Juan Lacasa Lacasa

Decenio 1.921 - 1.930 desde "El Pirineo Aragonés"

JUAN LACASA LACASA

<<volver

1.921

Iba a ser nuevo Alcalde el médico José María Campo Sánchez-Cruzat. Y Diputados sin elección Lalaguna, Lacasa, Lacadena y el Alcalde saliente Antonio Pueyo Bergua. Moría en Madrid, en el Palacio de Fernán Núñez, la madre del Duque de Bivona. Piniés era Ministro de Justicia, por primera vez y atendía necesidades de Jaca. También otro Ministro, Sanz Escartín, era oriundo de aquí. El Ayuntamiento publicaba el Libro de La Cadena, edición preparada por Sangorrín. Seguía derribo de murallas, se hablaba de la Casa Misericordia, de múltiples usos, con afán renovador o derribador. El censo era de 5.550 habitantes.

En lo social, seguían inquietudes, hablaban de Retiro Obrero aquí los grandes expertos Inocencio Jiménez y Severino Aznar. Se protestaba contra el Impuesto de Utilidades.

Por el Canfranc, subastas amplias para la gran Estación, reunión importante en Oloron en Otoño, se deseaba comenzar a usar el túnel.

La Comisión de Monumentos de Huesca elevaba a Guerra un proyecto camino forestal a San Juan por Santa Cruz, que no triunfaría.

En Sabiñánigo seguían avanzando sus naves industriales: Eléctricas Reunidas trabajaba en Anzánigo. Se creaba en Jaca Industrias del Alto Aragón, Tejería luego extinta.

Terrible impresión en verano por desastre de Anual en Melilla, y apareció en Monte Arruit más tarde el cadáver del sacerdote castrense jaqués José María Campoy. Salía para Melilla el 2º. Batallón de Galicia, gran formación en Ciudadela y despedida por la multitud en la Estación.

Había llegado en primavera el nuevo Prelado Francisco Frutos Valiente e impresionó por su florida oratoria.

El médico Antonio Valero instalaba primeros Rayos X. El novelista Blasco Ibañez venía por Santa Orosia y visitaba Ansó. Opúsculo de Del Arco sobre la ciudad. En las fiestas de Junio, subía en globo el Capitán Areste.
 

1.922

Piniés era Ministro por segunda vez, ahora Gobernación. Se nombraba Senador en Huesca al catedrático de Medicina Andrés Martínez Vargas, barbastrense. El Rey firmaba en Abril aprobación Ensanche Jaca. En lo social, huelga de Correos y los notables de Jaca atienden voluntarios el servicio.

En el eterno Canfranc, la locomotora alcanzaba Arañones en mayo y Francisco Quintilla relataba su viaje subiendo. Reunión con altos franceses en Julio allí. Solo faltaba inaugurar y el Zuera-Turuñana.

Se anunciaba empréstito para ejecutar Matadero. Sociedad Molino Harinero adquiría salto en Castiello. Servicio de auto a Hecho. En San Juan de la Peña tristeza al acabar las breves obras con dinero suscripción.

Volvían 101 soldados de Africa y salían otros. Homenajes a Ramón y Cajal en jubilación catedrático y dedicación calle aquí. Reaparecía el “paloteau” en Santa Orosia. Se publicaba, fugazmente, la revista local Figaro, por Laureano Costa. Primer partido de fútbol civil, equipos Bosco y Somport de Huesca y Jaca, en Ciudadela, una victoria cada uno. El Obispo Frutos Valiente viajaba a Roma. Llega aquí a sermones el P. Escolapio Calasanz Rabaza y se hablaba de Joselito-Belmonte al emparejarlo con el Obispo (esto en la calle, no en el semanario).

Muerte en Diciembre de Don Carlos Quintilla Bandrés, fundador de EL PIRINEO, gran necrología, textos de notables, solemne entierro. Le sucedía su hijo Francisco en la Dirección.

 

 

1.923

Elegido Diputado por Jaca Rafael Sánchez Guerra, hijo del expresidente del Gobierno, con asenso bandos políticos, recorría distrito y movía muchas gestiones pro carreteras y demás.

Pero el número de 15 de Septiembre anunciaba ya el total vuelco de la política nacional por movimiento Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera, con Directorio Militar aprobado por el Rey. Simpatía inicial de la opinión, sería primer Alcalde así el veterinario Dámaso Iguacel Lacasa puesto seguido por el joven abogado Manuel Gavín del Campo. Se nombraban Delegados Gubernativos en cabezas de partido.

Se vigilaban los precios, antes había una huelga de dos días en Jaca y otra fecha cerró el comercio protestando de la Ley de Utilidades.

Para el Canfranc, subasta del depósito de locomotoras en Arañones. También subasta del Matadero. En San Juan, terminado proyecto de carretera por Bernués, ingeniero Félix de los Ríos, gestiones de Royo Villanova, librito sobre Monasterios de Mariano Vicente.

Cooperativa de Casas Baratas sin resultado. En cambio, parcelas en izquierda Paseo para surgir chalets. Se iniciaban trabajos en nuevo Cuartel, llamado oficialmente de la Victoria, por la de Don Aznar. Pruebas en el Salto, de Molino Harinero, de Castiello, con 700 caballos.

Terremoto en Martes y otras partes. Pasan 30 autos y motos de Barcelona a San Sebastián en concurso deportivo. Moría en Africa el Escolapio Padre Antonio Vidal. Se pedía servicio “broadcasting” en Telégrafos, precursor de la radiotelefonía.

En literatura, llegada del libro de Carmen de Burgos “Colombine”. Los Endemoniados, no bien recibido por su tono. Luis Sanz Ferrer publicaba “Cantos y Cantas”, creemos que rareza bibliográfica hoy y reeditable. Francisco Dumas escribía obra teatro de  ambiente local “Don Aznar en Jaca”, con música del maestro José Pastor y pasodoble de la jaquesa Clara Martínez. 

1.924

En otoño dimitía alcalde Manuel Gavín y los concejales elegían a José Sánchez Cruzat y López, superviviente hoy a casi 60 años. Surgía la Unión Patriótica. Se tomaba contacto con Madrid, nueva situación, General Mayandía del Directorio Militar y General Pedro Vives Subsecretario de Fomento, aunque se visitaba a los viejos políticos vinculados a Jaca. Se habla del Inquilinato y del Seguro de Maternidad.

En el Canfranc, paralización trabajos Francia entre Bedous y Forges de Abel. Gestiones en España del Alcalde de Zaragoza Juan Fabiani. Se habla de Travesía Exterior de Canfranc y de la carretera a Aísa. Llevada de aguas a nuevos Cuartel y Matadero.

Terrible suceso del año: incendio del Seminario de la calle del Carmen, en fin Mayo, construido en 1.860. Total destrucción. Enorme esfuerzo inmediato del Obispo Frutos Valiente para construcción de nuevo, el que subsiste en Paseo, Arquitecto Lamolla, primera piedra el simbólico día de San Pedro. 50.000 pesetas de ayuda del Gobierno y gran suscripción popular. Molino Harinero se ocupa de Castiello y Mutua Electra de Molino Senegüé.

Va a venir de Canarias el Batallón de Cazadores La Palma, al viejo cuartel del Estudio. Abre sucursal el Banco Zaragozano. Van a París, Olimpiada, vestidos de ansotanos, jóvenes jaqueses Agustín Mengual, Cecilio Belío y Juan Castejón.

Mueren en accidente de auto en Ayerbe contratista del Cuartel Hormaeche y conductor jaqués Artero.

 

 

1.925

En inicio año van a Madrid, para homenaje al Rey, Alcaldes comarca con resto de España por Jaca José Sánchez Cruzat. El concejal médico Antonio Valero actúa intensamente en temas higiénicos. Se enajenan solares en los Hortetes. Hay un acto obrerista con Isidoro Achón y el jaqués Mariano Vizcarra.

En el Canfranc, deseos de aduana internacional en Jaca. Lentitud en lado francés, pero en Agosto acuden a gran acto en Arañones por primera piedra Iglesia y se nombra un Comité presidido por Barthou, que dará gran impulso. Generosa oferta financiera del potentado francés Henri Lillaz y visita de Juan Lacasa a Barthou en Pau en otoño. Se reciben obras Estación y en fin de año hay importante acuerdo entre Estado Francés y Compañía Midi. El alcalde Sánchez Cruzat, con Lacasa, visitan Sangüesa por el Irati.

En San Juan de la Peña, replanteo de la carretera por Bernués por ingeniero oscense Joaquín Cajal.

Inauguración del Matadero en Agosto. Aspiraciones a Paseo de la Carretera. Financiación del Teatro por Unión Jaquesa y primera piedra en Julio, se convoca contratistas.

Llegó en Enero el Batallón de Cazadores La Palma y en Octubre, le entregó nueva bandera la Ciudad. El General Fernando de Urruela, luego prisionero de Galán ocupa el Gobierno Militar en que estará cinco años.

El Obispo Francisco Frutos Valiente promovido a Salamanca y hecho hijo adoptivo de Jaca.

Aparece en Zaragoza la importante revista gráfica Aragón, del Sindicato de Iniciativa y Propaganda.

 

1.926

Es un año de muchas actividades y esperanzas, realmente enlazador con un Jaca moderno y casi contemporáneo, en el centro de la paz social de la Dictadura de Primo de Rivera. Moría en Madrid el Duque de Bivona, acaso el más característico personaje de la restauración canovista para Jaca. Gran funeral aquí. También desaparecía José González Gracia, Alcalde eficaz de breve etapa.

En otoño dimitía José Sánchez Cruzat de Alcalde y concejales gubernativos elegían entre sí a Francisco García Aybar. Plebiscito de la Dictadura con 2.068 firmas aquí.

Mucho avance del Canfranc en ambos lados, se presentía final e inauguración. Estudio de la carretera de Cotefablo. Proyecto general de alcantarillado, ingeniero Francisco González Lacasa jaqués. Publicaba el semanario un gran serial reproduciendo folleto sobre el Canal, de 1.866, autor el abogado Mariano Pozo Azcón. En San Juan de la Peña, replanteo y subasta carretera de Bernués, mesa orientación por Sindicato de Iniciativa de Zaragoza con Cativiela.

Inauguración del nuevo seminario en Febrero, con procesión Santísimo desde Catedral y el prelado Frutos Valiente salía ya para Salamanca.

Primera alusión a Universidad de Verano en Febrero acto anunciador con Miral en Agosto. Creación de la Filarmónica Jaquesa, presidente General Urruela. Te Deum por éxito del Plus Ultra. Aeroplano visto hacia Navarra. Los Urquijo ya en Panticosa, hablan de fábrica aluminio y muchos miles de caballos de potencia.

Nuevo Campo de fútbol, en carretera Navarra, partidos con franceses. Pasan hacía Zaragoza los Trompeteros de Sauveterre de Bearn. Sangorrín publica con seudónimo el importantísimo Cancionero Aragonés.

 

 

1.927

Normales trabajos en Ayuntamiento. Alguna actividad de la Unión Patriótica. Aspiraciones a Grupo Escolar junto a iniciativas Miral. Conferencia del socialista Manuel Cordero. Buena demografía en 1.926, 181 nacidos y 119 fallecidos. Lo esencial de la política del año sería la visita del Presidente del Gobierno, General Primo de Rivera, en Agosto.

El Canfranc se iba dando por logrado, ya era factible ir en vagón de Arañones a Pau. Los Carabineros entregaban una espada de Toledo a Ingeniero Transpirenaico José María Fuster, en excelentes relaciones. Con euforia ferroviaria se seguía hablando del Jaca-Sangüesa, y a la vez del Pantano de Yesa, con navarros en Tiermas, y hasta de otra vía hacía Boltaña y bajar a Barbastro.

Sensacionales actos franco-españoles de Pau, con caravana de 200 aragoneses, grandes agasajos y fiestas ante expectativas Canfranc. Ello en fines de Mayo. Inauguración del Teatro Unión Jaquesa, actriz Carmen Díaz. Homenaje a jaqués José María Campoy, con calle y lápida en su casa calle Mayor. Subasta de segundo trozo carretera de Bernués a San Juan. Y en la de Aísa hasta Canias.

El número del verano, la primera piedra de la Universidad, tras los actos inaugurales. Discurso de Miral y Presidente Primo de Rivera, presencia de estudiantes ingleses. Conferencias en el teatro. Viaje de universitarios a Ansó. Presencia de Santiago Ramón y Cajal veraneante. Frutos Valiente se despide desde Salamanca. Periodista Gonzalo Quintilla visita a nuevo Prelado Juan Villar y Sanz.

Bendición en El Pueyo de salto de 16.000 caballos. Esquí militar en Rioseta. Ganado francés mular en feria Jaca.

 

1.928

La supernoticia de este año fue la inauguración del Canfranc el 18 de Julio, con el Rey Alfonso XIII y el Presidente Primo de Rivera más el Presidente francés Doumergue y ministro Louis Barthou, alma del esfuerzo terminador. En meses anteriores había llegado primero una locomotora eléctrica y luego un tren completo. Hay reseña casi literal de los importantes discursos de los dos Jefes de Estado. Pero ya en otoño se empieza a hablar de dificultades de trámites y habrá que seguir esfuerzos.

En esta euforia internacional, paso a Zaragoza de gentes de Pau por el Centenario de la muerte de Goya y en otoño muchos de Oloron visitan Jaca.

La Universidad confirmaba sus logros. De nuevo se le habló de ella a Primo de Rivera, en el Paseo, donde hubo gran fiesta de Somatenes el mismo 18 de Julio. Se creaba Patronato y se lograba por éste el empréstito para levantar la Residencia. Semana del Niño con muchas conferencias variadas y ruegos al vecindario de alojar extranjeros por segunda vez. Grandes reseñas de actos de apertura y clausura.

Muy doloroso episodio sanitario en otoño, primer estiaje del río Aragón tras surgir el poblado de Arañones sin depuraciones. Varias defunciones.

Avanzaba la carretera a Oza. Franceses mataron dos osos cerca de Ansó. Se hablaba de refugio deportivo en Rioseta.

 

 

1.929

Otro año de alta tensión progresista. Ya tercer curso de la Universidad de Verano, apertura de su Residencia y Presidente Gobierno Primo de Rivera pernocta en ella, habla en el Teatro, elocuente. Siguen muchas conferencias. Folleto inglés sobre los cursos.

Conferencia de Largo Caballero en el Teatro sobre Comités paritarios, le recibían Julián Borderas y otros, habló moderadamente. En otoño, paso de los generales Sanjurjo y Martínez Anido, éste Ministro de Gobernación, atendidos en Ayuntamiento. Había muerto la Reina Madre en Madrid, María Cristina, en Febrero.

Moría también allá ingeniero José María Fuster, gran hombre del Canfranc. Esfuerzo depurando aguas con cloro, definitivo remedio a infecciones río Aragón. Discusiones sobre fuerte empréstito y dimisión de Alcalde García Aybar por ello en fin año.

El Canfranc iba moviendo 300 vagones de mercancías al mes. Se ultimaba el alcorce Zuera-Turuñana. Se repartía al Parlamento de París la Convención de 16 de Julio de 1.928 España-Francia sobre apertura Canfranc. La Compañía del Norte se hacía cargo de la Estación Internacional.

Aspiraciones turísticas. Royo Villanova, hablaba de Sanatorio en San Juan de la Peña y Hospedería. Electrificación cuevas Villanua. Intento de Hospedería en Ansó con proyecto arquitecto. Conferencia pireneísta del Abate francés Gaurier. Donación por familia Cativiela de Casa Ansotana en Zaragoza. Dificultades a esquiadores ingleses en la frontera. Apertura de sucursales Hispano y Español de Crédito. La Academia General con Franco en este Pirineo. Presencia aquí de boxeador Ignacio Ara, de Sigüés. El odontólogo de Jaca Juan Castejón sale para Filadelfia a larga estancia profesional. Se intentaba que la carretera Zaragoza-Somport se incluyera en Circuito Firmes Especiales. Adjudicación de puente sobre Gállego a Yebra.

1.930

El médico y activo comentador de la vida local Don Francisco Dumas Laclaustra sucedía en la Alcaldía a García Aybar en comienzo año. Pero por dimisión de Primo de Rivera y nuevo Gobierno Berenguer cesaría en Febrero.

Había iniciado detallada actividad. Nuevo equipo concejil automático, de mayores contribuyentes y antiguos concejales electivos, encabezando Juan Lacasa Sánchez Cruzat, que ejerce la alcaldía constitucional hasta mayo, en que se designa al médico José María Campo Sánchez Cruzat. Éste lleva en su programa sanidad y enseñanza, a la vez que se va hablando de pavimentación, ferial ganados y demás.

Cuarto curso de la Universidad con grandes oradores y visitas del Ministro de Instrucción Elías Tormo y del filósofo José Ortega y Gasset. Este último parece suscitó la venida de un alto representante del Patronato Nacional de Turismo después.

Por el Canfranc salía el primer vagón de naranjas y se iba enlazando con Valencia, se perfeccionaban paquetes postales. En San Juan parecía acabada la carretera de Bernués y al Este se subastaba de Biescas a Broto.

Iban creciendo los esquiadores en invierno, llegando desde Zaragoza, Madrid y Tolosa de Guipúzcoa. Surgía el Refugio de Montañeros de Aragón en Candanchú. En fútbol vino en verano el Real Irún con legendarios nombres.

El ingeniero Pedro Montaner escribía gran necrología del también jaqués Lorenzo Pueyo y ello es una página que canta a un intelectual local, de máximo interés. La biblioteca de Pueyo sigue en la calle Mayor.

En lo militar, homenaje al General Fernando de Urruela, Gentilhombre por Alfonso XIII y presencia de Julio Mangada y sus inquietudes, pero el episodio decisivo e insospechado fue el movimiento de Fermín Galán el 12 de Diciembre. Hay en la colección un número al parecer muy tachado por la censura militar, pero que da idea de los gravísimos sucesos. El semanario lo llama viernes trágico y doloroso.

subir ^^
siguiente>>