"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

A. D. JACA, 5 – CIENCIAS Y DEPORTES, 1

17/11/1932

Olor de campeonato. Árbitro de trencilla que serenamente empieza a la hora prefijada (tenía que coger el tren a las 5 en punto). Y la agrupación con 9 hombres los primeros minutos. Conscientes de la trascendencia del partido, inician un tren superior que caldea los ánimos.

Al salir Puente y Juanito, que faltaban, hay ovaciones y entusiasmo general. Y por instantes la balanza se desnivela con los rojos en el plato que desciende. Un cerco no estrecho y machacoso en el área con avances sucesivos que van siendo cada vez más precisos. Balones bombeados a los postes, córners que rozan el larguero. Y los tiros que van al interior los interrumpe Paco, vulgarmente a veces y otras con estilo y dosis de heroísmo. En plena euforia los espectadores, llega el final del tiempo.

El segundo acto es más positivo pero menos emotivo. Ya de salida, en una escapada de pases largos, Aused estropea las gafas del marcador que queda en monóculo. 1-0. La reacción de los del Ciencias no llega a florecer. Otro ataque acertado de los rojos por la izquierda y Herráez, que parece otro que el de los últimos partidos, cruza el bollo a la red.

El tercero es más teórico. La clásica combinada de pasos cortos de interior a extremo y Betrán que ha ordenado la delantera, marca desde cerca. Un falso bote, que indigna justamente a Paco, es el cuarto. Y ya ni nos acordamos de quien fue el quinto.

Casi en las sombras de la noche viene envuelto el del honor forastero. Puente descansa un rato sobre el suelo, sin gran dolor ante la perforación. Y sobre los restos del partido flotó principalmente Bonet que se imponía por el físico a su ala enemiga.

Analicemos a los locales. Puente no actuó en cantidad para juzgarle. En la defensa fue Salafranca una agradable sorpresa. Pegó en cualquier posición y su despeje fue largo y sonoro. Espectacular y positivo. Casto, de estilo conocido, no desmereció.

Los medios quizás fueron la clave. Bonet y Lacasa, muy seguros en general con una nota de dureza noble. Betrán que ocupó el centro en la primera parte cortó y distribuyó y Juanito en la segunda rindió mucho más que en la delantera. En esta fue Aused lo de más peso. Betrán al ocupar su puesto, reajustó la línea y la hizo funcionar con resultado. Cinto con un estilo incongruente de peso mosca pero voluntarioso y acertando a veces. Herráez volviendo bastante por su fama, que se le iba esfumando, y Marraco, sin suplir del todo a Malle y un poco falto de gas.

Por los del Ciencias, el meta Paco que actuó de blanco. Fue el único posible aspirante al Premio Nobel del Ciencias.

El árbitro Rivera, bien en general, se precipitó a veces y en la 2ª parte, ya 3-0, nos adjudicó unos fuera de juego que hubiera indignado a las masas con otro tanteo.

La Agrupación tiene los dos primeros puntos y confía conseguir la mayor parte de los 8 de la primera vuelta. El domingo el Unión de Zaragoza, al otro el Amistad – el coco del torneo – y al otro con un tercer equipo de zaragozano y fin de la primera ronda.

Diremos francamente que el equipo superó nuestra esperanza. Por encima de la actuación de todos se notó una ilusión de amateurs y un deseo de lucha que son el secreto de los triunfos.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>