Sitio de Juan Lacasa Lacasa

 

Artículos de Juan Lacasa Sánchez-Cruzat sobre Jaca y el ferrocarril de Canfranc
 

 Semanario "El Pirineo Aragonés"

 <<volver 

JACA Y EL FERRO-CARRIL IX

 

20/08/1910

Hubiéramos querido dedicar el presente artículo a tratar la importancia militar de Jaca en su presente y más todavía en el porvenir, pero queriendo ilustrar nuestra opinión con la de distinguidos militares,  preferimos aplazar este trabajo para otro día, llenando hoy el espacio que nos está reservado con algunas consideraciones sobre la industria del tourista, extendida ya por casi todo el mundo, y de la cual, ni Jaca ni ninguna de las poblaciones que carezcan de buenas vías de comunicación pueden retirar grandes beneficios.

La industria del tourista no ha preocupado hasta ahora a nuestros gobiernos, y salvo las iniciativas de los municipios de Barcelona, San Sebastián y algún otro muy contado, apenas sí se ha hecho nada para atraer a los extranjeros, sin perjuicio de que según estadística producto de las investigaciones de Badio (?) en Italia, el movimiento de extranjeros se traduzca ya hace algunos años en aquella nación bajo el punto de vista económico en la entrada de unos trescientos millones de liras cada año, que difundidos en todos los ramos de la industria y el comercio alimentan eficazmente toda la economía nacional.

Las naciones como Suiza, Francia, Italia y otras que se han percatado de la importancia de esta riqueza, han creado asociaciones que se ocupan de todo lo que puede facilitar y promover los viajes. Patrocinan a los viajeros, los protegen, hacen que apenas entran en su territorio encuentren representantes de la Asociación a su servicio; y aparte de éste, se ocupan constantemente de la propaganda; evitan los registros molestos de maletas en las aduanas; hacen que las guías y anuarios comerciales corrijan sus informes equivocados; organizan los reclamos para atraer extranjeros, describiendo las riquezas artísticas y las maravillas de la naturaleza; constituyen en el extranjero agencias para la propaganda; organizan las expediciones, etc., etc.

Una de las agrupaciones más importantes del mundo en esta rama de la riqueza es la titulada "Asociazione nacionale italiana pel il movimento de forestieri" cuyos estatutos dividen los actos de la sociedad en estas categorías:

Actos (gestiones) ordinarios. 1) Promover en Italia y en el extranjero comités regionales y locales autónomos para el movimiento de extranjeros. 2) Abrir oficinas en Italia y en el exterior para secundar este movimiento 3) Ponerse en relación con las autoridades y las empresas de transportes para facilitar los viajes. 4) Publicar anuncios y reclamos en los periódicos italianos y extranjeros. 5) Publicar guías, libros, listas de viajeros y procurar su distribución. 6) Dar a los extranjeros indicaciones útiles y facilidades para el viaje, para el alojamiento y cualquiera otra contingencia.

Actos (gestiones) extraordinarios: 7) Recibir las reclamaciones de los extranjeros y representarlos para obtener indemnización de los daños que sufran. 8) Publicar inserciones y anuncios colectivos a beneficios de los asociados y de los no asociados. 9) Organizar servicios de guías y transportes. 10) Promover y organizar diversiones, fiestas, espectáculos, exposiciones, conciertos, etc. 11) Promover y organizar viajes, excursiones, giras, etc. 12) Promover o implantar hoteles, círculos, estaciones, chalets de recreo, etc.

Hasta hace poco, y por lo que afecta a nuestra patria, en muchos casos y en muchos puntos parece que, por la incuria en los hoteles y los abusos de los servicios y de los guías, se escarmienta y rechaza al tourista; y hasta existía en el extranjero la leyenda de las peripecias y peligros que pueden correrse aquí, leyenda falsa que despierta interés en los de ánimo aventurero, pero retrae a los pacíficos, que son la inmensa mayoría.

Queda mucho por hacer pero afortunadamente apenas puede citarse nación alguna que ofrezca más atractivos al viajero.

¿Quién puede negar las riquezas artísticas e históricas de esta tierra, por donde han pasado tantos pueblos y razas? ¿Quien los encantos de la naturaleza y el clima? ¿Quién lo pintoresco de nuestras fiestas, especialmente los toros, por ninguna igualdad en interés y en colorido? Dada la facilidad de comunicaciones de algunos países, el tourista visita los más artísticos monumentos, admira los más pintorescos paisajes y después de conocer lo más saliente de Suiza, de Italia, de Francia, etc., o tiene que volver a lugares ya conocidos o alargarse a Egipto, al África u otras regiones análogas.

España tiene atractivos para llamarlos y detenerlos en el camino, y cada día se ve que esos atractivos se empiezan a anunciar y propagar, , y que el espíritu del tourismo cada vez se desarrolla más y es más insaciable en busca de lo nuevo, lo distinto y lo desconocido; nuestros tesoros artísticos, nuestras regiones nuestra fisonomía nacional espacialísima, pueden resultar una fuente de riqueza inmensa, una verdadera mina, inagotable, porque siempre que... no sujeta a las contingencias de los mercados exteriores, porque los museos, los monumentos, las leyendas, la naturaleza, el clima de España y su cielo, son cosas que nuestras serán siempre, y no pueden, como las minas, enajenarse para que las exploten los extraños.

De los muchos touristas que abundantemente dejan el dinero por los puntos que pasan, apenas, alguno que otro llega en la actualidad a estas montañas; pero el día que esté en explotación la línea internacional del Canfranc, innumerables serán los que al introducirse en España por esta parte del Pirineo, se detengan siquiera un día, para llegarse hasta San Juan de la Peña, visitar nuestra catedral y su archivo y conocer a la vez todo aquello que por uno u otro estilo pueda resultarles interesante y de atracción.

 

JUAN LACASA SÁNCHEZ-CRUZAT


siguiente>>