"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LA GRAN REFORMA DE LA RESIDENCIA, ADJUDICADA A CONTRATA

18/10/1991

La honda inquietud hecha patente en diversos momentos del Curso LXI, del verano último, se disipa súbitamente y ábrense las más esperanzadoras perspectivas. Por la comprensión y celo del Rector Camarena, de los equipos de Gobierno y de los dirigentes de los Cursos, va a ser realidad inmediata la ejecución del Proyecto formulado en Mayo pasado por los arquitectos Juan Carmona Mateu y Luis Moreno Tortajada. La Jefatura universitaria de la Unidad de Construcción y Equipamiento ha comunicado la adjudicación a la prestigiosa empresa Dragados y Construcciones de estos trabajos, a ejecutar en el plazo de seis y medio meses. Contando con rápido inicio en arranque de Noviembre, puede darse el milagro de usar la Residencia reformada totalmente en Julio de 1992, asegurando la normalidad del Curso de ese año de Centenarios y recordaciones españolas.

Consideramos la Residencia original, la de 1929 abriendo sus puertas, clave decisiva de la permanencia de las enseñanzas que iniciara el Fundador Miral en 1927. Fue un acierto de situación, de arquitectura adecuadísima y de ajuste a las exigencias de su tiempo, por ejemplo con la primera piscina habida en Jaca. Pasaron 46 años hasta 1975, cuando el crecimiento de participantes en aquellos momentos desarrollistas hizo necesaria la ampliación, en conjunto de una nueva planta total, con el Rectorado del Dr. Murillo Ferrol y la dirección de Serafín Agud, proyecto del arquitecto jacetano José Izuel Giménez.

Pero el tiempo sigue inexorable y acelera los modos de vida y pide a la arquitectura y a la técnica toda perfección y superaciones. Se trataba ahora de operar sobre lo permanentemente valioso y adecuarlo a lo último y mejor. Va a ser una reforma de calidades, dotando a cada dormitorio de aseo propio con lavabo, inodoro y ducha, supresión total de aseos colectivos anejos a habitaciones, renovación del forjado de pisos en la gran parte Sur, prevención de incendios, preocupaciones técnicas y de ventilación, ascensor, supresión de barreras para minusválidos y demás, todo ello sin alterar la acertada configuración general.

Novedad importante, que esperamos resulte armónica, es una nueva nave de Servicios, en cierto modo simétrica a la zona de cierre de la Piscina sobre la calle Universidad, frontalmente en el actual tenis, para albergar, como pabellón, calderas, depósito de gasóleo, reservas de agua para uso normal y de incendios, aligerando la actual cocina y frigoríficos, que tendrán más espacio y mejores accesos. Todo ello cumpliendo las más recientes y exigentes normas.

La cabida, tras total redistribución de tabiquería en el elemento Sur o de dormitorios, quedará con 60 habitaciones dobles y 6 individuales, total 126. Téngase en cuenta la ampliación que simultáneamente ha representado la reconstrucción de los dos chalets antigua propiedad de la familia Peire y usados ya en el verano de 1991.

El coste de la obra se establece en torno a 240 millones. En casi dos tercios de siglo el valor de las pesetas ha oscilado enormemente y esa cifra es 600 veces superior a las 400.000 pesetas que costó la Residencia original con los precios de 1928. Un detalle que esperamos como novedad frente a la realmente larga tradición es el dotar de pavimento al jardín central, el que alberga el busto de Miral, conservando sin embargo los dos grandes árboles simbólicos, Norte y Sur, del pino y la palmera, que se espera guardar perennemente.

La obra de fondo, la gran inversión, creemos expresa la inmutable convicción de los sucesivos Rectores y equipos todos de que la obra de Jaca está enraizada totalmente en el ambiente universitario aragonés y que en cierto modo automático y seguro se ha contestado a la necesidad renovadora en el momento oportuno, con celeridad y patente eficacia. Habrá que pedir al poderoso constructor un esfuerzo de orden y aceleración en el seguimiento de los trabajos y que la piqueta renovadora que empiece hacia Todos los Santos dé paso a las últimas pinceladas de repintado general en los días de Santa Orosia y extranjeros y nacionales hallen un renovado hogar y las alegres y cosmopolitas aulas de siempre.

Desde Ricardo Royo Villanova, Rector del momento de nacer los Cursos, hasta Vicente Camarena Badía se han inscrito otros once nombres, Rocasolano, el propio Miral, Savirón, Calamita, Sancho Izquierdo, Cabrera, Casas, Gella, Murillo y López Mateos. Vaya el emocionado recuerdo para los dos y el deseo de que vengan y nos visiten los supervivientes. Gratitud hondísima a todos los Rectores, que hemos de personalizar en el actual. Y también a los Directores y adjuntos de todas las épocas, los Camón, Gómez Aranda, Lacarra y Agud, hasta llegar a María Antonia Martín Zorraquino y Gaudioso Giménez, portadores actuales de la antorcha. Con emoción decimos todo esto como supervivientes del lejano momento inicial en el verano anunciador por Miral de 1926.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>