juanlacasalacasa

<<volver

 

 

LOS AFANES DE UNA VIDA

ARTÍCULOS Y POESÍA DE JUAN LACASA LACASA

 

 

En 1997 realicé esta selección de colaboraciones de Juan Lacasa en la prensa local jacetana, por interés personal. La mayoría fueron escritos en dos semanarios jaqueses desde 1930 hasta 2002, y los menos, fueron publicados en periódicos de tirada regional aragonesa y más tarde reproducidos en el semanario EL PIRINEO ARAGONÉS.

 

Agrupados por temas, los referidos a la ciudad de Jaca, los deportes de nieve, montaña, fútbol y ajedrez y el ferrocarril de Canfranc y las comunicaciones, conforman la mitad de ellos.  San Juan de la Peña, la Universidad de Verano de Zaragoza en Jaca, Europa, la cultura y algunas poesías componen un segundo gran bloque.  Cierran la selección algunos de carácter religioso y necrologías. Totalizan unas 380 aportaciones y hoy se ofrecen como labor divulgadora de lo aragonés y como reflejo de la proyección personal de Juan a nivel nacional e internacional.

 

Los artículos se han obtenido en Madrid, en la Biblioteca Nacional, algunos en la Hemeroteca Municipal alojada dentro del espacio cultural Conde Duque y en la ciudad de Jaca, gracias a la extrema amabilidad de María Alicia Abad los de LA UNIÓN; y de la familia González Chicot, los escritos en EL PIRINEO ARAGONÉS.

 

Los artículos deportivos y alguna poesía deslizada, que he respetado dentro de estos artículos, fueron escritos hasta 1941 y se publicaron en el semanario LA UNIÓN. Los demás en EL PIRINEO ARAGONÉS. He decidido utilizar una cabecera común, donde figuran ambos semanarios, para dejar constancia de la unidad jaquesa en el largo siglo de publicaciones, como a Juan siempre le gustaba manifestar. Bien detalladas  por él quedan otras publicaciones jacetanas existentes,  en los artículos dedicados al tema de la prensa jaquesa, en el apartado de cultura.

 

La intención de Juan en el trabajo por su ciudad, puede resumirse con una frase suya de 1946 "...queremos, cada minuto, lo mejor para todos y cada uno de los jacetanos". Escrita en momentos dramáticos de nuestra España de posguerra, refleja su actitud decidida de conciliadora entrega; a pesar de que para algunos pudiera ser ya mi padre una antigua figura del siglo pasado, comprometida además, sin arrugarse por ello, con el periodo franquista. Entre mis diferencias con él de juventud y no tanto, llegamos a una posición respectiva de vejez y madurez que nos unió tiernamente en el mutuo respeto. En el sereno examen de sus realizaciones, para el común y personales , su figura se agiganta para mi con el tiempo, pudiendo pesar todavía su relativa cercana ausencia.

 

Juan se permitía escribir sobre lo humano y también lo divino, dando a conocer su profundo sentir religioso. Cedo paso a los lectores para que elijan sus capítulos preferidos, según inquietudes, preocupaciones, gustos y pasiones. 

 

 

PAZ LACASA DÍAZ

Madrid, febrero de 2006

subir^^

siguiente>>