabiñánigo y Jaca con Gómez Aranda.

En la Iglesia, jubilación del Deán Luis Fumanal. El Obispo Bueno Monreal pasaba a Vitoria. Le acompañaban casi 200 jaqueses, había reconstruido 50 parroquias. El sucesor, Don Angel Hidalgo Ibáñez, nombrado en Octubre, era visitado por el alcalde Lacasa en Sigüenza.

En  San Juan de la Peña, 100.000 pesetas de Madrid para trabajos Arquitecto Fisac, luego sustituido por Chueca Goitia. Reunión de Patronato en Jaca en Agosto.

En lo militar insistencia en Hospital específico con ayudas General Antonio Valero. Patrulla de la Escuela de Montaña a Suiza. En Julio, entrega por la Ciudad de la nueva Bandera, en presencia de General Rafael García Valiño y su esposa y madrina. Tras cinco años aquí, el primer Director Coronel Vicente Ardid pasaba a Toledo.

El CIT (Centro de Iniciativa y Turismo) repartía miles de folletos y postales de Jaca. Fusión de sociedades deportivas rivales. Moría Francisco de las Heras, activísimo fotógrafo en primera mitad de siglo. Tomás Buesa Oliver ganaba una oposición de profesor en Salamanca. Aparecía la Compañía Vizcaína de Maderas en terrenos Estación, luego Arechederra. Mancomunidad Forestal Hecho-Urdués establecía serrería propia.

subir^ ^
siguiente>>