"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

EL ENSANCHE DE LA ZONA NORTE

07/09/1946

Complace al Ayuntamiento que el vecindario acuda a las informaciones públicas que oficialmente abre con frecuencia, pues ello contribuye a la mejor visión de cada problema y a que sean tenidos en cuenta todos los intereses en juego, hasta el extremo posible para conjurarlos en el general de la Ciudad.

Quiero completar, en la brevedad de esta nota y con ánimo de hacerlo con la máxima extensión, en momento oportuno y en el Ayuntamiento, las referencias de mi amigo Don Clemente Serrano, en pasado número de EL PIRINEO, al tema del Ensanche de la Zona Norte, planteado por el Municipio y en relación con el cual ha surgido el particular de posible traslado del Ferial de Ganados.

Aparecía en aquella crónica sin ninguna referencia a "Ensanche" y ello podía confundir a los no informados. Ha ocurrido que se vienen planeando los pavimentos y otros servicios para casi todo el interior antiguo, y llegados a las zonas viejas que lindan con lo nuevo, se quiere poner el máximo cuidado en su solución.

El empalme del casco con el Norte tiene el gran inconveniente de su estrechez. Son solo unos 200 metros de Ciudadela a depresiones del Ferial Ganados, y ya unos 100 metros de ellos están cerrados por la Catedral. El acceso de Estación F. C., Viviendas Protegidas, Escuela Montaña y demás lugares se concentra forzosamente hacia jardines "Medio Pañuelo" y Plaza de Biscós. Prevemos esta parte de Jaca como de máximo tráfico futuro, y queremos dotar esas entradas de toda la amplitud posible, primordialmente en beneficio de esas mismas manzanas de la parte estrecha aludida.

Solo como consecuencia de este problema general se ha planteado el incidental del traslado Ferial, no pensando en su demolición sistemática, sino, repetimos, en su traslado. Surge aquí el tema económico, eminentemente técnico y el Ayuntamiento ha encomendado el estudio detalladísimo a su Arquitecto Asesor. Solo a la vista de su informe podremos opinar todos sobre ventajas e inconvenientes, y considero un poco prematuro el debate sin ese criterio fundamental.

Mientras, solo me queda defender la seriedad del Ayuntamiento actual en cuanto a su espíritu de consecuencia y deseo de encauzar iniciativas de las que se habla y deben irse concretando en expedientes. Precisamente en el mismo número de EL PIRINEO se anunciaba otra información pública, referente a ampliación de zonas regables, debatido asunto más acuciante cada día, y en el que deseamos acertar, con el asesoramiento de todos también.

En cuanto a la utilización de las plantas bajas del Mercado, destinadas a ganado, como viviendas en el primer piso de posible elevación, me permito discrepar desde ahora, no por razones económicas, también estudiables, sino por las sanitarias primordiales, pues se lucha a satisfacción de todos con la eliminación de cuadras en el interior, cuando se va pavimentando calles, y se tomaría ahora dirección del todo contraria a esa separación de ganado y personas, habitual y casi insuperable en el medio agrícola, pero no aconsejable en el urbano.

Sepa todo el vecindario, no solo por el tablón de edictos y anuncios oficiales, sino por esta indicación de ahora también, que nuestro anhelo es conjugar todos los factores de nuestro progreso, combinando las mejoras urbanas (pavimentos, alumbrado, alineaciones, etc.) con los otros grandes temas y necesidades: agricultura actual y extensible; posible industria; comunicaciones generales, sin posponer unos fines a otros ni tampoco forzar nuestra economía. Pero querríamos, personalmente, que nadie se asustase demasiado deprisa ante los proyectos. Todos serán oídos y todos pueden conocer, con la misma extensión que nosotros, los detalles de cada cuestión y luego enfocarla en sus totales aspectos.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>