"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

BALANCE DE I984 EN SAN JUAN DE LA PEÑA

07/12/1984

Hace unos nueve meses, en inicio de Marzo de año que acaba, saludábamos con gozo el comienzo de las obras de restauración en el Monasterio Viejo o románico, panteón de los Reyes del primitivo Aragón y joya arqueológica de primer orden. Examinamos ahora aquellas perspectivas y tenemos que proclamar de nuevo gran satisfacción al ver en detalle que se han ido cumpliendo los propósitos de arranque de los trabajos y que hay a la vez excelentes perspectivas de continuidad. Por nuestra parte hemos realizado en 1984 hasta catorce detenidas visitas al monumento, también al Monasterio Alto y al monte por antiguos caminos evocadores y de espectacular riqueza forestal y paisajística.

Ha sido muy frecuente la presencia del arquitecto de las obras Ramón Bescós Domínguez, autor del proyecto con el aparejador Rafael Hinojar, desde Madrid, y en ocasiones también el Jefe de Restauraciones de la Diputación General de Aragón José Félix Méndez, que ha mostrado en todo momento gran interés por los trabajos. Está totalmente acabada la labor de saneamiento de humedades, importantísima, y la renovación total de cubiertas, en madera impregnada, en tres planos o capas, con perfección de aleros de piedra, en la gran iglesia, en la capilla de San Voto y en la zona que se ha venido llamando dependencias, entrando a la derecha en la plaza semidescubierta del Panteón de Nobles. Ha surgido allí un gran espacio, de hacia 150 metros cuadrados, de perfecta ambientación en la techumbre y paredes, con leve nueva altura sin huecos al exterior con luz y ventilación cenitales. Parece lugar adecuadísimo para unas salas museales, que recuerden con gráficos, fotografías, objetos diversos, libros, estampas y restos pétreos y demás lo que fue el momento de mayor volumen y esplendor del singular conjunto de edificios y también los diferentes momentos restauradores, de los arquitectos Ricardo Magdalena en fines del XIX, Lamolla hacia 1920, Iñiguez en 1935 e incluso el actual plan.

Hay nuevos trabajos hacia la zona de la portada o entrada habitual, prolongables los muros exteriores hasta la zona de antigua torre. Parece un hecho que el Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón dedicará dinero con amplitud en 1985 y 1986 inclusive, para el total acabamiento de estas fases. En el exterior, fuera de la gran fachada, tuvieron lugar en Agosto último trabajos de excavación, por un equipo de especialistas vinculados al Colegio Universitario de Huesca. Hay huella de su labor, casi espectacular; se han hallado un par de capiteles y también puede continuarse esta tarea.

Al margen de todo esto, se ha logrado consignación de 500.000 pesetas por la Diputación Provincial de Huesca, tras petición del Ayuntamiento de Jaca, para instalar el teléfono, enorme mejora tan largamente aspirada y que resultaba imprescindible. En la dicha Diputación Provincial se trabaja avanzadamente en el proyecto de nuevo trazado de carretera de Esculabolsas o carretera Jaca-Pamplona al pueblo de Santa Cruz, por varias decenas de millones de pesetas y perspectivas de no lejana realización. También parece un hecho un aparcamiento por el ICONA, en las cercanías del Monasterio Viejo.

En parte ya puramente artística ha actuado largamente y sigue en la actualidad el artista catalán Anglada, que ha salvado los muy importantes planos de pinturas románicas en los dos altares o pequeños ábsides de la primitiva iglesia mozárabe y también en la capilla de San Victorián. Ahora se ocupa de los estucos y relieves del Panteón de Reyes, versión Carlos III, lugar en que se ha renovado también el pavimento de mármol y puede quedar dignísimo con otros detalles, incluso reparación y barnizado de sus puertas de madera y nuevos herrajes, en las 27 placas de bronce de las tumbas, efigie de Carlos III y demás.

No se renuncia a alguna fórmula para gran limpieza en el Monasterio Alto. En conjunto, parece haberse salido de un letargo de decenios y con nueva inercia y ayudas de todos podemos ir a la decisiva revitalización de tan significativo lugar y monumento aragonés.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>